BMW Serie 4 Gran Coupé (2017) | Información general

16/10/2017 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El BMW Serie 4 2017 tiene tres tipos de carrocería: cupé, descapotable y otra de cinco puertas. Esta última se denomina comercialmente Gran Coupé y que es la que tratamos a continuación.

Sus plazas delanteras son muy cómodas y, el maletero, además de ser grande (480 litros) tiene fácil acceso gracias al portón. La mayor limitación práctica del BMW Serie 4 Gran Coupé viene dada por sus plazas posteriores. Ofrecen menos sitio y comodidades que las de un Serie 3 y, sobre todo, que las de un Serie 3 Gran Turismo.

El Serie 4 Gran Coupé con el motor Diesel de 190 caballos y cambio automático (que es la versión que hemos probado), cuesta 47 148 euros, que son 6800 euros más que el Serie 3 Berlina (ficha comparativa) y 1600 euros más que un Serie 3 Gran Turismo. Dado que mecánicamente un BMW Serie 4 es similar al Serie 3, el sobreprecio del primero sólo lo justifica una carrocería más llamativa y exclusiva. Si lo comparamos con las alternativas, el BMW es mucho más costoso que el KIA Stinger equivalente y sólo un poco más que el Audi A5 Sportback y el Volkswagen Arteon. El BMW es el que mejores prestaciones tiene y el que menos consume (ficha comparativa). El Volkswagen es el que tiene las plazas posteriores más amplias, especialmente por espacio disponible para las piernas.

Los viajes en las plazas delanteras del BMW Serie 4 Gran Coupé son deliciosos, ya no sólo por la postura de conducción, sino también por la suavidad de rodadura y la capacidad que tiene este coche para mantener la trayectoria a alta velocidad. En carreteras de curvas lentas, sin embargo, el agrado de conducción no es tan elevado para quien espere reacciones ágiles y directas. El Serie 4 Gran Coupé no me parece más «deportivo» que un BMW Serie 3 Berlina.

Está disponible con motores entre 184 y 326 CV. El de 190 caballos nos ha satisfecho tanto como siempre en BMW: da buena capacidad de aceleración y bajo consumo, a pesar de que mueve una carrocería pesada. No nos gusta el ruido y vibraciones que produce en la ciudad y la brusquedad del arranque y parada automáticas del motor (Stop & Start). En la siguiente tabla hay un listado completo de las combinaciones de motor, caja de cambios y sistema de tracción:

Gasolina
Versión
CV
Cambio
Tracción
420i
184
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (Steptronic)
Trasera
430i
252
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (Steptronic)
Trasera / Total (xDrive)
440i
326
Automático 8 vel. (Steptronic)
Trasera / Total (xDrive)
Diesel
Versión
CV
Cambio
Tracción
418d
150
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (Steptronic)
Trasera
420d
190
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (Steptronic)
Trasera / Total (xDrive)
430d
258
Automático 8 vel. (Steptronic)
Trasera / Total (xDrive)
435d
313
Automático 8 vel. (Steptronic)
Total (xDrive)
 

La lista de opciones es muy extensa. Entre las que hemos probado las que más nos han gustado han sido el cambio automático de ocho relaciones (excelente por suavidad y rapidez de funcionamiento; recomendamos probarlo), los faros de ledes con función de encendido y apagado selectivo para no molestar a otros usuarios de la vía o el sistema de reconocimiento de voz disponible con el sistema de navegación más costoso, que permite ejecutar muchas funciones de forma natural y sin distracción.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un BMW Serie 4 Gran Coupé Diesel de 190 CV. El tomador es un hombre de 40 años, casado, que vive en Madrid y guarda el coche en un garaje colectivo. Esta persona ha dado un parte con culpa a su anterior compañía de seguros. Con estos datos, la póliza más baja la ofrece Direct Seguros por 450 euros, que tiene una relación muy buena (8,37 puntos sobre 10) entre calidad y precio.