Audi A8 L 6.0 quattro (1999) | Información general

26/09/2000 |Juan Manuel Pichardo

Audi tendrá a la venta el próximo abril una versión del A8 con motor de doce cilindros, 6 litros de cilindrada y 420 CV de potencia máxima, más que cualquier otro de sus competidores; hay motores más potentes, pero no en coches de cuatro puertas que estén en el catálogo de un fabricante (no preparaciones especiales).

El motor es muy peculiar; no tiene dos filas de seis cilindros, sino que está formado por dos bloques en V estrecha como el que lleva el Golf V6. Audi llama a esta configuración «en W». El par máximo de este motor —550 Nm a 4.250— es también superior al que da el V12 de 5,4 litros de BMW (490) o el 5,8 de Mercedes (530). Si nos atenemos a coches de cuatro puertas, el récord en par máximo lo tiene el Bentley Arnage: 830 Nm a 2.150 rpm (es un V8 de 6,8 litros con un turbocompresor). Este nuevo motor de Audi sólo se montará con tracción total y caja de cambios automática Tiptronic; inicialmente sólo estará a la venta la versión de carrocería larga, posteriormente lo habrá también con la carrocería normal.

 

Exteriormente lo distinguen los escudos con el símbolo W12 y el hecho de que tiene un escape doble. Las llantas que lleva son características de este modelo, de 18 pulgadas de diámetro y la parrilla es distinta. Interiormente tiene más remates de cuero y aluminio que un A8 normal, y elementos de equipamiento como doble acristalamiento, todos los airbags disponibles en el mercado en éste momento o control de la presión de neumáticos.