Alfa Romeo Giulia (2016) | Información general

27/02/2017 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Si una berlina se puede tildar de deportiva, sin duda, el Alfa Romeo Giulia se lo merece más que ninguna otra de tamaño similar. Ni el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz CLA o el Mazda 6 (por citar tres modelos cuyos fabricantes presumen de hacer coches de reacciones ágiles), se acercan a lo que ofrece Alfa Romeo con el Giulia en términos de respuesta en curva.

El Alfa Romeo Giulia está orientado al conductor que no sólo quiere desplazarse con suficiente comodidad, sino que también disfruta de un vehículo efectivo en todo tipo de carreteras, de un tacto de conducción excelente, de una suspensión particularmente bien puesta a punto o de una posición de conducción baja donde la palanca de cambios queda muy bien ubidada y el volante casi en la vertical.

Se distingue por una dirección extremadamente rápida, porque tiene un nivel de adherencia que —al menos sobre suelo seco— resulta sorprendente. Este coche nos ha transmitido la impresión de ser muy efectivo, preciso y seguro en carretera (impresiones que hemos corrobirado en las pruebas de esquiva y eslalon en circuito), sin ser en absoluto duro o incómodo de suspensión.

Todos los Giulia que hemos conducido hasta la fecha tenían ruedas de 18 pulgadas (que son opcionales en todos las versiones salvo en las más deportivas de la gama, Veloce y QV, que las llevan de serie). Es posible que estas ruedas tengan algo que ver con las excelentes impresiones dinámicas que nos ha transmitido el Giulia, pero no podemos afirmarlo porque hemos probado el Giulia con las otras llantas posibles: de 16, 17 y 19 pulgadas.

Aunque para algunos conductores el Giulia puede ser un modelo muy placentero (básicamente para los que busquen tacto deportivo), no me parece recomendable para todo el mundo. Tiene peculiaridades a las que cuesta un poco tomar la medida. Por ejemplo, antes de tomar una decisión de compra, recomiendo probar bien su dirección, que aunque muy buena para disfrutar de la conducción, es mucho más rápida de lo normal. También considero necesario comprobar si la dureza para meter la marcha atrás no resulta excesiva (también va duro el embrague). En opción, hay un cambio de marchas automático que es interesante porque funciona de forma suave y veloz. Este cambio permite hacer una selección secuencia de las marchas desde unas levas de gran tamaño que hay por detrás del volante, que son grandes y resultan muy cómodas de accionar.

El diseño de la carrocería ha predominado sobre la función. Así, el acceso a las plazas traseras no es cómodo para personas de poca movilidad o corpulentas. Del mismo modo, por el poco espacio libre que dejan las puertas para pasar, tampoco resulta cómodo introducir una silla infantil. Por estos y otros motivos (que ampliamos en el apartado de Impresiones del interior e Impresiones de conducción), no es una buena opción para quien busque una berlina eminentemente práctica.

El motor Diesel de 180 caballos (el cual hemos probado en profundidad) es muy ruidoso para los estándares actuales: parece un motor Diesel de hace por lo menos una década. Lo bueno es que da al Giulia una capacidad de aceleración por encima de lo normal y un consumo moderado, que normalmente está por debajo de 6 litros de media si se conduce fuera de la ciudad a velocidad sostenida, sin necesidad de ir despacio. Los otros motores Diesel disponibles para el Giulia tienen 136, 150 caballos y 210 CV. En gasolina, hay uno de 200 CV, otro de 280 y otro de 510 CV (versión Quadrifoglio Verde; más información).

Los Giulia de 210 y 280 caballos corresponden a las versiones Veloce y son los únicos que están disponibles con tracción total y vienen de serie con cambio de marchas automático, además de otros elementos distintivos como asientos con mayor sujección lateral, molduras de aluminino, volante específico y otros elementos decorativos exteriores.



Entre el Giulia con el motor de gasolina de 200 caballos y el Veloce de 280 CV, no parece que haya una gran diferencia de aceleración a favor del más potente (lo cual no quiere decir que no la haya; de momento, me baso en sensaciones pues no he tenido oportunidad de hacer nuestras mediciones habituales). Debido a ello y, a que el tacto del motor del Giulia de 200 caballos me ha gustado un poco más, sería mi elección salvo que necesitara la tracción total o diera mucha importancia al aspecto más llamativo que tiene el Veloce (en el apartado Impresiones de conducción ampliamos la información al respecto).

El precio del Giulia está más próximo al de los modelos más costosos de su clase que a los de precio medio. Así, con el motor Diesel de 136 caballos, cuesta 30 166 euros, prácticamente lo mismo que un Volkswagen Passat (ficha comparativa); un BMW Serie 3 o un Mercedes (Clase CLA o C) son más costosos. Listado comparativo ordenado por precio de turismos de cuatro puertas, con motor Diesel entre 125 y 150 caballos de potencia y entre 4,6 y 4,8 metros de longitud.

La calidad y el tacto de ciertos materiales de recubrimiento, puede defraudar teniendo en cuenta el precio del coche. Además, el equipamiento de serie no es muy extenso. En el nivel de equipamiento básico no hay salidas de aire centrales para las plazas posteriores, ni el respaldo de estas es abatible. La lista de opciones es muy extensa y, entre otras cosas, consta de elementos que no suelen tener los modelos de la competencia (como el diferencial trasero autoblocante) y otras que solo tienen los coches de lujo (como varios equipos de sonido, varios tipos de pintura diferentes para la carrocería o varios sistemas de iluminación).

Los faros de serie son de tipo halógeno y, opcionalmente, de xenón para todas las funciones, con función de cambio automático entre luces largas y cortas. Estos pueden ser de 25 o 35 W; los segundos tienen iluminación en curva y ofrecen mayor luminosidad. Son los que hemos probado y nos han gustado mucho, aunque sin saber cómo alumbran los de 25W, no podemos decir cuáles resultan más interesantes.

El Alfa Romeo Giulia es un turismo de cuatro puertas. Mide 4,63 m de longitud, por lo que es una alternativa a modelos como el Audi A4 (4,73 m), el BMW Serie 3 (4,63 m), el Mercedes-Benz Clase C (4,69 m) o el Volkswagen Passat (4,76 m). Un Ford Mondeo o un Renault Talisman son de mayor tamaño (miden 4,87 y 4,85 metros respectivamente).

En nuestro comparador de seguros de coches, hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para el Alfa Romeo Giulia con motor Diesel de 180 caballos. El tomador es un hombre soltero de 40 años que vive en Madrid y guarda el coche en garaje colectivo. Esta persona, que recorre unos 30 000 kilómetros al año, lleva 6 sin dar un parte de siniestro con su anterior vehículo. Teniendo en cuenta estos detalles, el precio más bajo lo ofrece la compañía Mapfre por 754 euros. La calidad de esta póliza es de 6,31 puntos sobre 10 (más información sobre cómo se valora la calidad de una póliza).