Alfa Romeo GT (2004) | Prestaciones normales y consumo bajo

25/08/2004 |Juan Manuel Pichardo

Sin llegar a esos extremos, el GT con este motor Diesel de 150 tiene unas prestaciones suficientes para adelantar con seguridad en condiciones desfavorables, o para mantener un ritmo de viaje rápido.Las prestaciones del GT con el motor Diesel de 150 CV son normales para un coche de este peso que realmente tiene 150 CV. Es decir, corre menos que otros coches con esa cifra en la ficha técnica y mucho más en el motor (al menos en las unidades que hemos medido), como un BMW 320d o los del grupo Volkswagen.

Es un motor de respuesta más suave que los citados. Si se acelera a fondo desde bajo régimen en un marcha que permita apreciarlo (al menos en tercera), se puede comprobar que el motor aumenta de fuerza a partir de unas 1.900 rpm, antes no.

Se puede ver en nuestras mediciones de recuperación de 80 a 120 km/h que en cuarta y quinta es rápido (empieza la recuperación a 2.400 y 1.900 rpm, respectivamente). En sexta lo es comparativamente menos; a 80 km/h en sexta el motor gira a 1.500 y le cuesta mucho acelerar a partir de ahí.


Aunque me parece un dato poco relevante, es curioso que la velocidad máxima de este coche es más bien escasa para su potencia (209 km/h, lo misma que un 156 con el motor JTD de 140 CV).

Los desarrollos están ajustados para que dé la velocidad máxima en sexta a 3.950 rpm (prácticamente el régimen de potencia máxima); es decir, la sexta no es una marcha de desahogo.

La ventaja de que no lo sea es que los saltos entre marchas son más cerrados que si hubiera una sexta más larga. Incluso con el escalonamiento del cambio tal y como está, hay un salto muy grande entre segunda y tercera (1,65 a 1). Sólo se nota en carreteras muy lentas, porque en tercera acelera suficientemente desde unos 50 km/h. El cambio deja aumentar o reducir marchas con extrema rapidez y poco riesgo de fallar.

No veo inconvenientes en que la sexta tenga ese desarrollo, porque el motor hace poco ruido y el coche consume poco. El ruido y el consumo a velocidad constante serían aún menores con una sexta más larga, pero no se echa de menos. La unidad que hemos probado lleva las ruedas de 16”; con las de 17”, el desarrollo se acorta un uno por ciento.

En este recorrido por carretera de sentido único ha gastado 7,4 l/100 km (7,3 según el ordenador), menos que coches con menos potencia y desarrollos más largos, como el Peugeot 407 HDI 136 CV.

En un viaje de 483 km por carreteras de doble sentido, dos tercios a ritmo muy rápido y un tercio tranquilamente, el consumo ha sido 9,1 l/100 km (8,6 según el ordenador). El consumo máximo, también por carretera de doble sentido y siempre a ritmo rápido, ha sido 12,1 l/100 km en un recorrido de 141 km (12,3 según el ordenador).

El motor vibra más de lo normal al ralentí, sobre todo cuando está frío. Es de esos motores que parecen claramente Diesel en ciudad (también le cuesta salir más en un semáforo si hace calor y está el aire acondicionado puesto), pero en carretera pasan más desapercibido.