Volkswagen Touareg Hybrid prototipo (2009) | Información general

13/02/2009 |Alfonso Herrero

Es un prototipo que muestra con cierta fidelidad cómo será, tecnológicamente, la futura versión híbrida del Volkswagen Touareg. Como en el resto de la gama, la tracción es a las cuatro ruedas. La carrocería es del Touareg actual. La nueva carrocería saldrá al mercado a finales del 2010, a la vez que la versión híbrida definitiva.

Este prototipo avanza dos características del futuro Touareg. El diferencial central de serie será tipo Torsen en todas las versiones, en lugar del diferencial central bloqueable que llevan los Touareg actuales. Por tanto, el sistema de transmisión de los futuros Touareg será idéntico al del Audi Q7. Opcionalmente, se podrá pedir un sistema con diferencial central bloqueable. El otro dato es que podrá llevar una caja de cambios automática de ocho velocidades, que será de serie en el híbrido.

El Touareg Hybrid tiene un motor eléctrico y otro de gasolina, la misma combinación empleada por los híbridos que ya hay a la venta en España (Toyota Prius y Honda Civic Hybrid). Ambos motores pueden funcionar conjuntamente o por separado. El Touareg recorre los primeros metros con el motor eléctrico hasta que se pone en marcha el motor de gasolina. Este arranque se produce con suavidad, similar a la del Toyota Prius, que lleva un motor mucho más pequeño. Aun así, el ingeniero de Volkswagen que me acompañaba durante los pocos kilómetros que pude conducir me aseguró que en el vehículo de serie el arranque sería prácticamente imperceptible (salvo por el ruido del motor).

El Touareg Hybrid tiene una peculiaridad interesante: el motor de gasolina está sobrealimentado por un compresor volumétrico. Si otra marca no se adelanta, será el primer híbrido con motor de gasolina sobrealimentado. El prototipo Porsche Cayenne Hybrid lleva un motor de gasolina atmosférico. El Cayenne y el Touareg que están actualmente a la venta comparten muchos elementos.

En conjunto, el sistema de propulsión híbrido del Touareg puede dar hasta 374 CV y 550 Nm de par máximo. El Touareg Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 s, una décima más de lo que tarda la versión R50, que tiene un motor Diesel de 350 CV.

Según Volkswagen, el consumo medio será inferior a 9,0 l/100 km. De las versiones que hay a la venta actualmente del Touareg, la que menos gasta es la 3.0 V6 TDI de 240 CV (9,6 l/100 km). El objetivo es que las emisiones de CO2 se sitúen por debajo de 200 gr/km.

El motor eléctrico, además de servir de apoyo al de gasolina, también es capaz por sí sólo de poner y mantener en movimiento al Touareg a una velocidad inferior a 50 km/h. Cuando esto sucede, un embrague desacopla el motor térmico de la transmisión, de modo que se reducen las pérdidas por rozamiento. El motor de combustión y la transmisión también se desacoplan cuando se levanta el pie del acelerador. En la versión de producción, Volkswagen tiene previsto que haya un pulsador para que el conductor pueda decidir que sólo entre en funcionamiento el motor eléctrico (si las condiciones lo permiten). Con la batería de (níquel-hidruro metálico) completamente cargada, la autonomía en modo eléctrico ronda los 2 km.

El motor eléctrico sustituye al alternador y hace la función de generador eléctrico para cargar la batería de alto voltaje, que es la que suministra la energía al motor eléctrico y al resto de los componentes del sistema. La recarga de la batería se produce durante las fases de frenada regenerativa (se aprovecha la energía cinética del vehículo) o, en ciertas condiciones, cuando el coche va a una velocidad constante o está acelerando. El modo de funcionamiento en cada instante se puede mostrar en la pantalla del navegador.

Componentes

La batería de alto voltaje, a través de un transformador, aporta la corriente eléctrica necesaria para todos los dispositivos del coche. Aun así, una batería convencional, suministra energía para algunos elementos auxiliares..

La batería de alta capacidad del Touareg Hybrid está situada bajo el piso del maletero, lo que implica que éste pierda 5 cm de altura. Es de níquel e hidruro metálico y da 288 V. Está compuesta por 244 células y pesa 67 kg. Un conducto adicional integrado en el sistema de refrigeración y dos ventiladores separados se encargan de mantenerla a la temperatura adecuada.

El motor térmico del Touareg Hybrid es un V6 TSI de 2.995 cm³. Da 333 CV y 440 Nm de par. Audi utiliza un motor de características semejantes pero con 290 CV en el A6 3.0 TFSI . El motor eléctrico da 52 CV y 300 Nm. Está colocado entre el motor de gasolina y la caja de cambios. Es automática con convertidor de par y tiene ocho relaciones. El Lexus LS y el IS F llevan una caja de cambios automática con el mismo número de marchas.

El cambio automático del Touareg ha sido adaptado al sistema de propulsión híbrida. Así, tiene un convertidor de par con un sistema de bloqueo de mayores dimensiones, una bomba de aceite eléctrica auxiliar para mantener el flujo cuando se apaga el motor de combustión, un calentador de la transmisión para que se alcance la temperatura óptima de funcionamiento más rápidamente y también se ha modificado el sistema de control de la transmisión.

La dirección asistida es de tipo electrohidráulico (una bomba eléctrica suministra presión hidráulica).

Algunas soluciones para reducir el consumo son el sistema automático de parada y arranque del motor de gasolina cuando el coche está detenido, o la bomba de agua eléctrica: al arrancar el coche con el motor frío permanece apagada para que el motor alcance la temperatura de funcionamiento lo antes posible.

A estos dispositivos se une un sistema de regeneración de energía durante las frenadas. El motor eléctrico funciona como un generador, que recarga la batería. Cuando el conductor pisa el pedal de freno sin mucha intensidad, el motor eléctrico convierte parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica y la envía a la batería para almacenarla. Si la frenada sobrepasa una cierta intensidad, los frenos mecánicos intervienen para detener el coche, lo que hace que la energía se pierda en forma de calor y la batería no reciba carga.

Según Volkswagen, el Touareg Hybrid consume un 25% menos en conducción urbana y un 17% menos de media que otros modelos de similares dimensiones y peso con motor de gasolina.