Aston Martin Vantage GT8 (2016-2018) | Información general

15/04/2016 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Aston Martin Vantage GT8 es una versión del V8 Vantage Coupé con cambios en el motor para que dé más potencia, componentes aligerados, modificaciones en la suspensión y nuevas soluciones aerodinámicas. Su producción está limitada a 150 unidades y Aston Martin dice que para el diseño de ciertas partes se ha inspirado en el V8 Vantage GTE, el vehículo de competición con el que participa en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, siglas en inglés de World Endurance Championship).

El motor es atmosférico, tiene ocho cilindros colocados en uve y 4,7 litros de cilindrada. Da 446 CV, 10 más que en el V8 Vantage S (la versión más potente, hasta ahora, de la gama V8 Vantage). Está colocado por delante del habitáculo en posición longitudinal y envía la fuerza a las ruedas del eje posterior. La caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o automática de siete (denominada Sportshift II).

El GT8 puede ser hasta 100 kilogramos más ligero que el V8 Vantage estándar (es decir, que su peso puede llegar a un mínimo de 1585 kilogramos). Algunas de las medidas necesarias para alcanzar esa reducción de peso son opcionales. Éstas son: llantas de siete radios monotuerca (imagen; de serie tienen cinco radios y no son monotuerca), techo fabricado con fibra de carbono, ventanillas laterales y luneta hechas de policarbonato y sistema de escape de titanio.

Otras de las soluciones de aligeramiento son de serie. Entre ellas están la carrocería fabricada en fibra de carbono, la estructura de fibra de carbono de los asientos, los ajustes manuales para éstos (si bien se pueden pedir que sean eléctricos), los paneles interiores de las puertas de fibra de carbono y una batería de iones de litio. El GT8 tiene de serie climatizador y sistema de audio.

En la carrocería hay numerosos elementos con función aerodinámica que no se encuentran en ningún otro V8 Vantage. Éstos se localizan en los parachoques de ambos extremos, en las taloneras y en el difusor trasero. En opción hay un paquete llamado «Aero Pack» que añade apéndices aerodinámicos en las esquinas del parachoques frontal y un alerón trasero de grandes dimensiones (imagen).

Aston Martin dice que la puesta a punto del chasis está orientada a mejorar el rendimiento en circuito, si bien no da detalles de en qué puntos ha trabajado para ello. Los neumáticos son siempre Michelin Pilot Sport Cup 2.

Existe la posibilidad de pintar la carrocería en tres combinaciones de colores (es una opción): China Grey / Blue (gris China y Azul), Stratus White / Green (blanco estrato y verde) y Stirling Green / Lime (verde Stirling y lima; la combinación que se ve en las fotografías). El precio del Aston Martin Vantage GT8 es 165 000 libras esterlinas, que a fecha de este artículo corresponden a unos 207 000 euros.