BMW Serie 3 Touring (2005) | Información general

06/11/2006 |Juan Manuel Pichardo

El nuevo BMW Serie 3 Touring estará a la venta en la segunda quincena de septiembre, por un precio unos 2.000 € superior al de la berlina. Inicialmente la gama tendrá dos versiones, el 325i y el 320d; más adelante la gama será ampliada con el 320i, el 330i y el 330d.

El diseño del Touring es igual que el de la berlina hasta el montante central. Como en otros casos, la silueta del Touring es intermedia entre una carrocería de cinco puertas y una familiar, por lo inclinada que está la luneta y por la línea muy descendente del techo.

Las longitud y la anchura son iguales a las de la berlina (4.520 y 1.817 mm, respectivamente); también lo es la batalla (2.765 mm). Varía la altura pero, curiosamente, el familiar es más bajo que la berlina: 1.418 contra 1.421 mm.

El espacio para los pasajeros no es mayor que el de la berlina, justo si se quiere transportar con comodidad a cuatro o cinco personas altas, y suficiente para cualquier otro uso. Las buenas cualidades que tiene el puesto de conducción de la berlina están presentes también en el Touring.

El maletero mide 460 l de volumen; es la misma capacidad que tiene la berlina. Está dentro de lo normal comparado con otros familiares de este tamaño (tabla comparativa), pero no es mucho en términos absolutos si tenemos en cuenta que no lleva rueda de repuesto.

El respaldo trasero está dividido en dos partes (60/40), que se pueden abatir independientemente (imagen); al abatir las dos, queda un volumen máximo de 1.385 l.

La banqueta es fija; si se abate el respaldo, queda un plano ligeramente inclinado. El mecanismo para abatir los respaldos es muy cómodo; si los reposacabezas traseros están en su posición más baja, el respaldo apenas sobresale de la baqueta. Por tanto, el recorrido total de los asientos delanteros prácticamente no disminuye cuando se abate el respaldo trasero. Las paredes del maletero tampoco son planas, hay protuberancias a la altura de las ruedas.

Lo que gana el Touring con relación a la berlina es facilidad de uso del maletero. El plano de carga está cerca del suelo (a 59 cm), lo que facilita la carga. La altura máxima bajo el portón es 199 cm.

Entre el equipamiento de serie del maletero hay una toma de corriente de 12 V, una cinta elástica ancha para levar objetos pequeños (imagen), cuatro argollas en el suelo para una red (imagen) y un piso reversible (imagen), con moqueta en una cara y una superficie plástica en la otra. El plástico de esa cara se puede extender para que caiga sobre el borde de carga y el paragolpes, con objeto de poder cargar cosas sucias o pesadas sin arañar la pintura.

Hay un juego de accesorios opcionales para distribuir el espacio del maletero que consiste en una red que separa el habitáculo del maletero, una caja plegable (imagen) y un espacio dividido bajo el suelo del maletero (imagen). La red se puede colocar detrás de los asientos traseros y también detrás de los delanteros, si los traseros están abatidos (imagen). Esto puede ser útil para transportar animales u objetos pesados, sin riesgo de que penetren en el habitáculo.

Tiene otros elementos de equipamiento que no están en la berlina, como cortinillas de las ventanillas traseras o enganches Isofix en el asiento delantero (con airbag del pasajero desconectable).

Como en otros modelos de BMW, se puede instalar un gancho para remolque plegable que se acciona mediante un mando eléctrico.

Los motores que lleva el Serie 3 tienen muy buen rendimiento. No obstante, con la carrocería familiar empeoran ligeramente las prestaciones y el consumo (tabla comparativa), tanto en el 325i de 218 CV como en el 320d de 163 CV. Las características de estos motores y de los otros tres que se añadirán seguidamente son las mismas que las de la berlina.

La luneta se puede abrir separadamente del portón. Al abrirla, si la cortina del maletero está echada, se desplaza automáticamente hacia arriba (imagen). Es muy cómodo para poder meter objetos pequeños en maletero sin tener que quitar y poner la cortina.

He podido conducir el 325i, con el motor de gasolina de 218 CV. Como ocurre en otros motores de BMW, la aceleración que puede dar este motor es grande si se acelera a fondo y se estira el motor hasta su régimen máximo. De lo contrario, puede dar la impresión de que la aceleración es más limitada de lo que se espera en un motor de esta potencia. El 320d tiene un motor menos potente pero, en uso normal (sin exprimir al motor), da más sensación de aceleración. Según BMW, el Touring es tan rápido en circuito como la berlina.

Todas las versiones tienen de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, y pueden tener opcionalmente una automática, también de seis velocidades.

Como en la berlina, en las versiones del Touring que tengan motor de seis cilindros se puede encargar la dirección de desmultiplicación variable, que facilita las maniobras y la circulación a poca velocidad.

También en el caso del Touring con seis cilindros, el control de estabilidad (DSC para BMW) incluye funciones nuevas: secado automático de los discos por aproximación de las pastillas, accionamiento anticipado de las pastillas cuando el conductor va a hacer una frenada de emergencia, frenado automático para facilitar el arranque en rampa, y la función que suaviza el final de la frenada y evita el pequeño tirón final cuando el coche se detiene.

Esta es la cuarta generación del Serie 3 Touring, porque en la primera generación de este modelo no hubo carrocería familiar. BMW comenzó a utilizar la denominación Touring en el 2002 de 1971, que no era un familiar sino un tres puertas (más información sobre los primeros Touring).

Los próximos lanzamientos en la Serie 3 son el 330d y las versiones iX de tracción total (disponibles sólo con motores de seis cilindros), en otoño de 2005. En 2006 habrá motores más potentes que el que lleva el 330i (231 CV). En 2007 tendrá nuevas cajas de cambio, con más de seis velocidades y, a partir de entonces, BMW podrá tener en el mercado motores de gasolina con inyección directa de segunda generación, con los que espera un consumo de combustible un 20 por ciento menor que el de motores equivalentes de inyección indirecta.