Aston Martin DB11 Coupe (2016) | Información general

26/09/2017 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El DB11 es un cupé de cuatro plazas (las dos traseras para niños), motor delantero y tracción trasera con el que Aston Martin sustituyó al DB9 (el DB10 no se ha comercializado pero sí fue fabricado para una película de la saga de James Bond). Está a la venta desde 209 899 € (listado de versiones y precios).

Inicialmente se podría adquirir únicamente con un motor V12 de 5,2 litros de cilindrada y 608 caballos de potencia. A partir del último cuarto de 2017 lo está también con un motor V8 de 4,0 litros y 510 caballos. Aunque la gama de motores garantiza unas prestaciones muy buenas, no nos ha parecido un deportivo radical dado que en ningún momento deja de ser un coche confortable (en términos relativos) y lujoso gracias a los materiales con los que está fabricado el habitáculo. En las impresiones del interior contamos con más detalle cómo es el habitáculo de este Aston Martin. 

No es un coche tan fácil de llevar por donde se desea como un Audi R8, que tiene tracción total. Tampoco como un Porsche 911 de tracción trasera. En parte porque no cambia de dirección con la misma inmediatez y en parte porque, si se acelera con decisión, la parte trasera responde con una sacudida y modifica la trayectoria. Esto puede ser un inconveniente o una ventaja en función de las expectativas de cada conductor. Por tamaño, sus alternativas son el Bentley Continental GT y el Lexus LC; este útimo es considerablemente más asequible (ficha comparativa).

El DB11 con el motor V8 pesa 115 kg menos que con el motor V12. Quizá eso explique que la capacidad de aceleración desde 0 a 100 km/h sea la misma (ficha comparativa). La potencia extra del modelo V12 sí se nota en que su velocidad máxima es mucho más elevada, así como su consumo. Su aspecto es práticamente similar; solo cambian los faros (que en el V8 tienen el marco interior de color oscuro en vez de plata) y el capó (dos rejillas de ventilación en el V8 y cuatro en el V12).

El motor V8 lo llevan en la actualidad varios modelos de Mercedes-AMG. Según Aston Martin, «AMG nos ha dado la libertad para adaptar esta excepcional unidad de potencia para que satisfaga nuestras necesidades y demandas particulares». Así, Aston Martin ha modificado la toma de admisión, el escape y la lubricación. También hay modificaciones en la parte electrónica, donde hay una nueva unidad de control del motor y se ha reprogramado el mapa de la mariposa de admisión para que el motor «posea la sensación y el sonido por los cuales los Aston Martin son reconocidos» (por cierto, un sonido menos estruendoso que el de AMG).

En el equipamiento no se echa en falta nada en especial, salvo para quien sean importantes los asistentes a la conducción, dado que el DB11 solo puede tener el aviso de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores y el de aparcamiento automático (ambos opcionales). De serie trae dos cámaras con las que genera una vista cenital del vehículo, unos asientos delanteros tapizados en piel con ajuste eléctrico y varias memorias de posición, un sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas y conexión WiFi y los faros de ledes para todas las funciones. La mayoría de las opciones tienen que ver con la personalización del coche (tipos de llantas, colores y tapicerías; las pinzas de freno, por ejemplo, pueden ser negras, rojas, amarillas o grises)

De acuerdo con nuestro comparador de segurosAllianz es la única compañía que ofrece una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Aston Martin DB11 V12. El tomador de este supuesto es un hombre casado de 61 años, que recorre 5000 km al año, aparca en una plaza de garaje individual y reside en Madrid. El precio es 5254 euros al año y se trata de una póliza con una calidad elevada —7,92 puntos sobre 10—. Información sobre cómo se valora la calidad de una póliza.