Audi A3 (2003) | Información general

01/04/2003 |Redacción km77.com

El nuevo Audi A3 estará a la venta en mayo de 2003. Inicialmente sólo está disponible con carrocería de tres puertas. En el segundo semestre de 2004 habrá una carrocería de cinco puertas. La versión deportiva S3 no estará en el mercado antes de 2005.

Es un coche distinto del anterior desde el punto de vista mecánico, cambian su tamaño y proporciones, y tiene un estilo semejante. El anterior A3 estaba basado en el actual Golf. El nuevo A3 tiene parte de la estructura que tendrá el futuro Golf y que se puede ver ahora en el monovolumen Touran.

En las plazas delanteras tiene espacio bastante para que se pueda acomonar una persona normalmente alta. Su espacio en las plazas traseras, aunque mayor del que tenía el anterior A3, no es muy grande.

La gama de motores prevista para 2003 consta de tres unidades de gasolina y dos Diesel, aunque no todos estarán a la venta inicialmente.

En gasolina, el menor potente es el 1,6 litros de 102 CV y 148 Nm. Al comparar las prestaciones de las dos generaciones de A3 con este motor, se puede ver que el nuevo es más lento en aceleración y velocidad punta. Con relación a la competencia es de los más lentos en aceleración y está en la media en velocidad máxima (tabla comparativa).

El A3 podrá llevar el motor de inyección directa de gasolina FSI, de 2 litros y 150. Por lo que hemos visto en el A4 FSI es un motor de funcionamiento satisfactorio y que da buenas prestaciones, pero no gasta poco en condiciones de uso normales.

La versión más potente llevará el seis cilindros en V estrecha de Volkswagen que tienen también el TT 3.2 y el Volkswagen Golf R32, con 3,2 litros de cilindrada y 250 CV, en lugar de 241 CV. Esta versión llevará necesariamente tracción total.

Hay dos motores Diesel nuevos. Uno tiene 1,9 litros de cilindrada y 105 CV; es decir, da más potencia que el motor de 101 CV que lleva el actual A3.

El otro Diesel es nuevo, tiene 2 litros de cilindrada y 140 CV. Este motor tiene alimentación por bomba-inyector y culata de cuatro válvulas por cilindro, una combinación que hasta ahora no existía. Según datos de Audi, no hay una gran diferencia de prestaciones con relación al anterior A3 de 131 CV (tabla comparativa).

Todos los motores están acoplados a una caja de cambios manual, que puede ser de cinco o seis velocidades, según el motor. Opcionalmente hay dos cajas automáticas de seis velocidades, una con convertidor de par (Tiptronic); y otra de doble embrague (DSG), disponible sólo para el V6 de gasolina y el TDI de 140 CV desde septiembre de 2003.

No tiene ningún elemento de equipamiento que no se haya visto hasta ahora en esta categoría de coches, salvo la posibilidad de que los asientos traseros tengan calefacción y una cortina para tapar la luneta. Le faltan otros dispositivos más o menos nuevo, como automatismo para desbloquear la cerradura o control de velocidad activo.

Audi prevé vender 13.200 A3 en 2003, de los que 7.300 serán del nuevo modelo.