BMW Serie 5 Gran Turismo (2013) | Información general

09/07/2013 |Fernando Ríos

BMW renueva el Serie 5 GT (información del Serie 5 GT modelo 2010) con cambios en su aspecto, más motores y nuevos elementos de equipamiento. Está a la venta desde 52 100 euros con un motor Diesel de 184 caballos potencia (todos los precios).

Las diferencias de aspecto son mínimas respecto al modelo anterior. En la parte frontal, cambian algunas zonas del paragolpes, los faros antiniebla y el marco de la parrilla. En la parte posterior, la iluminación de los pilotos es distinta (las franjas de luz son más estrechas). Los intermitentes laterales van ahora en los retrovisores en vez de en las aletas. Hay dos opciones que varían el aspecto de algunos detalles en el exterior e interior, corresponden a las líneas de acabados llamadas «Luxury» y «Modern». También es posible optar por un el kit deportivo M. Otro de los cambios en el interior es que el maletero tiene 500 litros de capacidad en lugar de 440 del modelo reemplazado.

La gama de motores consta de dos de gasolina (potencias entre 306 y 450 CV) y tres Diesel (potencias entre 184 y 313 CV). Todos cumplen la norma de emisiones Euro 6 (que entrará en vigor en septiembre de 2014), en el caso de algunas versiones Diesel mediante la aplicación de un aditivo (Adblue, una solución acuosa de urea).

Hay una nueva versión de acceso de gama —denominada «520d»—, con un motor Diesel de 184 CV y un consumo medio homologado de 5,5 l/10km. El tope de gama tiene un motor V8 con sobrealimentación que da 450 CV. Las versiones 535i, 550i, 530d y 535d pueden combinarse con un sistema de tracción total —sistema que BMW denomina «xDrive»—. La caja de cambios es automática de ocho velocidades en todas las versiones.

BMW ha realizado modificaciones aerodinámicas en la zona de los pasos de ruedas, en el recubrimiento de los bajos y rediseñando los faldones delanteros. Además, Hay diversos elementos que contribuyen a la reducción de consumo de todos los motores. BMW cita la función Stop&Start, el indicador del momento óptimo para cambiar de marcha, el modo «ECO PRO» con función de conducción en «modo de planeo» (en determinadas circunstancias el cambio engrana punto muerto para que el coche no pierda tanta velocidad) y un asistente que indica al conductor el momento óptimo para reducir la presión sobre el acelerador antes de trazar una curva o al aproximarse a una zona con límite de velocidad (requiere haber programado una ruta en el navegador).

Estas mejoras han ayudado a que el consumo medio de todas las versiones haya descendido notablemente. Por ejemplo, ahora el consumo medio homologado de la versión «550i» (450 CV) es 9,2 l/100 km y antes (408 CV) era 11,2 l/100 km. 

En todas las versiones son de serie los faros de xenón —quedan como opcionales los de diodos luminosos, tanto para los antiniebla como para el faro—, el mando que permite seleccionar varios reglajes para la conducción y la suspensión neumática trasera. Otra novedad es que el sistema opcional que permite abrir el maletero mediante un gesto del pie, ahora funciona del mismo modo para cerrarlo. También es nuevo el conjunto de iluminación ambiental (puede cambiar de color naranja a blanco) y la posibilidad de instalar dos tabletas táctiles para los pasajeros traseros.

BMW dice haber ampliado las funciones del «BMW ConnectedDrive». Algunas de ellas son la posibilidad de leer mensajes SMS y correo electrónico, utilizar servicios de internet para la reserva de restaurantes u hoteles y la posibilidad descargar y escuchar música de internet (para todo esto es necesario tener contratada una tarifa de datos en el móvil o en la SIM que se instale en el coche).

Bajo el nombre «BMW ConnectedDrive driver assistance systems» se incluye dos sistemas de seguridad relacionados con la iluminación. El primero de ellos —«High Beam Assistant»— consiste en un sistema que permite llevar las luces largas permanentemente conectadas sin riesgo de deslumbrar a otros conductores. Para ello, utiliza una pieza metálica que se mueve por delante del proyector creando una zona de sombra en el vehículo que viene en sentido contrario o en aquel que esté en frente. El segundo sistema —«BMW Night Vision»— ya estaba disponible en el anterior Serie 5 GT. El sistema busca animales y peatones cuyo movimiento tenga una trayectoria que potencialmente pueda causar un impacto con el vehículo y en caso de detectar peligro alarma al conductor con señales acústicas y luminosas y adicionalmente utiliza una luz adicional para resaltar de dónde viene el peligro.

El mando giratorio del navegador «Professional» permite escribir sobre él las letras y los números para introducir un teléfono o una dirección, o activar diversas funciones.

A partir de noviembre de 2013, podrá pedirse un asistente automático de aparcamiento, en el que el conductor no tendrá que accionar ni la dirección ni los pedales (sólo funciona para aparcamiento en línea) y el asistente en retenciones de tráfico, capaz de mantener la distancia con el coche que le precede y de mantenerse en el carril actuando sobre la dirección.