Serie 7 760i (2002) | Información general

27/11/2002 |Juan Manuel Pichardo

A principios de 2003 estará a la venta el BMW 760, que lleva un motor de doce cilindros. Se fabrica con carrocería corta o larga (760i o 760Li), con caja de cambios automática de seis velocidades en los dos casos.

Este motor combina el eficaz sistema de distribución «Valvetronic» con inyección directa; será el primer motor BMW de este tipo. Tiene 6 litros de cilindrada, 445 CV de potencia máxima y 600 Nm de par máximo. Lleva la misma caja de cambios automática de seis velocidades que tienen otras versiones del Serie 7.

Es un 12 cilindros en V a 60°; hasta ahora, BMW no había usado el sistema Valvetronic en culatas de seis cilindros, sino de cuatro (bien en motores de cuatro cilindros en línea, o bien en V8). Los motores con Valvetronic se distinguen por tener un excelente rendimiento, que se refleja principalmente en el consumo.

A diferencia de otros motores de gasolina con inyección directa, el de BMW no funciona en ningún caso con mezcla pobre. Según ellos. el sistema de distribución Valvetronic proporciona un ahorro de combustible cuando el motor no funciona a plena carga que hace innecesaria la mezcla pobre. Sin embargo, con los datos de consumo homologado que da BMW, el consumo medio del BMW 760i es mayor que el de un Mercedes S 55 AMG (que tiene un V8 sobrealimentado de 5 litros de cilindrada y 500 CV de potencia máxima).


El 760 se distingue exteriormente por un logotipo «V12» en las aletas delanteras, por el marco de los «riñones» con un tipo distinto de cromado, por el diseño de las llantas y por el acabado brillante del marco de los retrovisores y el montante central. Los paragolpes tienen remates cromados. El 760Li tiene, además, listones cromados en el canto del techo.

Interiormente tiene el mismo diseño, pero el salpicadero, la consola y las puertas están forradas con un tipo distinto de cuero («Nasca»). El salpicadero y los asideros del techo están rematados con madera de nogal y el techo lleva Alcantara. Hay una placa iluminada que pone «V12»; también están esas siglas en los remates de acero que hay en la parte inferior del marco de la puerta. Tiene de serie el sistema de amortiguación variable (EDC-K) y el de estabilizadoras activas (Dynamic Drive).