Audi S8 (2006) | Motor V10 de 450 CV

02/12/2005 |Javier Moltó

El Audi S8 sepone a la venta en España en mayo de 2006 a un precio de 107.900. Tiene un motor de diez cilindros en V con 5,2 l de cilindrada y 450 CV de potencia máxima, la misma potencia que el A8 6.0 de doce cilindros.

Con este motor, el Audi S8 acelera mucho. Son sólo 4,3 kg por cada caballo de potencia, que permiten aceleraciones similares o superiores a las de un buen deportivo. El S8 tiene unas prestaciones semejantes a las del A8 6.0; ambos tienen la velocidad máxima limitada a 250 km/h y el S8 tarda 5,1 s en acelerar de 0 a 100 km/h (una décima menos que el A8 6.0).

La principal ventaja dinámica, con relación al A8 6.0, es que el S8 tiene menos peso por delante del eje delantero, porque el motor del S8 es más pequeño. Otra diferencia que afecta a las cualidades dinámicas es que el S8, en condiciones normales, tiene más fuerza de impulsión en las ruedas traseras que en las delanteras.

La impresión que tengo es que el S8 es un coche muy ágil, que bien conducido entra con precisión en la curva y que apenas se balancea. No creo que sea un coche recomendable para ser llevado por un chofer.

El S8 se distingue externamente porque es algo más bajo y tiene algunos elementos funcionales y decorativos específicos, como la parrilla (en la que resaltan la láminas verticales sobre las horizontales), tres aberturas inferiores de refrigeración, un alerón en el borde de la tapa del maletero, llantas de 20“, varios detalles de color aluminio (en los pasos de rueda o los retrovisores) y cuatro salidas de escape elipsoidales. Hay un color exclusivo para esta versión (gris Daytona con efecto perla).

Por dentro también hay diferencias decorativas y de equipamiento pero, salvo los emblemas que lleva, hay pocos elementos que sean específicos de esta versión. Puede tener molduras de aluminio o fibra de carbono (a elegir), tapicería de dos colores (con cuatro combinaciones de color posibles), volante y pomo con elementos de cuero y aluminio, levas del cambio con aspecto de aluminio y una instrumentación con colores y tipografía específicos.