BMW Serie 3 Gran Turismo (2013) | Información general

15/03/2016 |Javier Moltó

El Serie 3 Gran Turismo tiene carrocería de cinco puertas. Es la tercera carrocería de la Serie 3 y es claramente mayor que las otras dos, que son la del Serie 3 y Serie 3 Touring. Con motor Diesel de 150 caballos (la mínima potencia posible), el Serie 3 Gran Turismo o Serie 3 GT, que es como aparece denominado en la parte trasera del vehículo, está a la venta desde 39 900 euros y con el de gasolina de 184 caballos desde 41 400 euros. Estos precios superan a los de un Serie 3 de cuatro puertas por entre 2600 y 5200 euros, en función del motor, y a los de un Serie 3 familiar entre 1800 y 2600 euros (todos los precios).

En nuestra tabla de mediciones del interior queda claro que el BMW Serie 3 GT es uno de los modelos que más espacio tiene para las piernas en las plazas posteriores y también que es de los más estrechos a la altura de los hombros. En comparación con un Serie 3 Berlina, el espacio para las piernas aumenta seis centímetros en las plazas posteriores y la anchura se reduce cuatro centímetros. Como hay más espacio para las piernas, cuatro ocupantes pueden viajar con más comodidad en un Serie 3 Gran Turismo que en un Serie 3 Berlina y Touring, pero no ocurre lo mismo cuando tienen que viajar cinco. Más información en impresiones del interior.

No existen modelos similares al BMW Serie 3 GT en el mercado. El Audi A5 Sportback, también con cinco puertas, es más corto y tiene una carrocería mucho más baja. La mayoría de los turismos de longitud parecida con cuatro o cinco puertas no llegan a 1,50 metros de altura, cifra que este BMW sí supera. Mide 4,82 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,51 metros de altura. Por lo tanto, es claramente más grande que los otros dos modelos de la Serie 3 (Berlina y Touring), sobre todo en longitud y altura (20 cm y 8 cm respectivamente). La distancia entre ejes también es 11 centímetros mayor. Mide 2,92 metros en lugar de los 2,81 de las otras carrocerías. Excede por tamaño y peso a la berlina y al familiar. A igualdad de motor (318d), el Serie 3 GT pesa 130 kilogramos más que la berlina 65 kg más que el Touring.

Su resistencia aerodinámica al avance también es mayor que la del Serie 3 Berlina y ligeramente inferior que la del Serie 3 Touring. Sobre el portón hay un alerón que se despliega automáticamente a más de 110 km/h y vuelve a su alojamiento cuando se baja de 70 km/h.

Con el BMW Serie 3 Gran Turismo se puede circular con seguridad a un ritmo elevado por curvas. La sensación que deja es la de ser un coche cómodo y grande antes que ligero y ágil. BMW afirma que el aumento de la batalla respecto a un Serie 3 Berlina y Touring y el mayor diámetro de las ruedas de serie (que son unas 225/55 R17) hace que este modelo tenga más «estabilidad direccional» y sea más cómodo en largos trayectos. Es posible que sea así por la comodidad de suspensiones, pero, en cambio, este Serie 3 Gran Turismo es más ruidoso a velocidades elevadas que el Serie 3 Berlina; quizá debido a la falta de marco en las ventanillas y a la presencia de portón trasero en lugar de tapa de maletero. Más información en impresiones de conducción.

Los neumáticos, desde noviembre de 2015, son de tipo «Run Flat» de serie —antes podían ser convencionales en función de la medida—. Algunas razones que da BMW a favor de este tipo de neumáticos que permiten circular unos kilómetros tras pinchar es que es una solución más segura, reduce el peso y aumenta el espacio de carga porque «no hace necesario llevar rueda de repuesto».



El Serie 3 Gran Turismo se puede elegir con tres motores de gasolina y dos motores Diesel. Son los mismos que ya llevan los otros Serie 3. Los de gasolina son de 184 CV (320i), 245 (328i) y 306 CV (335i); los Diesel son de 150 CV (318d), 190 CV (320 d), 218 CV (525 d), 258 CV (330 d) y 313 CV (335d). Hasta julio de 2015 las versiones 318d y 320d tenían, respectivamente, 143 y 184 CV. La tracción total («xDrive») está disponible para todas las versiones, salvo para la que lleva el motor Diesel de menor potencia. Las versiones 335i, 330d y 335d sólo pueden ir asociadas a ella y a una caja de cambios automática de ocho relaciones. Listado de precios del BMW Serie 3 Gran Turismo.

Los demás motores van combinados con una caja de cambios manual de seis marchas, aunque opcionalmente se puede elegir en todos ellos la citada automática de ocho. El cambio de marchas automático reduce el consumo medio homologado en todos los casos (ficha técnica comparativa en las versiones 320d y 320i). Se elija una u otra caja de cambios, el motor tiene arranque y parada automática durante las detenciones.

Hemos conducido las versiones 320d y 335i. La mayor diferencia entre ambas versiones provenía exclusivamente de la distinta potencia de cada motor y de la caja de cambios (manual en el Diesel y automática de ocho relaciones en el 335i). El Gran Turismo 320d permite realizar viajes a velocidades medias elevadas con facilidad. En nuestras mediciones ha resultado más rápido en aceleración y recuperaciones que la berlina y también ha consumido menos carburante (más información en la hoja de datos de aceleración, recuperación y frenada).


El respaldo de los asientos posteriores se puede ajustar en inclinación y abatir en tres partes (en proporciones 40:20:40) si es necesario aumentar el espacio de carga. El maletero está surtido de ganchos y opcionalmente puede llevar puntos de anclaje que se pueden cambiar de posición puesto que se desplazan por unos carriles (imagen). El maletero tiene un doble fondo que sirve para guardar objetos no muy grandes (imagen), donde también hay un sitio reservado para alojar las dos piezas rígidas que lo cubren (imagen). Desde el maletero hay unos tiradores que permiten abatir con fácilmente los asientos posteriores con lo que resulta una superficie de carta prácticamente plana. El maletero está iluminado con diodos. En el blog de Celedonio y Cogolludo hay más detalles sobre el interior de este coche.

Se puede elegir con tres niveles de equipamiento «Sport Line», «Luxury Line» o «Modern Line» y «M Sport». El equipamiento opcional es muy parecido al de los otros Serie 3.

Para una póliza de seguro a todo riesgo con franquicia de 300 euros, el mejor precio y la mejor relación entre calidad y precio la hemos encontrado en Click Seguros, cuya póliza en estas condiciones tiene un precio de 464,18 euros. La nota que le damos a esta póliza de Click Seguros es de 6,76, una nota netamente inferior que el 8,75 con que puntuamos la póliza de Génesis, que tiene un precio de 721,43 euros. Con todo, estos datos pueden ser engañosos. Si nos fijamos bien en los resultados obtenidos por nuestro comparador advertimos que Direct Seguros ofrece precios mucho mejores con franquicias inferiores. La póliza Direct Seguros Select, con una franquicia de 260 euros tiene un precio de 374,65 euros, si bien nuestra nota para esta póliza es de 5,96, justo por debajo del seis. sin embargo, como el precio es competitivo, la relación calidad precio la puntuamos con un 7,21, mejor puntuación que la que recibe Click seguros para la póliza que hemos mencionado anteriormente.

Los resultados anteriores los hemos obtenido suponiendo que el conductor habitual es un médico de 41 años, casado, con más de diez años sin siniestros, que guarda el coche en garaje colectivo y que lo usa para recorrer un máximo de 30 000 kilómetros al año.