Alfa Romeo 1.9 JTD 16v 140 CV (2003) | Información general

14/01/2003 |Juan Manuel Pichardo

Ya están a la venta en España el 147 y el 156 (berlina o familiar) con motor Diesel de cuatro cilindros y 140 CV de potencia máxima.

El precio del nuevo 156 JTD, según el equipamiento y el tipo de carrocería, va desde 24.550 (Progression berlina) hasta 26.250 € (Distinctive Sportwagon).

Este motor está basado en el actual JTD de la misma cilindrada (1.910 cm³), con varias modificaciones. El sistema de inyección es de tipo Multijet (más información); trabaja con una presión máxima de inyección de 1.400 bares y puede dar hasta cuatro inyecciones por ciclo (no cinco, como en los prototipos). Aumentar el número de inyecciones beneficia la suavidad del motor y permite quemar combustible para calentar el catalizador (o quemar partículas), pero no mejora el rendimiento.

La culata tiene ahora dos árboles de levas y cuatro válvulas por cilindro. Las levas empujan a las válvulas a través de balancines de rodillos, lo que facilita el giro de los árboles. A diferencia de otros motores Diesel con cuatro válvulas por cilindro, los dos conductos de admisión de cada cilindro parecen tener la misma forma y función; no hay uno previsto para bajo régimen y carga. El turbocompresor es un Garrett variable.

En la construcción del motor hay otros cambios, principalmente para soportar la mayor presión. Hay elementos que cambian, como el cigüeñal o las bielas, y modificaciones en el sistema de lubricación, que incluyen un radiador y una bomba de aceite nuevos.

La potencia máxima aumenta un 21 por ciento con relación a la versión de ocho válvulas (de 116 a 140 CV) y el par máximo, un 11 por ciento (de 275 a 304 Nm). La cantidad de par que el motor de ocho válvulas daba como máxima, éste la da en un margen de régimen amplio: de 1.750 a 3.250 rpm. Tiene mucha fuerza para su cilindrada; no llega al nivel de algunos motores de Volkswagen o BMW, pero es de los mejores en este sentido.

Tanto el 147 como el 156 que llevan este motor tienen caja de cambios manual de seis velocidades. Los desarrollos de transmisión están ajustados para que coincidan el régimen de potencia máxima y el de velocidad máxima en la marcha más larga. Es decir, Alfa Romeo no le ha puesto una sexta de desahogo. Con todo, el régimen del motor a 120 km/h en sexta es unas 2.300 rpm.

En prestaciones, el 156 de 140 CV está dentro de lo normal para un coche con esta potencia, peso y resistencia aerodinámica (tabla comparativa). En consumo también está en una zona intermedia: gasta más que los que tienen el motor Volkswagen de 131 CV o que el BMW 320d; lo mismo que el Mondeo TDCi; y menos que modelos de mayor cilindrada (el Citroën C5 2.2, el Mercedes C 220 CDI, el Laguna 2.2 dCi o el Volvo S60 2.4).

Habrá una versión del motor de cinco cilindros y 2,4 litros con culata de cuatro válvulas por cilindro y el tipo de inyección que lleva el 1,9 l. La potencia de este nuevo JTD 2.4 estará en torno a 170 CV.