Audi A5 y S5 Cabrio (2007) | Información general

17/05/2010 |Alfonso Herrero

El Audi A5 Cabrio es la versión descapotable del A5. Tiene espacio para cuatro ocupantes y, a diferencia de otros descapotables de su tamaño, un techo de material textil. Es cómodo, tiene una amplia gama de motores, alguno muy interesante, y mucho equipamiento disponible. Hay una versión deportiva, denominada S5 Cabrio (galería de imágenes).

Está a la venta desde 44 340 € (todos los precios). Alternativas como el Saab 9-3 Cabrio, el Volkswagen Eos o el Volvo C70 son menos costosas. El BMW Serie 3 Cabrio tiene un precio similar. El A5 Cabrio tiene prácticamente las mismas dimensiones que el A5: 4,63 m de longitud, 1,85 m de ancho y 1,38 m de alto.

Además del motor 3.0 TFSI de 333 CV que lleva el S5 Cabrio, hay otros seis motores disponibles. Tres son de gasolina —2.0 TFSI de 180 ó 211 CV y 3.2 FSI de 265 CV— y otros tres son Diesel —2.0 TDI de 170 CV, 2.7 TDI de 190 CV y 3.0 TDI de 240 CV—.

En función del motor, el A5 Cabrio puede tener tracción delantera o total («quattro»). Está disponible con cambio manual o automático. Este último es de variador continuo («Multitronic») en algunas versiones o de doble embrague («S tronic») en otras, según el motor.

He conducido brevemente las versiones 2.0 TFSI (180 CV), 2.0 TDI (170 CV), 2.7 TDI (190 CV) y S5.

Dejando a un lado el S5 —del que hay información más abajo—, entre los otros tres motores me quedaría con el 2.0 TFSI. Es sumamente agradable por respuesta, suavidad de funcionamiento y sonido. Cuando el periodista con el que iba en el coche lo puso en marcha, los dos pensamos que no había arrancado —la sensación sonora fue que se había calado— porque ni se oía el motor ni percibíamos vibraciones debidas a su funcionamiento.

El Diesel de 170 CV fue el que menos me gustó porque hay una diferencia grande con el resto: el motor se oye con demasiada claridad, al menos circulando por ciudad, y carece de la suavidad del resto de los motores.

Las versiones con motor de cuatro cilindros (2.0 TFSI y 2.0 TDI) y cambio manual tienen un sistema que informa de si se circula en la marcha adecuada para obtener un consumo bajo. En la pantalla que hay en el centro del cuadro de instrumentos aparece, en un círculo con el fondo verde, la relación de cambio seleccionada. Si no es la adecuada, el círculo es amarillo y en él aparecen la marcha en la que vamos y la recomendada.

Además, es posible ver el gasto instantáneo que tienen algunos elementos de equipamiento si están activados, como el climatizador, el compresor del aire acondicionado, la resistencia térmica de la luneta, la calefacción de los asientos o los faros antiniebla. Este sistema también da algunas advertencias, como por ejemplo que es necesario subir las ventanillas si se circula con el climatizador conectado.

Descapotable de cuatro plazas

El techo está fabricado de tres capas de material textil. Audi cita varias ventajas respecto a uno metálico plegable: su ligereza, que resta menos espacio en el maletero y que permite hacer un diseño más agradable.


Es posible elegir entre dos tipos de capota: una viene de serie y otra es opcional. La que hay que pagar aparte da más aislamiento acústico a los ocupantes porque la capa textil central (hay tres) se sustituye por una espuma de hasta 15 mm de grosor (imagen).

Otra característica del techo opcional es que dispone de un plafón de luces (de diodos luminosos) para los ocupantes de las plazas traseras.

Con cualquiera de las dos capotas la luna trasera es de cristal. El color de la parte exterior de la capota se puede elegir entre cuatro tonalidades (azul, marrón, rojo o negro), mientras la cara interior está disponible en tres tonos. En todas las versiones el techo se acciona de forma automática, mediante un pulsador que hay en la consola, y con la opción del acceso confort, se puede manipular también desde el mando a distancia.

