SEAT Ibiza CUPRA: 20º aniversario


En 2016, SEAT celebra el 20 aniversario del lanzamiento de su primer Ibiza CUPRA. Lo fabricó para conmemorar la primera posición en el Campeonato del Mundo de Rallyes en categoría de dos litros con el SEAT Ibiza Kit Car. El primer título de nivel mundial para SEAT.

El SEAT Ibiza CUPRA ha cambiado mucho en sus veinte años de existencia. Pero su carácter y esencia no tanto. Siempre se ha caracterizado por ser un deportivo de reacciones fáciles. Muy rápido en recta (especialmente con la llegada en 2000 de la sobrealimentación) y suficientemente ágil en curva. Un vehículo rápido para todos los públicos, equilibrado, fácil de conducir, aunque quizá no un deportivo “para pilotos” o entusiastas de los coches de reacciones muy vivas.

SEAT puso a nuestra disposición una unidad de cada una de las cuatro generaciones existentes para que las condujéramos en el circuito de karts de Mora de Ebro. Estaban disponibles el primer Ibiza CUPRA de 1996 con motor sin turbo de 150 caballos, el exclusivo Ibiza CUPRA R de 180 CV (año 2000), el Ibiza 1.9 TDI 160 CV CUPRA (el único Cupra Diesel, lanzado en 2004) y el actual Ibiza CUPRA de 192 CV


No estaban todos los Ibiza CUPRA, pero sí quizá los más representativos de cada generación. Según Isidre López, responsable de Coches Históricos de SEAT, el modelo más cotizado y difícil de encontrar es el Ibiza CUPRA R. Es tan especial porque se fabricaron pocas unidades —200—, y porque se terminaba de fabricar en las instalaciones de SEAT Sport, donde se hacía una puesta a punto especial, que incluía una amortiguación más firme, ruedas específicas y frenos más potentes. El precio también lo hacía necesariamente un coche de poca difusión, y es que costaba 22 628 € hace 16 años. Es decir, más que el actual (ficha comparativa).


Al Volante >