Aston Martin DB9 Coupé (2013) | Información general

19/09/2012 |Pablo David González

Aston Martin actualiza el DB9 (más información del modelo de 2010), tanto en su versión de carrocería cerrada como descapotable —denominadas correspondientemente «Coupe» y «Volante»—. El Coupe está a la venta desde 211 387 euros y el Volante desde 229 126 euros (fichas técnicas). Las primeras unidades llegarán en octubre de 2012.

Tiene un motor colocado en posición delantera central, con doce cilindros en «uve» y 6,0 litros de cilindrada que genera 517 caballos de potencia máxima a 6500 revoluciones por minuto —es el mismo que el del Vanquish, pero en éste da 572 CV a 6750 rpm—. La tracción es trasera y la caja de cambios es automática de seis velocidades («Touchtronic 2»).

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 295 km/h —el DB9 que se vendía hasta ahora era 0,2 segundo más lento en el 0-100 km/h, pero su velocidad máxima era 306 km/h (ficha técnica comparativa)—.

El sistema de frenos está formado por cuatro discos perforados —con un diámetro de 398 milímetros delante y 360 detrás— fabricados con compuestos carbocerámicos por el especialista Brembo. Las pinzas de freno tienen seis pistones delante y cuatro detrás. Las llantas tienen un diámetro de 20 pulgadas con unos neumáticos de medida 245/35 en el eje delantero y 295/30 en el trasero.

Mide 4,72 metros de longitud, igual que el Vanquish y 10 centímetros más que el DB9 al que sustituye. El componente principal del chasis es el aluminio. No se ha utilizado fibra de carbono en ninguna de sus partes como sí sucede en el Vanquish. Tiene una masa de 1785 kg, pero Aston Martin no especifica la normativa bajo la que ha sido medida. En opción hay disponibles unos asientos aligerados que reducen la masa total del vehículo en 17 kg —implica eliminar los asientos traseros—.



La suspensión es independiente en las cuatro ruedas —de doble triángulo superpuesto— y tiene regulación electrónica. Existen tres posibles configuraciones: «Normal», «Sport» y «Track», siendo la primera la más suave y las dos útlimas más duras y orientadas a una circulación rápida por carreteras de curvas y circuito respectivamente.

El equipamiento de serie incluye lámparas de xenón para luces cortas y largas, tapicería de cuero, asientos eléctricos con memoria, sistema de sonido de 700 vatios y GPS entre otras cosas.

En opción hay un paquete denominado «Carbon Pack» que consta de un difusor delantero y trasero fabricados en fibra de carbono, así como de unas carcasas de los retrovisores hecho con el mismo material y unas salidas de escape oscurecidas. En el interior presenta una serie de elementos construidos en fibra de carbono, como la línea de decoración que recorre el salpicadero, las manillas de apertura de las puertas y el pomo de la palanca del cambio.