Bentley Mulliner Batur (2023) | Información general

22/08/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Es un cupé de dos plazas pensado para que dos ocupantes viajen con comodidad y rodeados de lujo. Es el «sucesor» del Bacalar (más información) y, como este, su fabricación se llevará a cabo de manera artesanal en las instalaciones de Bentley en Crewe (Inglaterra). Según la marca estrena un lenguaje de diseño que la marca utilizará en su futura gama de modelos eléctricos. 

Bentley fabricará únicamente 18 unidades de este coche (del Bacalar se produjeron 12), y todas están reservadas a clientes de la división Mulliner con un precio de partida de 1,95 millones de euros sin impuestos (precio que se puede elevar fácilmente ya que «el cliente puede configurar a su gusto el color y el acabado de prácticamente todas las superficie del Mulliner Batur». Un ejemplo del nivel de personalización es que el botón de los modos de conducción pueder ser de oro de 18 quilates, imagen). Las entregas comenzarán a mediados de 2023. 

El Mulliner Batur tiene un motor W12 de 6,0 litros de cilindrada sobrealimentado por dos turbocompresores y 740 caballos. Bentley lo lleva utilizando alrededor de 20 años en algunos de sus modelos —si bien está próximo a desaparecer— y siempre en configuraciones de menor potencia. El Bacalar tenía una variante de este motor motor con 659 caballos. Para llegar a 740, Bentley ha cambiado el sistema de admisión, actualizar los turbocompresores y los intercoolers. La caja de cambios es automática de doble embrague y ocho velocidades.

El sistema de tracción es a las ruedas traseras y hay un diferencial electrónico activo de deslizamiento limitado. La suspensión es de muelles neumáticos (de tres cámaras), hay barras estabilizadoras activas (gestionadas por una red eléctrica de 48 voltios) y dirección a las cuatro ruedas. Estos elementos no son especialmente novedosos, ya que están disponibles en otros Bentley. Los frenos están compuestos por discos de material carbocerámico de 440 mm de diámetro los delanteros (con pinzas de 10 pistones) y 410 los traseros (con pinzas de 4 pistones). Hay cuatro modos de conducción que se pueden seleccionar desde un mando dispuesto en la consola central. Sport, Bentley, Comfort y Custom.

Como en el Bacalar, Bentley ha recurrido a un lago para dar nombre a uno de sus coches: el Batur es el más grande que hay en Bali (Indonesia).