Audi A4 Avant (2016) | Impresiones del interior

08/02/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El habitáculo del A4 Avant es prácticamente idéntico al del A4 berlina, salvo porque la altura disponible en las plazas posteriores es seis centímetros mayor (mediciones del interior). Otra diferencia es que el maletero del Audi A4 Avant tiene 505 litros de capacidad hasta la cortinilla cubre equipaje, 25 más que el de la berlina.

Frente al de sus alternativas, el maletero del A4 Avant se encuentra en un término medio en cuanto a capacidad. Así, hay modelos que tienen uno mucho más grande, como el Volkswagen Passat Variant (650 litros), el Škoda Octavia Combi (610 litros) y el Hyundai i40 CW (553 litros), y otros que tienen uno más pequeño, como el Mercedes-Benz Clase C Estate (490 litros) o mucho más pequeño, el Volvo V60 (430 litros). Listado de turismos familiares de entre 4,65 y 4,85 metros de longitud, ordenados por volumen de maletero.

El maletero tiene 100 centímetros de profundidad (desde el borde hasta el respaldo de los asientos traseros), 100 cm de anchura y 48 cm de altura hasta la cortinilla. El maletero del Mercedes-Benz Clase C Estate tiene 97 cm de profundidad, 94 cm de anchura y 42 cm de altura. Un Volkswagen Passat Variant tiene 100 cm de profundidad, 112 cm de anchura y 55 cm de altura. El Ford Mondeo SportBreak 100 cm de profundidad, 113 cm de anchura y 45 cm de altura. Estas medidas son las mínimas en cada caso.

De lo anterior se extrae que el maletero del Volkswagen Passat Variant es, claramente, el que permite cargar con mayor facilidad objetos altos y el Mercedes-Benz Clase C el que menos, dada su escasa altura hasta la cortinilla. La superioridad en anchura del Volkswagen y del Ford se nota en que hemos podido introducir nuestro carrito infantil de referencia en sentido perpendicular a la marcha (imagen del Volkswagen Passat Variant e imagen del Ford Mondeo Sportbreak) no siendo posible hacer lo mismo en el Audi A4 Variant (imagen) y en el Mercedes-Benz Clase C Estate (imagen).

El respaldo de los asientos posteriores está dividido en proporciones 40:20:40 (imagen). Dichas partes se pueden abatir de manera independiente desde unos mandos que hay en la parte superior de los respaldos (imagen) o mediante unos tiradores que hay en ambas paredes laterales del maletero (imagen). Cuando se abaten, queda una longitud de carga máxima de 196 cm si se mide hasta el respaldo de los asientos delanteros estando estos completamente adelantados. Para evitar que la carga invada el espacio destinado a los ocupantes, se puede colocar una red vertical tanto justo detrás de las plazas delanteras (imagen) como de las traseras (imagen).

Bajo el piso del maletero (que puede ser reversible, con una parte de moqueta y otra de goma) hay una rueda de repuesto de tamaño de emergencia (con ella no se puede circular a más de 80 km/h; imagen), un espacio específico destinado a guardar la cortinilla que cubre el maletero y alguna herramienta (imagen).

Al abrir el portón, la cortinilla cubre equipaje se desplaza de manera automática a través de unas guías situadas en los pilares posteriores (también se puede mover de manera manual, si es necesario). Gracias a ello, la boca de carga que queda para introducir objetos es grande sin necesidad de retirar la cortinilla a mano (imagen). Cuando se cierra el portón, la cortinilla vuelve a su posición original de forma automática. La apertura del portón está motorizada (se acciona pulsando un botón que hay en el borde del portón, imagen). Opcionalmente, se puede mejorar dicho sistema con una función que acciona el portón con un gesto del pie (útil cuando las manos están ocupadas con bolsas de la compra u otros objetos; imagen).

El aspecto en el que más sobresale el maletero del A4 Avant es la cantidad de soluciones prácticas que puede tener para mantener la carga organizada y sujeta. Algunas de ellas son de serie y otras opcionales. De serie son las cintas elásticas, ganchos y perchas en los laterales (imagen), una toma de 12V (imagen) y dos plafones que proporcionan una buena iluminación de toda la superficie. Los ganchos son pequeños (no se puede, por ejemplo, colgar una pequeña mochila de ellos) y aparentemente son poco resistentes.

Opcionalmente, en el piso puede haber dos carriles longitudinales de aluminio (imagen) en los que colocar distintos elementos de fijación, como por ejemplo unos carretes que llevan incorporada una cinta extensible o una barra telescópica con la que se pueden crear varios espacios de carga diferenciados.



De acuerdo con nuestras mediciones, en las plazas posteriores del A4 Avant hay seis centímetros más de espacio libre hasta el techo que en la versión con carrocería berlina. Debido a ello, las personas de hasta 1,90 metros de altura aproximadamente viajarán sin que su cabeza roce con el techo. En cuanto a la anchura y al espacio para las piernas, el Audi A4 Avant es prácticamente idéntico al Audi A4 Berlina. Por lo tanto, dos personas de estatura elevada viajarán cómodas, pero no así un tercer ocupante porque falta anchura para los hombres. A eso se suma que la plaza central es dura e incómoda y el túnel que recorre longitudinalmente la zona inferior de la carrocería es muy voluminoso e impide llevar las piernas en una posición cómoda.

El puesto de conducción está muy bien conseguido porque las regulaciones de los asientos, del volante y de los espejos retrovisores son muy amplias. Además todos los mandos y pulsadores quedan cerca de la mano y están ordenados de manera lógica e intuitiva. Nuestra unidad de pruebas tenía los asientos opcionales (imagen) que son muy cómodos y me parecen recomendables.

La instrumentación digital, conocida en Audi como Virtual Cockpit, consta de una pantalla TFT de 12,3 pulgadas con múltiples posibilidades de configuración (imagen de algunas). Es una opción que cuesta 590 euros. El manejo de las distintas funciones no resulta complicado y los menús están bien estructurados, pero tiene muchas posibilidades de configuración y puede llegar a mostrar mucha información, por lo que requiere un periodo de tiempo para adaptarse.



En la parte superior de la consola está situada la pantalla (fija) del sistema multimedia, que puede ser de 7,0 u 8,3 pulgadas (imagen). El sistema más complejo y caro (MMI navegación plus) tiene un mando circular con una superficie táctil (imagen) sobre la que es posible escribir números y letras o realizar gestos de forma similar a como se hacen en una tableta o en un teléfono móvil inteligente (por ejemplo, pellizcando la superficie para acercar un mapa o separando los dedos para alejarlo).

El habitáculo del A4 Avant, como el del A4 berlina, está recubierto de materiales que denotan calidad. El plástico blando abunda incluso en lugares donde es poco común (por ejemplo, en la parte inferior del salpicadero y de las puertas) y todos los huecos portaobjetos están forrados de goma o de una superficie textil (así, los objetos depositados no hacen ruido al moverse). Además, los ajustes entre las distintas piezas son muy precisos.