Alfa Romeo 156 Crosswagon (2005) | Información general

09/07/2004 |Enrique Calle

El Alfa Romeo Crosswagon Q4 es un derivado del 156 con carrocería Sportwagon, apto para circular por caminos porque tiene más altura libre y tracción total.

Hay algunos elementos decorativos exteriores que también lo distinguen.

Estará a la venta en noviembre de 2004, con motor 1.9 JTD 16V Multijet en versión de 150 CV (igual que en el Alfa Romeo GT), con una caja de cambios manual de seis velocidades.

A pesar de los cambios realizados en la suspensión y en los neumáticos con relación a un 156, la estabilidad del Alfa Romeo Crosswagon Q4 me ha parecido muy buena .

No tengo referencias de cómo va en carreteras rápidas, pero en las lentas tiene una capacidad para rodar rápido y una facilidad de conducción prácticamente a la altura de lo que consiguen otras berlinas diseñadas para circular sólo por carretera. No tiene la precisión de la dirección que caracteriza a un Alfa 156 convencional, pero sí conserva un buen tacto.

La suspensión es suave y muy absorbente si la superficie está bacheada o rota. Al menos por comodidad, un Crosswagon Q4 puede ser preferible en este tipo de carreteras a cualquier otro 156 (incluido el Sportwagon Q4). Aunque la suspensiones son cómodas, no se aprecian balanceos grandes de la carrocería en curvas, ni cabeceos fuera de lo que es habitual al frenar fuerte.

No sé si el Crosswagon Q4 va tan bien en carretera como un BMW X3, pero sí es más cómodo. Un Audi Allroad no me parece preferible a este Alfa ni por comodidad ni estabilidad.

Me han gustado los Pirelli Scorpion STR 225 / 55 R 17 97 H M+S, unos neumáticos que están diseñados para conseguir un equilibrio aceptable entre carretera, tierra y nieve.

Tienen una tendencia acusada a chirriar en las curvas de asfalto, pero el agarre lateral y de seguridad que dan me parecen adecuados.

Un Sportwagon Q4, que tiene unas Pirelli PZero Rosso en medidas 205 / 50 ZR 17 93W y con una distancia al suelo algo más pequeña, parece un coche más preciso y probablemente más estable, pero también es más incómodo de suspensión.

Una pequeña parte de la ruta programada discurrió por un camino de tierra ligeramente bacheado y con numerosos virajes, con peor visibilidad de lo deseado. En estas circustancias, pude comprobar que la motricidad del Crosswagon Q4 parece buena. A la salida de ciertas curvas -y con poca inercia- aceleraba a fondo en segunda y el coche mantenía la trayectoria marcada con el volante con pocos problemas. Creo que mejor que lo haría cualquier coche con un sólo eje motriz y un control de tracción.

El control de estabilidad (VDC) tampoco es desconectable en esta versión del 156, pero en estos caminos de piso deslizante no he echado en falta que lo sea. Deja sentir al conductor ciertos deslizamientos transversales de las ruedas sin que aparentemente intervenga.

He probado a salir a tope desde parado sobre el camino de tierra y con el control de tracción (ASR) conectado y desconectado. Con él conectado la salida no ha sido rápida porque, como las ruedas son frenadas cuando comienzan a patinar, el motor queda a un régimen bajo nada más soltar el embrague y con poca capacidad de aceleración. Con el ASR desconectado he salido mucho más rápido si hacía patinar las cuatro ruedas y dejaba el motor constantemente cerca del régimen de potencia máxima.

Creo que el funcionamiento del ABS (Bosch 5,7) en las frenadas en tierra está bien conseguido. En frenadas fuertes en asfalto me esperaba más de los frenos. Tiene unos discos delanteros de 330 mm con pinzas Brembo de cuatro pistones y en ocasiones he notado que el pedal del freno se endurecía hacia la mitad de su recorrido y la capacidad para reducir velocidad no parecía notable.

El motor 1.9 litros Multijet de 150 CV tiene una respuesta enérgica y una capacidad de aceleración buena. No obstante, el Crosswagon Q4 no es un coche especialmente rápido.

Está bien aislado para que no llegen al interior ruidos incómodos o elevados. Al ralentí se pueden apreciar ciertas vibraciones en el asiento y en el volante.

También en noviembre de 2004 Alfa Romeo pondrá a la venta el Sportwagon Q4. Tiene el mismo sistema de tracción total que el Crosswagon Q4, pero unos neumáticos sólo aptos para circular por carretera, una distancia menor al suelo (y mayor que el resto de los Sportwagon) y unos elementos decorativos de carrocería distintos. Al menos de momento, no habrá tracción total con carrocería berlina.