BMW Serie 2 Active Tourer (2014) | Impresiones del interior

05/02/2016 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El habitáculo del BMW Serie 2 Active Tourer es amplio para cuatro personas, como el de un Mercedes-Benz Clase B, y un poco más pequeño en la fila trasera que el de un Volkswagen Golf Sportsvan —que es un modelo muy amplio— excepto por la altura libre al techo (tabla comprativa de mediciones del interior). Colocando el asiento delantero en una postura de conducción cómoda para una persona de 1,85 metros de estatura, el espacio para las piernas que queda detrás es adecuado para que otra persona de igual altura vaya cómoda. La anchura en esta fila no es suficiente para que tres adultos viajen con total confort. La altura libre hasta el techo es grande en ambas filas de asientos, incluso con el techo solar opcional (fotos del techo y otros detalles en el blog).

En esta fila hay dos salidas del sistema de ventilación colocadas en la prolongación de la consola y una toma de corriente de 12 voltios. En el catálogo de accesorios se ofertan mesitas y pantallas para las plazas traseras (al ser accesorios no es necesario pedirlos en el momento en que se compra el coche, sino que se pueden comprar e instalar posteriormente). Los anclajes ISOFIX para sillas infantiles (hay en los dos asientos laterales, no en el central) están cubiertos por una tapita de plástico. Una vez quitada resulta muy sencillo colocar una silla.

El acceso a la fila trasera de asientos sería más sencillo si las puertas traseras fueran más grandes y abriesen en un ángulo mayor. Esta fila de asientos se puede desplazar longitudinalmente 13 centímetros, los mismos que se ganan o pierden en profundidad del maletero. La fila se desplaza en dos porciones, una que incluye la banqueta y el respaldo de la plaza izquierda y central; otra que sólo afecta a la banqueta y el respaldo de la plaza derecha (imagen). La inclinación de los respaldos de las plazas de los laterales puede fijarse en varias posiciones tirando de unas cintas que hay en los asientos.

Con la banqueta trasera en su posición más retrasada, el volumen del maletero es 468 litros (imagen; este volumen incluye el espacio que hay bajo el piso). El de un Mercedes-Benz Clase B y un Volkswagen Golf Sportsvan es, respectivamente, 486 y 500 litros. El de un Renault Scénic es 437 litros. Listado de monovolúmenes de entre 4,25 y 4,45 metros de longitud ordenados por el volumen de maletero.

Cuando los asientos se adelantan, una pieza de plástico cubre el hueco que queda entre el respaldo y el piso del maletero (imagen), pero BMW no ha ideado nada para hacer lo mismo con el que queda entre el respaldo y la banqueta que oculta el equipaje. Ésta va sujeta a los plásticos laterales y al portón, y no molesta a la hora de introducir el equipaje porque se levanta mucho (imagen).

La tapa del maletero tiene accionamiento eléctrico, que puede activarse con los botones que hay en la propia tapa (uno para abrir y otro para cerrar), así como con los que hay en la puerta del conductor y el mando de la llave, que sólo sirven para abrir, no para cerrar. En el maletero hay una toma de corriente de 12 voltios, un par de ganchos, una cinta elástica y dos huecos (imagen del lateral izquierdo y del derecho).

Si se necesita más espacio para carga, además de desplazar longitudinalmente la banqueta, se pueden abatir los respaldos. Los respaldos de esta fila son tres (ocupan una proporción 40:20:40; imagen), todos ellos abatibles de forma individual (imagen con las distintas combinaciones). Hay dos formas de abatirlos: tirando de una tira de tela que hay en cada uno de los extremos de la banqueta, o bien, pulsando los botones que hay en cada una de las paredes del maletero (el botón de la izquierda abate el respaldo de la izquierda y el central; el botón de la derecha abate el de la derecha). La superficie que queda es prácticamente horizontal (imagen), lo cual facilita deslizar bultos al fondo.

El piso del maletero está a una altura fija, no se puede colocar a diferentes niveles como, por ejemplo, en un Volkswagen Golf Sportsvan. Si se levanta se descubre un hueco de 70 litros de capacidad (imagen) en el que se pueden dejar ocultas cosas como una cámara de fotos o, incluso, una maleta (imagen). En él, hay una pieza de plástico compartimentada y el sistema de reparación de pinchazos. Si se pide la rueda de repuesto (de emergencia, es decir, de tamaño inferior a la del resto) la mayor parte de este espacio queda ocupada por ella.

Hemos probado los asientos correspondientes a las líneas de equipamiento Sport y Luxury. Ambos nos han parecido cómodos y proporcionaban una buena sujeción del cuerpo en las curvas (más los Sport). Los recorridos de las regulaciones son muy amplios. Tanto los ajustes eléctricos como la regulación del apoyo lumbar (imagen de los mandos) son opcionales. Ninguno de los cinturones de seguridad tiene ajuste en altura y el central trasero va alojado en el techo (imagen).

El asiento del acompañante puede abatirse por completo hacia delante sólo en el caso de que tenga ajustes con regulación manual y no sea el opcional de tipo deportivo (el que viene de serie con el nivel Sport).

El aspecto del salpicadero y de los recubrimientos del techo y de las puertas es muy bueno. Los materiales empleados parecen de buena calidad y los ajustes precisos. No recuerdo que el Mercedes-Benz Clase B me dejara la misma buena sensación.

Hay varios huecos, de diversos tamaños y formas, para dejar los objetos de uso cotidiano y botellas. El más grande es el que queda por debajo del reposabrazos (imagen) central delantero (imagen). En él se localiza una toma de corriente de 12 voltios y una entrada para dispositivos USB. Delante de este hueco hay dos posavasos y otra toma de 12 V. Hay bolsillos en las puertas delanteras (imagen) y traseras (imagen), son amplios y caben objetos como botellas de agua. La guantera (imagen) tiene una salida de ventilación y está iluminada, pero no tiene cerradura. En las plazas traseras hay unas redes en los respaldos delanteros (imagen) y, bajo el apoyabrazos central (imagen), dos portabebidas y un cajón (imagen).

Como opción (1426 € en el 218d) es posible tener un techo panorámico de cristal que abarca las dos filas de asientos. Está dividido en dos partes: la delantera se eleva o se desplaza hacia detrás; la trasera es fija. Una cortinilla, accionada eléctricamente (imagen del mando), evita que entre la luz solar.