Audi RS6 (2002) | Transmisión, suspensión y frenos

01/06/2002 |Juan Manuel Pichardo

La caja de cambios es necesariamente automática de cinco marchas; es de tipo Tiptronic con mando secuencial. La caja del RS6 es la misma que tiene el A8 6.0, aunque con una programación diferente. En el RS6, por ejemplo, si la aceleración lateral pasa de cierto límite, el control electrónico apura la marcha hasta un régimen más alto. Esta caja tiene unos pequeños mandos secuenciales en el volante, uno para aumentar marchas y el otro para reducir, y también en la palanca.

Como el A6 V8 del que se deriva, es necesariamente tracción total. El sistema es el mismo que en otros Audi de tracción total: diferencial central Torsen y frenado de la rueda que eventualmente pierde tracción.

El RS6 estrena un sistema de amortiguación con el que se limitan movimientos de cabeceo y balanceo; Audi lo llama «DRC» (Dynamic Ride Control). La idea es que la amortiguación sea suave cuando la rueda pasa sobre una irregularidad del suelo, pero dura cuando la carrocería tiende a cabecear o balancearse (más información sobre el sistema DRC).

Funcionalmente, el DRC es a los amortiguadores lo que la barra estabilizadora es a los muelles: un sistema que limita el movimiento de una rueda porque lo condiciona al movimiento contrario de otra rueda. A diferencia de las estabilizadoras, actúa en cabeceo además de en balanceo.

El equipo de frenos que necesita para que alcance la potencia y resistencia necesarias es muy grande; discos delanteros flotantes de 365 con pinzas fijas de ocho pistones, y discos traseros de 335 con pinzas flotantes de un solo pistón.

Los discos tienen una estructura de aluminio, sobre la que hay una superficie de fricción de fundición de hierro. La pieza de hierro está sujeta a la de aluminio por 14 pernos, de manera que no se crea una tensión entre ellas por la diferencia de dilatación. Si un disco tan grande fuera completamente de hierro, su peso sería muy grande y comprometería la estabilidad (es masa no suspendida).

De serie tiene neumáticos 255/40 en llantas de 8,5 x 18. A quien estas llantas le parezcan pequeñas, puede encargar unas de 9 x 19, que llevan neumáticos de perfil más bajo: 255/35 (el desarrollo no varía). Quien quiera usar neumáticos de invierno (muy común en el centro y el norte de Europa), tiene que llevar 225/45 M+S en llantas 7,5 x 18.

El RS6 tiene de serie un sistema que controla las variaciones de presión en las ruedas y eventualmente lo indica en la instrumentación. El control de estabilidad es equipo de serie y desconectable.