BMW Serie 2 Gran Tourer (2015) | Información general

11/09/2015 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El BMW Serie 2 Gran Tourer es un monovolumen de mayor longitud que el Serie 2 Active Tourer. Mide 4,55 m —21,4 cm más— pero no es la única diferencia. Solo el Gran Tourer puede tener siete plazas y, además, ofrece un espacio para el equipaje mayor. El Gran Tourer cuesta 2050 euros más que el Active Tourer a igualdad de versión (listado de precio de ambos modelos). La de menor precio —216d, desde 29 950 euros— tiene un motor Diesel de 116 caballos. La siguiente versión por precio —218i, desde 30 550 euros— tiene un motor de gasolina de 136 caballos (precios y datos técnicos de todas las versiones del Serie 2 Gran Tourer).

El Serie 2 Gran Tourer no ofrece ninguna ventaja ni desventaja en amplitud ni funcionalidad respecto a otros monovolumenes de tamaño semejante —por habitabilidad general se encuentra en un término medio según nuestras mediciones— y que cuestan menos que él. En cambio, sí sobresale de entre la mayoría de ellos por el cuidado con el que está rematado en interior, por la cantidad de equipamiento posible y por ser el único que se puede adquirir con tracción total (listado de versiones del Serie 2 Gran Tourer con tracción total xDrive).

Como ocurre con todos los monovolúmenes de su tamaño, no es el vehículo más adecuado para llevar adultos en las dos plazas adicionales de la tercera fila. Ni son amplias ni se va cómodo, pero sí pueden servir para hacer un trayecto corto o llevar a niños (que no podrán utilizar los anclajes Isofix de sus sillas ya que estos dos asientos carecen de ellos). El espacio disponible para los pasajeros de esta fila es parecido al que hay en el Citroën Grand C4 Picasso y el Volkswagen Touran (más información en Impresiones del interior).

Actualmente no hay un rival directo para este BMW puesto que, los monovolúmenes de su tamaño son de precio y calidad inferior. Algunos de ellos son los citados Citroën Grand C4 Picasso y Peugeot 5008, así como el Ford Grand C-Max, el KIA Carens, el Renault Grand Scénic y el Toyota Prius+. El más próximo, por precio, es el Volkswagen Touran. Además de por estos dos motores, la gama está formada por otros dos Diesel de 150 y 190 CV (218d y 220d) y uno más de gasolina de 192 CV (220i). Más adelante debería llegar la versión de gasolina 116i. 

Hemos conducido las versiones Diesel de 116 y 150 CV (216d y 218d respectivamente). El primero es un motor de tres cilindros, el otro es de cuatro. La diferencia en cuanto a capacidad de aceleración es muy grande. Con el primero, el Gran Tourer es un vehículo al que le cuesta ganar velocidad y que exige hacer un uso constante del cambio y pisar a fondo (o casi a fondo) el acelerador para solventar situaciones de conducción adversas (por ejemplo, subir una pendiente o hacer un adelantamiento). Lo hemos probado sin acompañantes y sin equipaje, por lo que esta versión nos parece desaconsejable si el Gran Tourer se va a utilizar para transportar carga (personas o equipaje).

El motor del 218d da un empuje muy superior y convierte a esta versión en una opción mucho más recomendable. Se nota más resuelto a cualquier régimen y, si bien no es coche extraordinariamente rápido, lo es en suficiente medida como para que no se sienta la necesidad de más potencia, al menos con cuatro pasajeros y equipaje. Más información sobre la conducción, las prestaciones y el consumo en Impresiones de conducción.

La caja de cambios es manual en las versiones 216d, 218d y 218i. Para éstas como opción, y de serie en el resto, hay un cambio automático, que es de dos tipos: de seis relaciones —en los motores de tres cilindros— o de ocho —en los de cuatro—. El cambio manual es siempre de seis velocidades y tiene una función que adapta automáticamente las revoluciones del motor a las del eje de salida de la caja de cambios, para que los cambios de marchas (en especial las reducciones) se hagan con mayor suavidad. El 218d Gran Tourer que hemos probado tenía el cambio automático. Cuesta 2396 euros, una cantidad elevada, pero su funcionamiento es tan bueno y hace tan coómoda la conducción que lo recomiendo sin dudas.

Hay tres configuraciones de suspensión. La de serie, una deportiva que rebaja la altura 10 mm —con muelles y amortiguadores más firmes y barras estabilizadoras más rígidas— y la que tiene amortiguadores cuya dureza se regula electrónicamente (DCC). Nosotros hemos probado la de serie y nos ha parecido que da un grado de confort bueno, adecuado para una utilización familiar y una conducción tranquila.

El mando Driving Experience Control (está justo por debajo del climatizador, imagen) permite seleccionar los modos ECO PRO, COMFORT y SPORT, que modifican el funcionamiento del motor, la caja de cambios (si es automática), el climatizador, la dirección y la suspensión (si es la DCC).

El Gran Tourer está disponible con cinco niveles de equipamiento. El normal y los llamados Advantage, Sport, Luxury y M Sport. De serie, todos los Serie 2 Gran Tourer llevan freno de estacionamiento eléctrico, una pantalla en color de 6,5 pulgadas, conexión Bluetooth para móviles con reproducción de música, carriles en el techo para colocar una baca, climatizador de dos zonas y la llamada de emergencia (en caso de accidente, llama a un agente de BMW, al que proporciona la localización del coche, el número de pasajeros y la gravedad de los daños).

Entre las opciones, hay un techo panorámico de cristal, un navegador, un sistema de proyección de la información sobre un plástico escamoteable en el salpicadero y un asistente de conducción en atascos (acelera y frena el coche, además de mantenerlo en el centro del carril cuando circulando por autopista hay una retención que obliga a circular a menos de 60 km/h). Asimismo hay disponibles en opción unos faros de ledes para cortas y largas, que modifican el haz de luz en función de la velocidad. En ciudad, el haz es más ancho y la intensidad, menor. Hasta 40 km/h, la luz tiene función de cruces; y, hasta 70 km/h, función de iluminación en curva (el haz no se mueve, es una luz estática). En las fichas de equipamiento hay un listado detallado de todos los elementos incluidos de serie y en opcional de cada uno de los niveles de equipamiento.