BMW Serie 3 Híbrido Tipo Plug-in prototipo (2014) | Información general

27/11/2014 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

BMW ha desarrollado un prototipo con un sistema de impulsión híbrido cuya batería se recarga principalmente conectándola a la red eléctrica. Lo ha hecho sobre un Serie 3 berlina, modelo del que actualmente comercializa una variante híbrida no enchufable de 340 CV (información del BMW Active Hybrid 3).

En este Serie 3 híbrido enchufable, BMW ha combinado el motor de gasolina de cuatro cilindros con sobrealimentación que tiene en varios de sus modelos con un motor eléctrico para dar una potencia conjunta de «aproximadamente 245 CV» y un par de «unos 400 Nm». Ambos motores mueven conjunta o individualmente las ruedas traseras, transmitiendo el par por una caja de cambios automática de ocho velocidades (imagen).

La batería es de iones de litio y BMW no da su capacidad. Sí dice que permite circular unos 35 km en modo eléctrico o alcanzar una velocidad de 120 km/h. Va colocada en la parte posterior del coche, bajo el maletero. La toma de corriente está en la aleta delantera (imagen).

BMW da un dato de consumo, 2 l/100 km, que no sirve de referencia para comparar con otros coches directamente porque los híbridos enchufables, en función de la capacidad de su batería, pueden hacer mayor o menor parte del recorrido que se simula en la prueba de homologación de emisiones y consumo en modo eléctrico sin necesidad de que el motor térmico entre en funcionamiento.

Además de los programas de conducción habituales en los modelos que fabrica BMW — CONFORT, SPORT y ECO PRO—, el Serie 3 híbrido enchufable tiene dos adicionales llamados MAX eDrive y SAVE Battery. El primero sirve para forzar el modo de funcionamiento eléctrico cuando no se desea que el motor de gasolina se ponga en marcha. El SAVE Battery se ha pensado para poder mantener la carga de la batería para su posterior utilización asegurando al menos un 50 por ciento de su capacidad.

El funcionamiento del sistema híbrido se combina con los datos del navegador, tanto de la orografía como del tráfico, ajustando el primero de la forma óptima.