BMW M3 Cabrio (2008) | Información general

16/01/2008 |Juan Manuel Pichardo

BMW comenzará a vender una versión descapotable del M3. Como el Serie 3 Cabrio, tiene un techo rígido plegable. El motor (V8 de 420 CV), la transmisión y otros elementos mecánicos son iguales que en los M3 con carrocería cupé o berlina.

Hay una gran diferencia de peso entre el cupé (que tiene un techo de fibra de carbono) y este descapotable. El techo rígido plegable, los mecanismos que lo mueven y los refuerzos necesarios en la estructura del coche hacen que el peso del M3 Cabrio llegue a 1.885 kg, 230 más que el cupé.

Debido a ese aumento de peso y al de la resistencia aerodinámica que pueda haber, las prestaciones y el consumo del descapotable son distintas de las del cupé (ficha comparativa). Lo único que no varía es la velocidad máxima, que está limitada a 250 km/h en los dos casos.


No hay muchos descapotables de cuatro plazas en este nivel de potencia. El BMW 650i y el Jaguar XKR Convertible son descapotables de lujo, más costosos y menos incómodos. El Audi RS4 es más parecido en este sentido a esta versión del M3 (ficha comparativa).

Como las otras versiones descapotables de la serie 3, el M3 Cabrio tiene un techo rígido plegable de tres piezas, que tarda 22 s en abrirse. Su funcionamiento es completamente eléctrico y automático, no tiene ningún cierre adicional que haya que manejar manualmente. Además, el techo se puede manipular desde el mando a distancia (más información sobre el techo en el Serie 3 Cabrio).

El motor del M3 es atmosférico, de ocho cilindros en V, 4,0 l de cilindrada y 420 CV. Por lo que hemos visto en la versión cupé, es un motor de giro rápido que obliga a llevarlo por encima de 6.000 rpm para que dé la respuesta que se espera de un coche de esta potencia.

A pesar de ello, se puede circular en un atasco a 1.000 rpm en segunda velocidad sin que dé tirones o haga ruidos extraños. Su consumo es alto (más información y comentarios sobre el M3).

La caja de cambios es manual de seis velocidades. Lo desarrollos de transmisión son los mismos que en el cupé.

Podrá tener la nueva caja de cambios automática Drivelogic de siete velocidades, que aumenta la aceleración y reduce el consumo.

Es una caja con pares de engranajes, tres ejes y doble embrague, de funcionamiento parecido a la DSG de Volkswagen (próximamente ampliaremos la información sobre esta caja).

Como en el cupé, hay varios elementos opcionales que afectan a la conducción. El M Drive permite variar la respuesta del acelerador y el grado de asistencia de la dirección. Si el coche lleva la opción de amortiguación variable (EDC), también se puede modificar con el M Drive.

El control de estabilidad (DSC) se puede desconectar completamente o de una manera parcial, que no impide un cierto deslizamiento antes de entrar en funcionamiento.

 


El M3 Cabrio tiene todos los rasgos que diferencian al M3 cupé de otras versiones (salvo el techo de carbono). Puede estar pintado con los colores específicos de los modelos M, como rojo Melburne, negro Jerez o Silverstone. El Cabrio, además, se puede pedir blanco Alpina (el de las imágenes), negro y grafito.

Hay versiones descapotables del M3 desde la primera edición de este modelo. Anteriormente, el techo era de lona.