Audi A4 2.0 TDI 140 CV (2005) | Buenas prestaciones, poco consumo y motor áspero

25/01/2005 |Alfonso Herrero

Aunque la suspensión filtra bien las irregularidades del suelo, en el coche se notan vibraciones que provienen del motor, concretamente en el volante, asientos y algunos mandos, principalmente a ralentí y baja velocidad. Este grado de vibración es menor que el que se nota en un Mercedes-Benz C 220 CDI y semejante al de un Škoda Octavia con el mismo motor que este A4.

Quién no vaya a hacer mucha carretera y sí se desplace habitualmente por trayectos urbanos, debería valorar si realmente le compensa la compra del Diesel. No sólo económicamente sino porque no tiene la suavidad de una versión de gasolina y porque, como a otros coches con motor Diesel, le cuesta arrancar desde parado o circular de forma lenta.

Cuando el régimen de giro del motor se acerca a 1.800 rpm empieza a empujar con fuerza, si se acelera a fondo o casi. A partir de ahí, la aceleración que da es menos brusca que la de modelos con el motor Fiat de 150 CV (como el Alfa Romeo GT, Opel Vectra o el Saab 9-3). También es más progresivo que el 1.9 TDi de 131 CV que llevaba el A4 anterior y es menos ruidoso que los anteriormente citados.

Al igual que ha sucedido con otros coches que llevan este motor de 140 CV, las prestaciones que hemos medido son muy buenas (tabla comparativa con modelos con este motor).

La aceleración que medimos en el anterior A4 con el motor de 131 CV es algo peor que la de éste con el de 140 CV. La impresión que daba, no obstante, era la contraría, precisamente porque el de 131CV era un motor más brusco.

En el recorrido por autovía y a la velocidad de crucero necesaria para recorrer 210 km en hora y media, ha gastado 6,7 l/100 km. En este mismo recorrido y con un estilo de conducción similar, otros coches Diesel, tanto más grandes y potentes, como más pequeños y con menos potencia, han gastado al menos medio litro más en la misma media. El error del ordenador en la medición de consumo es menor de un cinco por ciento, por defecto.

Los recorridos de la palanca de cambios son cortos y el accionamiento de la misma es suave. Como en otros modelos con esta caja de cambio que hemos probado, a veces cuesta meter la tercera velocidad si se intenta hacer más bien rápido.