BMW Serie 1 (2004) | Información general

21/06/2004 |Javier Moltó

BMW comenzará a vender el Serie 1 en España después de verano, inicialmente con carrocería de cinco puertas. El precio de la versión menos costosa (116i) es 23.300 € (todos los precios).

Un Audi A3 1.6 FSI Attraction cuesta 22.500 (con carrocería de tres puertas). Aún no tenemos el equipamiento completo del Serie 1, así que no es posible hacer comparaciones exactas de precio.

Un BMW 320td Compact cuesta 300 € menos que un 120d; entre ellos hay diferencias de carocería (tres o cinco puertas) y potencia (150 contra 163 CV).

Más adelante habrá otro tipo de carrocerías para el Serie 1, incluido un monovolumen. El Serie 1 no reemplazará al Serie 3 Compact; durante un tiempo estarán disponibles ambos.

El Serie 1 tiene motor delantero longitudinal y tracción trasera. Mide 4,23 metros; 24 centímetros menos que un Serie 3 y casi lo mismo que un Compact. Entre los modelos de aparición reciente, el más próximo en longitud es el Opel Astra (4,25 m); un Audi A3 (que de momento sólo se vende con tres puertas) es ligeramente menor (4,20 m).

El coeficiente de penetración Cx es 0,29, un valor bueno para un coche de este tipo. A tenor de la relación entre potencia y velocidad máxima de las distintas versiones del Serie 1, la resistencia aerodinámica es menor de lo normal.

En el momento de su lanzamiento, tendrá dos motores de gasolina y dos Diesel, todos de cuatro cilindros. Las versiones de gasolina se denominan 116i (115 CV) y 120i (150 CV); los Diesel se denominan 118d (122 CV) y 120d (163 CV). En esta tabla se pueden ver características de estos motores.


El menos potente (116i) tendrá de serie caja manual de cinco velocidades, el resto tendrán una de seis, manual de serie y automática opcionalmente.

Según los datos que ha dado BMW, el 116i gasta más y acelera menos que el 316ti Compact. Comparado con otros modelos de esta tamaño y potencia, el 116i también gasta más y acelera menos que la media, y tiene una velocidad punta superior (tabla comparativa). De hecho, el 120i tiene un consumo medio homologado algo menor que el 116i.

El BMW 118d, con un consumo dentro de la media y no muy lejano de los mejores, acelera más y alcanza una velocidad punta superior a la media (tabla comparativa).

Según nuestras mediciones, no es particularmente amplio para su tamaño. En las plazas delanteras tiene menos anchura y altura que la mayoría de los modelos de su tamaño, aunque suficiente en los dos casos para sentirse a gusto. El recorrido longitudinal del asiento sí es mucho mayor de lo normal, lo que conviene a las personas más altas.

En las plazas traseras está por debajo de la media en anchura, por encima de la media en altura y tiene un espacio para las piernas regular. Lo peor en las plazas traseras es el acceso, limitado por el espacio que queda entre el asiento y el marco de la puertas, y por la altura del escalón que hay que salvar para entrar.

El volumen del maletero es 40 litros mayor que un Compact (330 litros en total); es ligeramente menos voluminoso que la media (tabla comparativa).Los asientos traseros son abatibles, lo que aumenta el volumen del maletero hasta 1.150 litros.

Las llantas más pequeñas serán de 16" de diámetro, donde las versiones más potentes pueden llevar discos de freno de hasta 300 mm de diámetro (los traseros del 120d).

Tendrá de serie arranque mediante botón (imagen). Opcionalmente, tendrá desbloqueo automático de las cerraduras, faros de xenón para cortas y largas, asientos con regulación de la anchura del respaldo, conexión inalámbrica para teléfonos móviles «Bluetooth» y sistema de ayuda en aparcamiento.

También será opcional el «iDrive», que se controla con un botón tras el freno de mano (imagen) y un monitor plegable en el salpicadero (imagen). Esta opción estará ligada al navegador.

Otros elementos que serán de serie son el control de estabilidad (DSC) y seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina).

No tiene freno de mano eléctrico, ni desmultiplicación variable de la dirección (como el Serie 5), ni suspensión neumática.

El Serie 1 se presentará al público en el próximo Salón del Automóvil de París. BMW anticipó el diseño y algunos rasgos del Serie 1 con el prototipo descapotable CS1. Se fabrica en Alemania, en la planta de Regensburg.