Alfa Romeo Spider (2006) | Información general

24/02/2009 |Enrique Calle

Es un biplaza de techo de lona derivado del Brera. Su diseño, de Pininfarina, se basa en el de Giugiaro para el Brera. Mide 4.396 de largo, 1.830 mm de ancho y 1.367 mm de alto, con lo que es algo más largo y más ancho que un Porsche Boxster.

Igual que el Brera, a mediados de 2009 tendrá novedades en la gama de motores: el 2.2 JTS de 185 CV será sustituido por el nuevo 1750 TBi de 200 CV, presente también en el 159. Seguirán sin modificaciones el otro motor de gasolina (3.2 V6 de 260 CV) y el único Diesel (2.4 JTD de 200 CV).

La caja de cambio puede ser manual de seis velocidades o automática, de dos tipos (ambas de seis relaciones). Una tiene la estructura de un cambio manual, con automatismos para la selección de marchas y el embrague («Selespeed»), y la otra es una caja de engranajes planetarios y convertidor hidráulico de par («Q-Tronic»). La variante de 260 CV puede tener tracción total, mientras que el resto de los modelos de la gama son tracción delantera.

La versión con motor 3.2 JTS está a la venta desde 43.400 €. Atendiendo a su tamaño y potencia no tiene un precio alto, ya que un Audi TT Roadster (250 CV) , un BMW Z4 Roadster 3.0 si (258 CV) o un Mercedes-Benz SLK 280 (231 CV) son más pequeños y más caros .

No obstante, la relación entre precio y prestaciones de esta versión no es buena. Además, tiene un consumo muy alto (bastante superior al del TT, el Z4 y el SLK).

Los aspectos más positivos del Alfa Romeo Spider tienen que ver con su comodidad y agrado de uso, con la capota abierta o cerrada. En el Spider no se viaja claramente peor que en un coche cómodo con carrocería cerrada, como ocurre en otros descapotables.

El aspecto del interior y la calidad de materiales están a la altura de lo que cabe esperar de un coche de su precio. Comparado con modelos como un Porsche Boxster o un Audi TT Roadster, el Spider es más recomendable para quien quiera un descapotable cómodo en lugar de un deportivo.

Al menos con los asientos eléctricos, el Spider no tienen mucho espacio vertical para los conductores que midan más de 1,80 m. No nos parece adecuado para los que midan más de 1,90 m, porque les queda la frente a pocos centímetros del marco del parabrisas aunque el asiento se coloque lo más atrás posible.

Todos los Alfa Romeo Spider tienen de serie control de estabilidad («VSC»), ayuda al arranque en rampa («Hill-Holder»), climatizador de dos zonas, conexión automática de luces y limpiaparabrisas y asistente trasero de aparcamiento (con avisos visuales y acústicos).

El nivel de equipamiento más completo tiene, con respecto al básico, alarma, una tapicería específica para los asientos («Alfatex»), programador de velocidad, espejos retrovisores abatibles eléctricamente, cargador de discos y conexión «Bluetooth» para el teléfono.

En la lista de opciones hay un equipo de sonido «Bose», teléfono, un sistema de navegación Connect NAV+ con pantalla en color de 6,5" y un sistema de reconocimiento de órdenes vocales (para el navegador y teléfono). Los faros de doble xenón también son opcionales y recomendables (dan una iluminación buena).