BMW Serie 4 (2017) | Información general

10/10/2017 |Fernando Ríos (@RiversChains)

BMW actualiza el Serie 4 2013 con pequeños cambios de aspecto exterior e interior, una gama de motores ligeramente distinta y elementos de equipamiento que no estaban disponibles con anterioridad. Las modificaciones afectan a las tres variantes de carrocería: Coupé, Cabrio y Gran Coupé (turismo de cinco puertas con aspecto de cupé). En este artículo hay una prueba independiente del Serie 4 Gran Coupé.

Los cambios de diseño son muy pequeños y vienen dados por la instalación de nuevos parachoques en ambos extremos, una parrilla diferente, unos faros de serie que utilizan ledes para todas las funciones (opcionalmente pueden tener iluminación adaptativa) y unos pilotos con un patrón de iluminación distinto —aunque mantienen la misma forma; imagen—. También se puede elegir entre varios modelos de llantas de aleación que no estaban disponibles anteriormente y dos colores nuevos para las carrocerías: Snapper Rocks Blue y Sunset Orange.

En el habitáculo, el cambio más importante está en el cuadro de instrumentos, que ahora puede estar formado por una pantalla con distintas opciones de visualización (imagen e imagen). También son nuevas algunas de las molduras decorativas para el salpicadero o el borde cromado que hay alrededor de las salidas de ventilación y del climatizador. Opcionalmente podrán llevar una superficie de carga inalábrica bajo el reposabrazos central, un punto de acceso a internet para varios dispositivos móviles o un sistema multimedia —Professional— con un interfaz renovado (imagen) y compatibilidad con el sistema operativo CarPlay de Apple. Como en los modelos anteriores, BMW ofrece cuatro paquetes de equipamiento que modifican la decoración exterior e interior: Advantage, Sport, Luxury y M Sport.

La gama de motores es un poco más reducida que la de los modelos anteriores, ya que dejan de estar disponibles las versiones 425d (motor Diesel con 224 CV). Está compuesta por tres versiones de gasolina —420i 184 CV, 430i 252 CV y 440i 326 CV— y cuatro Diesel —418d 150 CV (sólo para la carrocería Gran Coupé), 420d 190 CV, 430d 258 CV y 435d 313 CV—. En función del motor elegido, el cambio puede ser manual de seis velocidades o automático de ocho (de convertidor de par) y la tracción puede ser trasera o total xDrive. A continuación hay una tabla con todas las combinaciones de motor, caja de cambios y sistema de tracción:

Gasolina
Versión
CV
Cambio
Tracción
420i
184
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (Steptronic)
Trasera
430i
252
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (Steptronic)
Trasera / Total (xDrive)
440i
326
Automático 8 vel. (Steptronic)
Trasera / Total (xDrive)
Diesel
Versión
CV
Cambio
Tracción
418d (sólo Gran Coupé)
150
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (Steptronic)
Trasera
420d
190
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (Steptronic)
Trasera / Total (xDrive)
430d
258
Automático 8 vel. (Steptronic)
Trasera / Total (xDrive)
435d
313
Automático 8 vel. (Steptronic)
Total (xDrive)

Con el objetivo de mejorar la precisión en curva y la comodidad de los pasajeros, BMW ha incrementado la firmeza de la suspensión y ha modificado el ajuste de la dirección en las variantes con carrocería Coupé y Gran Coupé. 

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un BMW 420d Coupé. El tomador es una mujer de 35 años, con más de 10 de carné, que reside en Barcelona, aparca en un garaje comunitario y recorre unos 30 000 kilómetros anuales. Con estas condiciones, el precio más bajo lo ofrece la compañía Regal y cuesta 716 euros al año. Es una póliza con una calidad alta —8,72 puntos sobre 10—.