Audi A8 4.0 TDI quattro (2003) | Grande pero no amplio

03/02/2004 |Víctor M. Fernández

A pesar de sus dimensiones, el interior del A8 no es amplio comparado con el de otros coches de su tamaño o más pequeños (como un BMW Serie 5 o el Mercedes Clase E, por ejemplo).

Las dos medidas donde más falla son anchura interior y espacio para las piernas atrás. La apertura de las puertas es grande y nos permite el acceso y salida del habitáculo con facilidad. No obstante, el espacio para las piernas atrás es realmente más de 69; eso es lo que sale si se mide hasta el centro del asiento trasero, donde hay una protuberancia. Si se mide en el lugar donde previsiblemente estará la rodilla, el espacio disponible es 73 cm.

El asiento posterior está hecho para que viajen con total comodidad sólo dos pasajeros, el eventual pasajero central se encontraría con un asiento que tiene una forma poco confortable (de mullido muy duro y banqueta algo corta), un enorme túnel de transmisión que no deja espacio para los pies nada más que en los laterales y se clavará en los glúteos el anclaje del cinturón de seguridad.

Además, el pasajero central desplaza hacia los extremos a los pasajeros laterales y esto hace que las formas envolventes del respaldo resulten incómodas para todos en tal situación. Si van uno o dos ocupantes, las plazas traseras tienen un respaldo muy alto y de forma envolvente, y una banqueta muy cómoda por tamaño y dureza.

Para los pasajeros traseros hay, de serie u opcionalmente, climatización independiente en las plazas traseras, unas guanteras con tapa en las puertas y en la parte central del respaldo, un reposabrazos escamoteable que lleva integrado un reposabebidas doble, y una guantera con tapa dentro de la cual lleva un completo botiquín.

Hay un túnel central que conecta el habitáculo con el maletero y permite llevar objetos largos (por ejemplo, esquíes). La iluminación de los lectores de mapa posteriores parece suficiente, aunque se agradecería algo más de intensidad de luz.

El maletero tiene una capacidad de 500 litros, lo mismo que el resto de sus principales rivales y también lo mismo e incluso menos que otras berlinas más pequeñas. Es muy largo (121 mm), suficientemente ancho (100 – 111 mm) y algo más limitado en altura (39 – 50 mm).

Está completamente enmoquetado, tiene distintos ganchos cromados para colocar una o varias redes que permitan sujetar la carga, lleva una toma de corriente adicional (12 v) y en los laterales encontramos prácticas guanteras con tapa. Opcionalmente, la apertura y cierre de la tapa del maletero pueden ser completamente automáticas (mediante un sistema electromecánico), lo que facilita las labores de acceso cuando llegamos cargados