BMW M5 (2018) | Información general

24/07/2018 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El BMW M5 tiene un motor de gasolina de 600 CV y numerosos cambios en el chasis con respecto a un BMW Serie 5 para mejorar la precisión de conducción. El cambio es automático de ocho velocidades y, por primera vez en un M5, la tracción es en las cuatro ruedas. Está en venta por 136 650 euros, un precio inferior al del Audi RS 6 Avant performance de 605 CV y el Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+ de 612 CV (145 070 y 146 125 euros respectivamente; ficha comparativa).

Existe una variante aún más potente llamada M5 Competition. Tiene 625 CV y un ajuste del chasis todavía más deportivo (más información del BMW M5 Competition).

Gracias a la tracción total, el BMW M5 2018 no tiene los problemas de tracción que tenía la anterior generación (prueba del BMW M5 2012) y resulta más sencillo aprovechar la fuerza del motor a las salida de las curvas. No obstante, su conducción al límite exige más pericia al volante que un Audi RS 6 Avant porque sus reacciones son más bruscas. Como en un Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+, es posible hacer que toda la fuerza del motor vaya sólo a las ruedas posteriores, pero entonces, la conducción del M5 se vuelve muy delicada y hasta peligrosa si no se es consciente de lo que se tiene entre manos. Más detalles en las impresiones de conducción.

Este es uno de los coches más rápidos que hemos probado en km77.com (tabla de prestaciones). Su capacidad de aceleración impresiona, tanto por la sensación de empuje que da como por su vigorosidad hasta el corte de inyección, a unas 7100 rpm. Para el sistema de tracción total hay tres configuraciones a elegir: T4R (tracción total estándar), T4R Sport (tracción total con mayor desvío de par al eje posterior) y T2R (tracción trasera). En este apartado damos más información del motor, del sistema de tracción y de otros aprtados técnicos

La caja de cambios es de tipo convertidor de par, tiene ocho relaciones y puede manejarse de forma manual sin que esta pase de forma automática a una marcha superior cuando se alcanza el régimen máximo de revoluciones. Tiene una función Launch Control con la que, según BMW, el M5 2018 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, el mismo tiempo que Mercedes-AMG dice que tarda el E 63 S 4MATIC+ y tres décimas menos que un Audi RS 6 Avant performance (ficha comparativa).

En el M5 no hay el selector de modos de conducción que suelen tener el resto de BMW, es decir, no existen los habituales programas ECO PRO, COMFORT y SPORT (imagen de este selector en un BMW 520d). En el M5 cada componente se ajusta individualmente mediante su correspondiente tecla (imagen). Se puede elegir cómo es la respuesta del motor —Efficiency, Sport y Sport Plus—, el modo de funcionamiento de la caja de cambios —automático o manual y velocidad de respuesta 1, 2 o 3—, el grado de asistencia de la dirección —Comfort, Sport o Sport Plus—, la firmeza de la suspensión —Comfort, Sport o Sport Plus—, el tipo de tracción —T4R, T4R Sport o T2R— y la asistencia de las ayudas a la conducción —DSC on, MDM o DSC off—. 

También se puede elegir entre dos proyecciones del head-up display, una normal (que muestra la velocidad, las indicaciones del GPS y la lectura de las señales de tráfico entre otras cosas, imagen) y otra más deportiva, en la que la disposición de la información cambia y se ve un cuentarrevoluciones y un indicador de la marcha en la que se circula (también se ve la información del GPS y de las señales de tráfico).

Es posible memorizar dos configuraciones utilizando sendos botones rojos localizados en cada radio del volante y marcados como M1 y M2 (imagen e imagen). Por ejemplo, en M1 se puede guardar todo en Sport y la tracción en T4R Sport, mientras que en M2 se puede configurar para colocar todo en Sport Plus y la tracción en T2R. Si se va con M1 y se vuelve a pulsar la tecla M1 —o con M2 y se pulsa otra vez M2—, el coche vuelve a la configuración base, que es el motor en modo Efficiency, la dirección y la suspensión en Comfort, el cambio automático en velocidad de respuesta 1, el control de estabilidad activado (DSC on), la tracción en modo T4R y el head-up display en modo normal. Al apagar y volver a encender el motor, el coche siempre regresa a la configuración básica.

El interior del M5 es idéntico al del Serie 5 salvo por algunos detalles (impresiones del interior del BMW Serie 5 2017). Uno de ellos son los recién comentados dos botones rojos que hay en el volante. También es diferente el botón de encendido del motor, que está pintado en rojo (imagen), y la forma de la palanca selectora del cambio (imagen de esta en un M5 y de la misma en un Serie 5).

Los asientos delanteros son el elemento que más cambia con respecto al resto de Serie 5. De serie están tapizados en cuero «Merino» y sus formas proporcionan mayor sujeción al cuerpo. Como en otros Serie 5, tienen regulaciones eléctricas (con dos memorias para el conductor y el acompañante, imagen), calefacción, ventilación y función de masaje. En opción hay unos cuyas formas dan todavía más sujeción (sobre todo a la parte alta de la espalada, imagen) y que tienen unos reposacabezas que en su posición más baja parecen ser una prolongación del respaldo (imagen). En estos reposacabezas hay una insignia «M5» que está retroiluminada (imagen).

Durante los primeros meses de comercialización del BMW M5 2018, hubo una edición limitada a 400 unidades denominada «First Edition». Se distinguía del por incluir de serie diversos elementos del programa de personalización «BMW Individual»: pintura exterior «Frozen Dark Red Metallic», molduras, parrilla, llantas y salidas de escape en color negro brillante y unos asientos de piel en color «Smoke White» con pespuntes en rojo (imagen). BMW lanzó el primer M5 en 1984.

Asegurar a todo riesgo, sin franquicia, un BMW M5 cuesta 2360 euros al año con Mapfre, la única compañía que ofrece una póliza de este tipo para un hombre de 44 años, casado, con residencia en Madrid, que recorre menos de 15 000 km al año y que dispone de una plaza de aparcamiento individual. En el comparador de seguros de km77.com se pueden introducir otros datos para obtener presupuestos adaptados a las circunstancias de cada uno.