BMW Serie 7 (2005) | Más información sobre los motores

31/03/2005 |Javier Moltó

El motivo por el que hasta ahora no se ha ofrecido un motor Diesel con la carrocería larga, según comentó a km77.com Christian Bock (General Manager Calibration V- Engines), es porque a este coche no le conviene un peso más elevado en el eje delantero, debido a su larga distancia entre ejes. A un coche de batalla tan larga le cuesta más entrar en la curva, especialmente si lleva un motor pesado en la parte delantera. Por este motivo sólo se venderá con el motor Diesel pequeño, que además se ha aligerado 25 kg.

A partir de ahora tanto el V8 Diesel como el motor de 6 cilindros en línea tienen el bloque del motor de aluminio, con camisas de fundición gris. Con la utilización de aluminio, el peso del motor V8 se reduce 30 kg y el del 6 cilindros 25 kg, a pesar del incremento de cilindrada.

Otro aspecto importante en los nuevos motores Diesel es que los inyectores son piezoeléctricos, lo que permite una dosificación más precisa de la cantidad de combustible inyectado y un ajuste mejor del instante exacto de inyección. Todos los motores Diesel llevan filtro de partículas que no necesita mantenimiento.

El 745d reemplaza al 740d. Sigue siendo un motor V8 Diesel, pero con 4,4 l de cilindrada en lugar de 3,9 l (tabla comparativa). En este caso también hay una mejora de rendimiento visible en que el consumo es menor.

El Diesel de seis cilindros y 3,0 l del 730d es un motor nuevo, con bloque de aluminio en lugar de hierro (tabla comparativa). Alcanza 231 CV de potencia máxima, en vez de 218, y le da al 730d un consumo menor. Al menos de momento, el Serie 7 no tendrá este motor en versión de 272 CV, como el 535d.

Los motores de gasolina de ocho cilindros (el 735i y el 745i son sustituidos por el 740i y 750i respectivamente) aumentan de cilindrada y potencia (tabla comparativa), pero no hacen que el consumo del Serie 7 varíe significativamente. Son motores con distribución de tipo Valvetronic que, en el anterior Serie 7, daban un buen resultado desde el punto de vista del rendimiento.

El motor de seis cilindros del 730i es el mismo que ha estrenado el 630Ci (más información sobre ese motor), que da 258 CV de potencia máxima y tiene un rendimiento aún mejor que el anterior motor seis cilindros de 3,0 l, gracias a lo cual el consumo del nuevo 730i es más bajo que el del anterior (tabla comparativa).

El V12 del 760i de 445 CV sigue siendo el único en la gama con inyección directa de gasolina. Próximamente, BMW pondrá a la venta en algunos mercados un Serie 7 con motor que utiliza hidrógeno como combustible, en lugar de derivados del petróleo.