Según Audi, el techo tarda en alojarse completamente en el maletero 15 s (17 s en la operación inversa). Nosotros hemos medido 2 s más, posiblemente porque Audi cuenta el tiempo sin esperar a que las cuatro ventanillas recuperen su posición. En cualquier caso, es poco tiempo. Es posible accionar el techo en movimiento, sin superar 50 km/h. De este modo, en ciudad, se puede descapotar en un semáforo sin temor a que se ponga verde y que haya que interrumpir la operación o entorpecer el tráfico.

Cuando el techo está alojado en el maletero quedan 320 l de capacidad. Las alternativas al A5 Cabrio tienen techo duro plegable y menos maletero cuando la carrocería queda descapotada. Así, un Volvo C70 tiene 200 l y un BMW Serie 3 Cabrio, 210 l. El Saab 9-3 Cabrio, con techo de lona, tiene menos maletero que el Audi (235 l frente a 320 l).

El principal inconveniente que tiene el maletero del A5 Cabrio cuando el techo está recogido es que es difícil meter o sacar un bulto grande, como por ejemplo una maleta. Hay poco espacio debido a la pieza de plástico que separa la zona destinada al equipaje del espacio para la capota. En esta imagen no se ve la pieza que acabo de mencionar, pero cuando está colocada se pierden unos 15 cm de altura.

Audi utiliza esta pieza, que pivota hacia arriba o abajo, en vez de la cortinilla enrollable que tienen la mayoría de descapotables de este tipo. Me ha parecido más cómoda de utilizar puesto que no hay que preocuparse de bajarla a mano —lo hace automáticamente si no hay ningún bulto que la obstaculice—.


En el A5 y S5 Cabrio, cuando el techo está sobre la carrocería, hay 380 l de volumen de maletero (es decir, el techo sólo ocupa 60 l) y se pueden abatir los respaldos de las plazas traseras mediante unos tiradores que hay en los laterales del maletero. El hueco que comunica las plazas traseras con el maletero es de 70 cm de anchura.

Como elemento de protección en caso de vuelco, tiene unos arcos de seguridad colocados detrás de los asientos traseros (imagen). Están fabricados de aluminio y se despliegan automáticamente impulsados por un muelle.

El A5 Cabrio estrena, en Audi, un sistema de calefacción para el cuello de los ocupantes de las plazas delanteras (imagen), al estilo del que tiene el Mercedes-Benz SLK o el Peugeot 308 CC. Es una opción disponible con los dos tipos de asientos opcionales (confort o deportivos). La salida de aire no se puede orientar (imagen), algo que sí se puede hacer en el 308 CC. Me parece una opción muy recomendable porque permite circular descapotado en días fríos sin necesidad de usar una bufanda o una prenda de abrigo voluminosa. El caudal de aire caliente se regula en tres niveles. Para ello hay un pulsador en el lateral de la base del asiento, junto al de la regulación del apoyo lumbar (imagen). Es un lugar poco acertado porque es imposible saber qué nivel está seleccionado ya que no hay ningún testigo en el salpicadero o la consola que lo indique.

Las plazas delanteras son similares a las del A5 y el salpicadero tampoco cambia. Sí es nuevo el brazo que acerca automáticamente los cinturones de seguridad a sus ocupantes, de serie para todas las versiones. Detrás, lo que más se echa en falta es espacio para las piernas. Anchura tampoco hay mucha, pero resulta suficiente para que dos adultos vayan razonablemente cómodos. La altura, a pesar de que los respaldos quedan casi verticales, es buena.

El deflector aerodinámico que se coloca en las plazas traseras es de serie. Cuando no se utiliza, se puede guardar plegado en el fondo del maletero (imagen), excepto si lleva rueda de repuesto. Es fácil de poner y quitar por una sola persona, si bien entre dos se hace con mayor rapidez. Con el deflector colocado, las ventanillas subidas y la calefacción conectada (la del climatizador y la de aire caliente en el cuello), he circulado descapotado con 8 ºC en el exterior sin que el frío hiciese molesta la conducción (llevaba una chaqueta). Tampoco se sienten turbulencias de aire molestas a velocidades de hasta 130 km/h (no conduje por encima de esa velocidad).


La capota de las unidades que he conducido en la presentación era la de mayor calidad. Me ha parecido que da muy buen aislamiento térmico y acústico (la temperatura era baja y llovía). Aún así, hay diferencia, a peor, respecto a un descapotable de techo metálico.

