Alfa Romeo 147 3 puertas (2001) | Grande por fuera, confortable en el interior y maletero pequeño

14/12/2000 |Javier Moltó

Las líneas redondeadas no perdonan y restan espacio útil al interior del coche. Pero como decía en la rueda de prensa Giuseppe Perlo, director de producto de Fiat Auto "En Alfa Romeo, la belleza de las formas es un complemento necesario de las innovaciones". Ese objetivo, la belleza de las formas, al igual que sucede con el Alfa 156, les lleva a sacrificar otros aspectos que algunos clientes pueden considerar menos importantes. Por ejemplo, la habitabilidad.El Alfa 147 ha crecido 11 centímetros de longitud y tres de anchura con respecto al 145. La anchura interior de las plazas traseras queda prácticamente igual que en el 145 según nos dijeron los responsables de Alfa. Para las piernas se ha ganado ligeramente y en el maletero se han perdido 40 litros. Eso significa un maletero del mismo tamaño que las versiones de cuatro ruedas motrices del Golf y el Audi A3. O cien litros más pequeño que el del Fiat Brava, por comparar con uno del mismo grupo empresarial. (En nuestra base de datos se puede encontrar con facilidad el tamaño del maletero de todos los coches. Para este caso hay que elegir los de tres puertas entre 4,1 y 4,2 metros y ordenarlos de mayor a menor maletero. El mejor de esta categoría es el Citroën Xsara con 408 litros y el peor el Honda Civic Coupé con 225. El penúltimo clasificado, tras el Civic, es el Alfa 147).

(En otros coches del Grupo Fiat queda claro que en esta firma saben aprovechar el espacio. Lo que sucede en Alfa es que no quieren renunciar a la belleza de las formas. Este planteamiento parece opuesto diametralmente al del Fiat Multipla, que algunas personas consideran muy feo como han expresado con claridad en el foro. Tiene sentido. A quien quiera maletero grande en esta categoría ya le ofrecen un Brava.)

El volante es regulable en altura y también longitudinalmente y los asientos pueden disponer de regulación lumbar y de altura de banqueta. En la instrumentación se ven bien los dos grandes relojes, el velocímetro y el cuentavueltas.

La disposición de los mandos situados alrededor del volante es confusa, en especial en la versión con cambio Selespeed, cuyas palancas para subir y bajar marchas están situadas en la parte posterior de los radios del volante. (Ocultos en la foto, a la derecha para subir y a la izquierda para bajar). Esta disposición es mala, porque en mitad de un giro es muy difícil encontrar el pulsador adecuado. Creo que es recomendable no utilizar nunca las del volante en carretera de curvas.