Audi A3 3 puertas (2005) | Impresiones del interior

07/08/2007 |Redacción de km77.com

Del Audi A3 hay dos carrocerías, de tres y cinco puertas (llamada «Sportback»). El «Sportback» mide 4.286 mm, 83 más que el A3 de tres puertas; este aumento se debe principalmente a un voladizo trasero mayor, la batalla es la misma.

Las diferencias de espacio entre un «Sportback» y un A3 con carrocería de tres puertas están en las plazas traseras y en el maletero. La mayor diferencia está en el espacio para las piernas en las plazas traseras, que en el Sportback es 4 centímetros mayor. Además, el «Sportback» es ligeramente más ancho por dentro y tiene una altura libre al techo dos centímetros mayor (según nuestra forma de medir).

Por su mayor tamaño interior y porque el acceso a las plazas traseras del «Sportback», esta versión es la indicada para transportar pasajeros. Si se van a transportar sillas de bebé es interesante montar las fijaciones Isofix (es una de las cosas que deberían ser de serie en un coche de este precio). No obstante el A3 Sportback nos parece preferible para casi todo uso, porque aunque no se vayan a utilizar las plazas traseras, sus puertas delanteras son mucho más pequeñas (que resultan mucho más cómodas a la hora de aparcar en batería) y ligeras que las del A3 de 3p.

En cualquier caso, ni siquiera el «Sportback» no es un coche especialmente amplio (el A3 de 3p es escaso en algunas mediciones). Por ejemplo, en las plazas traseras de un Volkswagen Golf hay más espacio; en un Opel Astra 5p hay el mismo. Un BMW Serie 1 es claramente más pequeño.

El maletero de las versiones con tracción delantera tiene 370 y 350 l para el Sportback y el 3p respectivamente. Si llevan tracción total, el volumen del maletero es 302 y 281 l. Lo que menos nos ha gustado del maletero ha sido la pobre iluminación que tiene y la rueda de repuesto, que tiene medidas de emergencia (sin coste, en su lugar se puede encargar un kit de reparación de pinchazos, que no es mejor solución).

Entre las dos carrocerías hay pequeñas diferencias de equipamiento. En el de 5 puertas puede ser algo más abundante: puede tener barras en el techo, un techo solar de grandes dimensiones y cortinillas en las puertas traseras.

Por equipamiento y acabado, hay tres versiones: «Attraction», la menos costosa y menos equipada; «Ambition», con una faceta «deportiva»; y «Ambiente», más lujosa.

Uno de los aspectos que distinguen al Audi A3 de casi todos los modelos de similar tamaño y características es la calidad de terminación y ajuste de todos los componentes. Otra cualidad que lo distingue es que opcionalmente puede tener muchos elementos de equipamiento, aunque teniendo en cuenta lo que cuesta, algunos elementos deberían ser de serie. No obstante, en la lista de opciones el falta un sistema de desbloqueo y arranque sin usar la llave.

El puesto de conducción es muy cómodo. El A3 se ajusta a distintas medidas (aunque si lleva techo solar falta altura para personas muy altas), con un reglaje del volante muy amplio en altura y distancia, que permite ajustarlo a la perfección. Otra cosa que hace bueno al puesto de conducción es la acertada distancia que hay entre el asiento, los pedales y el volante. El apoyo para el pie izquierdo es sólido y grande. La posición de conducción es más elevada que la de un BMW Serie 1 y los pedales quedan más cerca que en éste.

En general, el interior del A3 está bien resuelto pero tiene algunos fallos de ergonomía, como la ubicación de la pantalla del navegador y el manejo de algunas de sus funciones (Más información). A algunos conductores no les ha gustado la ubicación del reposabrazos de las plazas delanteras (de serie para el «Ambiente»), porque si se tienen los brazos largos, este elemento puede incomodar al accionar el freno de mano y, en menor medida, al cambiar de marcha.

Alrededor del conductor hay diversos lugares donde dejar objetos menudos y enfrente del pasajero hay una guantera de gran tamaño. Nos ha gustado especialmente el hueco que está situado delante de la palanca de cambios porque tiene un fondo de goma y está iluminado. También resulta útil la cajita extraíble del salpicadero (suficiente para un mando a distancia y alguna tarjeta de peaje), aunque ya puestos hubiera sido deseable que estuviera tapizada. Debajo del asiento del conductor puede haber un cajón para depositar objetos (de serie en el «Ambiente»), que viene dentro de un paquete de opciones que incluye ganchos en el maletero, redes detrás de los asientos delanteros y un compartimentado específico en la guantera para depositar discos o mapas.

En función del equipamiento, los asientos delanteros pueden ser de dos tipos. Los deportivos son de serie en los «Ambition» y opcional en el resto («Attraction» y «Ambiente»). Los asientos deportivos son cómodos y buenos, pero como tienen un respaldo ancho y un mullido más bien blando, tampoco sujetan mucho el cuerpo.

En las dos carrocerías, tanto los asientos de las plazas delanteras como las traseras pueden tener calefacción, aunque ninguno puede tener ventilación. En cualquier versión, el volante está tapizado en piel. Opcionalmente está el volante deportivo (de serie para el «Ambition») y deportivo de piel perforada (sólo en combinación con el paquete deportivo «S-Line»).

El ordenador de viaje es opcional en las versiones «Attraction» y «Ambition»: este elemento viene dentro del «Sistema de Información del Conductor» («FIS», consiste en una pantalla monocroma detrás del volante desde la que, además, del ordenador de viaje, se puede consultar ciertas informaciones del sistema de sonido, el teléfono, la temperatura del aceite y otros avisos del estado del coche).

Hay dos tipos de «Bluetooth»; el más completo tiene un soporte para el teléfono (con funciones adicionales de antena y cargador), pero para disponer de él hay que montar el volante «multifuncional» y el reposabrazos central delantero. Por su parte, el volante «multifuncional», sólo se puede pedir en combinación con el «Sistema de Información del Conductor». Si el coche tiene el «Bluetooth» más sencillo y no se dispone de «FIS», ni volante multifuncional, no se puede manejar la agenda desde el volante, o ver el número de la llamada entrante.