S5 Cabrio

Curiosamente, el S5 Cabrio no tiene el motor del S5 (V8 sin turbo de 4,2 l y 354 CV), sino el mismo que el Audi S4 y el Audi A6 3.0 TFSI. Tiene seis cilindros, 3,0 litros, inyección directa y compresor volumétrico. Da 333 CV. En el A6 da 290 CV de potencia (información técnica del motor 3.0 TFSI).

El S5 Cabrio está a la venta desde 68.900 €. Entre los descapotables de más de 300 CV, únicamente es más asequible el BMW Serie 3 Cabrio. Modelos como el Mercedes-Benz CLK y el Mercedes-Benz SL, el BMW Serie 6 Cabrio, el Jaguar XK o el Porsche 911 Carrera Cabriolet son claramente más costosos (listado de descapotables de más de 4,40 m con motores de gasolina de entre 300 y 400 CV ordenado por precio).

El motor del S5 tiene una respuesta enérgica, sea cual sea el régimen al que gira. Resulta muy silencioso durante una conducción tranquila (el silencio sólo lo rompe el petardeo que se escucha cuando el cambio reduce de marcha, que, para mi gusto, encandila).

El Audi S5 Cabrio (333 CV) acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y consume 9,6 l/100 km. El S5 (carrocería cerrada), con el motor V8 de 4,2 l y 354 CV, es sólo un poco más rápido en la medición de aceleración (5,4 segundos) y consume más (10,1 l/100 km) a pesar de que su peso es menor.

El descapotable tiene un cambio de marchas automático de doble embrague «S tronic»y tracción a las cuatro ruedas. El diferencial trasero activo es opcional. Lleva llantas de 18” con neumáticos 245/40 y pinzas de freno negras con emblemas «S5». La carcasa de los retrovisores está cromada.

Puede tener unos asientos que dan una mayor sujeción lateral. Llevan la inscripción «S5» grabada debajo del reposacabezas, que es fijo (no regulable). Estos asientos no tienen el sistema de aire caliente para el cuello (imagen).

Elementos de equipamiento del A5 Cabrio

Las cuatro plazas pueden tener asientos con calefacción y existe la posibilidad de montar un climatizador de tres zonas (dos para las plazas delanteras y una para las traseras).


Además de los de serie, opcionalmente hay dos tipos de asientos: unos orientados a dar un confort alto y otros a la sujeción del cuerpo de los ocupantes. Ambos pueden llevar el sistema que manda aire caliente al cuello.

La tapicería puede ser de varios materiales. Si es de cuero, tiene un tratamiento especial que refleja la luz infrarroja para evitar que se caliente excesivamente en el caso de que, por ejemplo, se deje el coche al sol sin la capota. Audi asegura que este tratamiento puede reducir hasta 20 grados la temperatura de la superficie de los asientos.

Muchos de los elementos de equipamiento del A5 Cabrio son similares a los que puede tener el A5. Destaca el «Audi Drive Select», un sistema que permite cambiar, únicamente pulsando un botón, los siguientes elementos: la respuesta del acelerador, la dureza de la dirección asistida («Servotronic») y la rapidez de funcionamiento del cambio de marchas automático. Este elemento sólo está disponible si se elige, al menos, una de estas tres opciones: los amortiguadores de dureza variable, la dirección de desmultiplicación variable («Dynamic Steering») o el diferencial trasero activo.

El sistema de iluminación puede ser de varios tipos. El más completo («Xenón Plus») tiene luz de xenón para las funciones de corto alcance y carretera, un sistema de iluminación adaptativa y un sistema que conecta y desconecta la luz de largo alcance de forma automática. Con esta opción, hay diodos luminosos para la función de luz de marcha diurna y para los pilotos.

El A5 Cabrio puede llevar dos tipos de navegadores; «MMI navigation» y «MMI navigation plus».  El más económico tiene de serie pantalla a color con representaciones en tres dimensiones, lector de tarjetas y soporte de la cartografía en DVD. El navegador más costoso tiene una pantalla de mayor definición, soporte en disco duro (para la cartografía, donde además el propietario puede almacenar archivos de música) y un mando central (joystick) diferente.

Otros elementos de equipamiento que puede tener son un programador de velocidad activo, un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto («Audi Side Assist») y un asistente de alerta por cambio involuntario de carril («Audi Lane Assist»), que indica al conductor si se ha salido de las líneas que delimitan cada carril (fichas de equipamiento).