BMW Serie 1 120d (2004) | Poco espacio en las plazas traseras y otros detalles de su interior

27/10/2004 |Juan Manuel Pichardo

La puerta trasera es amplia en su parte superior; tanto, que hay que apartarse un poco al abrirla desde fuera, para esquivar la parte trasera de la ventanilla.

Para pasar por la puerta trasera hemos encontrado la misma dificultad que señalaba nuestro compañero Javier Moltó en la presentación de este modelo: «el espacio libre para pasar el pie entre el asiento posterior y el montante central de la puerta es 23 cm, menos de lo que mide un pie normal».

Una vez traspasado el montante de la puerta, el pie puede tropezar contra el respaldo del asiento delantero y todavía no ha llegado a su destino, porque el piso de la zona posterior está muy bajo con relación al umbral de la puerta y el pie queda muy encajonado. Para salir el problema es mayor si no se es muy flexible o si se tienen los pies grandes»Por la dureza del relleno y por la inclinación del respaldo me parecen que los asientos traseros son muy cómodos. Por la forma también lo son siempre que los usen dos personas, no tres. La anchura atrás es escasa para tres personas.

No hay mucho espacio longitudinal, pero es posible ganar algo porque se pueden meter los pies bajo los asientos delanteros, aunque éstos estén en la posición más baja. Curiosamente, las dos plazas traseras exteriores no están en línea con las delanteras, sino un poco más hacia adentro; esto disminuye la utilidad que tienen los rebajes que hay en la parte trasera de los respaldos delanteros, pensados para que vayan ahí las rodillas.

El cinturón en las plazas traseras no tiene ajuste de altura, y queda demasiado bajo para una persona que mida más de 1,70 m. Los reposacabezas quedan un poco lejos.

Hay un plafón en las plazas traseras pero que sólo ilumina cuando alguna de las puertas está abierta; es decir, no se puede utilizar como luz de lectura. La luz de lectura está incluida dentro de un paquete de opciones que cuesta 237 €. Tampoco tiene salidas de aire orientables (sólo las normales, que están bajo los asientos delanteros) ni apoyacodos.

Para que los pasajeros de las plazas traseras puedan llevar cosas al alcance de la mano hay una pequeña bolsa rígida en las puertas traseras y la red tras los asientos delanteros, que es opcional.

El maletero es amplio y, aunque no tiene una forma perfectamente regular, tampoco es difícil de cargar. Para ampliarlo se puede abatir el respaldo trasero, que está dividido en dos partes desiguales; la banqueta es fija.

Cada parte del respaldo parece pesada (da impresión de gran solidez), pero se puede mover con facilidad. Si el asiento delantero está completamente echado hacia atrás los reposacabezas traseros tropiezan con ellos y no se pueden abatir el respaldo trasero.

Una vez abatido, el respaldo trasero puede quedar prácticamente al mismo nivel que el suelo del maletero y sin apenas inclinación. El suelo del maletero no es completamente plano en toda su extensión, a causa de dos protuberancias que hay en cada lado.

Con un elástico que hay en la parte derecha del maletero se puede sujetar fácilmente uno de los triángulos y difícilmente el segundo. Esto no es un problema si se encarga la opción «Triángulo de emergencia y botiquín de primeros auxilios» (60 €), que tiene un triángulo que cabe en una pieza que va encajada en la pared derecha del maletero (no es fácil volver a meterla). Lleva cuatro argollas (pintadas, no cromadas) para fijar una red o sujetar bolsas.

Dentro del maletero hay una trampilla bajo la que está la batería (por detrás del eje trasero), el juego de lámparas de recambio y las herramientas; no caben otras cosas.