BMW Concept Serie 5 Gran Turismo (2009) | Información general

13/02/2009 |Jaime Arruz

Es un prototipo que adelanta con fidelidad ciertos aspectos del futuro BMW Serie 5 GT, la tercera variante de carrocería de la Serie 5, junto a la berlina y el familiar, que estará a la venta en Europa en noviembre de 2009.

Será una alternativa a modelos como el Mercedes-Benz CLS, el Porsche Panamera o el Maserati Quattroporte, aunque es bastante más alto que todos ellos.

Mide 4,99 m de largo, 1,55 de alto y 1,90 de ancho (las proporciones del modelo definitivo no serán muy diferentes). Es 13 cm más alto que el Panamera y 12 más alto que el CLS y el Quattroporte. También tiene mayor altura que el Serie 5 (1,55 m frente a 1,47) . En longitud, supera al Mercedes-Benz por 8 cm y al Porsche por 2 cm, aunque es 5 cm más corto que el Maserati.

La distancia entre ejes (3,07 m) es igual al de un Serie 7, a pesar de que su denominación hace referencia a la Serie 5. BMW no ha confirmado qué motores llevará el modelo de producción, que tendrá cinco plazas de serie, aunque también estará disponible con cuatro. La tracción podrá ser trasera o total.


El maletero se abre en dos partes, de forma similar al Škoda Superb. Se puede acceder a él a través de una pequeña tapa, como en una berlina (imagen), o levantando todo el portón (imagen). En ambos casos se abre desde dos botones independientes ubicados en el portón (video ilustrativo de 10 segundos).

La línea del BMW Concept Serie 5 Gran Turismo es parecida a la del X6, especialmente en la caída del techo, pero la carrocería está más cerca del suelo. El frontal es muy parecido al del Serie 7, salvo la parte baja del paragolpes y los faros antiniebla. El diseño del capó también es semejante al del Serie 7.

La parte trasera comparte rasgos con el X6 y el Serie 7. A diferencia de este último, los catadióptricos no van ubicados en la parte baja del paragolpes, próximos a las salidas de escape (imagen), sino en la zona superior junto al portón del maletero.

Tanto los faros como los pilotos tienen un diseño muy semejante a los del Serie 7. Aún así, el prototipo lleva luces diurnas en forma de anillo que, por primera vez, son de diodos luminosos (imagen). Éstos también están presentes en los intermitentes. Los pilotos posteriores, prácticamente iguales a los del Serie 7, están unidos entre sí mediante una moldura cromada. La tercera luz de freno, en lugar de ir situada en la parte alta de la luneta trasera, está colocada en la «aleta de tiburón» que BMW utiliza como antena (imagen).

La carrocería es de un color llamado «Fluid Cuprite», desarrollado específicamente para este prototipo. Las pinzas de freno y la superficie interior de las salidas de escape doble, situadas en los costados de la parte trasera, son de color cobre, a juego con la carrocería.

Lleva unas llantas de 21 pulgadas de cinco radios dobles y cinco simples montadas en neumáticos Pirelli P-Zero de medidas 245/35 en el eje delantero y 275/30 en el trasero. Serán las ruedas más grandes (opcionales) que podrá llevar el Serie 5 GT.

BMW no ha anunciado qué equipamiento podrá llevar la versión definitiva.

Interior de un Serie 7


El interior del Concept Serie 5 Gran Turismo es prácticamente igual al del Serie 7. Los asientos están algo más elevados que en un Serie 5 pero menos que en un X5 o un X6. El acceso al habitáculo, tanto a las plazas delanteras como a las traseras, es sencillo para tratarse de un coche con silueta cupé, aunque es más fácil montarse en un Serie 7. El espacio para las piernas es suficiente, pero menor que el Serie 7.

Lleva un techo panorámico que cubre casi todo el techo. Las ventanillas no tienen marco, una solución que llegará al modelo de producción.

Los revestimientos de las puertas delanteras y posteriores siguen una misma línea, aunque están divididos por el pilar central (imagen). La superficie central del revestimiento de las puertas delanteras se arquea para dejar un espacio libre en el que apoyar la pierna; luego se prolonga hasta la parte final de las puertas traseras para dar forma a un apoyabrazos.

En todo el interior se combina una tapicería de cuero en colores blanco y marrón con inserciones en madera.

El cuadro de instrumentos es igual que el del Serie 7. Hay una pantalla negra en la que se dibujan todos los gráficos y números, que BMW denomina «Black Panel» (imagen). Si el contacto no está dado, únicamente se ve una superficie lisa de color negro. El cuadro está ligeramente inclinado hacia delante para que, según BMW, el conductor tenga mejorar acceso a la información.

Este prototipo también lleva una pantalla de 10,2 pulgadas en el centro del salpicadero para mostrar todas las funciones del sistema «iDrive», otro equipamiento heredado del Serie 7. Como en éste, va ubicada sobre las salidas del sistema de climatización, a la misma altura que el tablero de instrumentos.

La consola central, que acoge la palanca de cambios y el «iDrive», se prolonga hacia la parte posterior del habitáculo. Esto supone que este prototipo tenga cuatro asientos individuales. Todos ellos tienen regulación eléctrica en altura, inclinación y longitud. Los posteriores, que pueden desplazarse horizontalmente hasta 10 cm, tienen respaldos abatibles eléctricamente mediante una tecla situada en el habitáculo u otra que se encuentra en la parte lateral del maletero. Los asientos traseros también tienen «iDrive» y una pantalla situada en el respaldo del asiento delantero.

Maletero ampliable


El maletero tiene una capacidad de 430 litros. Puede llegar hasta 1.650 litros con los asientos posteriores abatidos completamente.

Existe otra opción para incrementar el espacio de carga. Si se adelantan los asientos traseros, es posible dejar objetos entre los respaldos y el elemento de separación entre el habitáculo y el maletero. BMW asegura que con los asientos en esta posición —la más adelantada—, el espacio para los ocupantes de las plazas traseras es equivalente al de un Serie 5 de carrocería berlina.

El elemento que separa el habitáculo y el malero también se puede soltar de sus sujeciones superiores (la parte inferior es fija) y permanecer apoyado contra los respaldos, para que no moleste si se quiere transportar objetos muy voluminosos.

Según BMW, la ganancia de volumen es de 140 litros (de 430 litros con los asientos en su posición más retrasada a 570 con ellos totalmente adelantados).

El Concept Serie 5 Gran Turismo es el último trabajo del diseñador Chris Bangle en BMW. Según BMW, el objetivo con este coche es atraer a potenciales clientes de todoterrenos, berlinas y familiares, tengan o no un vehículo de su marca. Los mercados más importantes del Serie 5 GT serán Europa y EEUU.