BMW Serie 4 Gran Coupé (2014) | Información general

29/05/2014 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El BMW Serie 4 Gran Coupé BMW tiene una carrocería de cinco puertas, con la misma longitud y anchura que la del Serie 4 Coupé pero algo más alta. No solo comparte plataforma con ese modelo, también lo hace con los modelos Serie 3 (berlina y familiar), Serie 4 Cabrio, X3 y X4.

Por amplitud y facilidad de acceso al interior queda situado entre un Serie 3 berlina y un Serie 4 Coupé (mediciones de interior). Las dos puertas laterales traseras facilitan, respecto al cupé, el acceso a esas plazas pero entrar no es tan cómodo como en un Serie 3 berlina porque el Gran Coupé es más bajo y el hueco que dejan las puertas, una vez abiertas, más pequeño.

Frente al Serie 4 Coupé, además de la ventaja que le dan esas dos puertas adicionales, también es mejor porque da algo de más espacio para los pasajeros traseros, tanto para las piernas como en altura hasta el techo. Además, el Gran Coupé está homologado para transportar a cinco personas —el Serie 4 Coupé lo está para cuatro—, aunque la plaza central trasera es mucho más estrecha que las otras y difícilmente aprovechable.

Respecto a los dos modelos de cuatro puertas, el Gran Coupé tiene una característica que le sitúa por encima de ellos: el portón trasero. Esta puerta, de mayores dimensiones que la tapa de maletero de los otros, facilita introducir el equipaje. El maletero tiene 480 litros, los mismos que la berlina y 35 más que el cupé. A igualdad de motor, el Grand Coupé cuesta como el Coupé y casi 8000 euros más que la berlina (ficha comparativa de precio).

Del BMW Serie 3 hay una variante de cinco puertas, llamada Serie 3 Gran Turismo, cuya carrocería es considerablemente más larga y alta (4,82 m y 1,51 m, respectivamente) que la del Serie 4 Gran Coupé (ficha comparativa). Cuesta 3000 € menos.

El rival más evidente del Serie 4 Gran Coupé es el Audi A5 Sportback. También tiene una carrocería de cinco puertas más baja que la de una berlina y con un diseño a medio camino entre éstas y un cupé. Incluso comparten la distancia entre ejes y la capacidad del maletero, aunque no el precio (ficha comparativa). El espacio interior también es similar: el BMW tiene tres centímentros más para las piernas, cuatro menos de anchura y uno menos de distancia hasta al techo. Otra alternativa es el Mercedes-Benz Clase CLA, un modelo que deriva de un coche más pequeño (el Clase A, su equivalente es el BMW Serie 1) y que tiene carrocería de cuatro puertas; cuesta menos que el Audi y el BMW (ficha comparativa).

En la presentación internacional a la prensa hemos conducido la versión 428i, una de las siete disponibles. Hay tres motores de gasolina y cuatro Diesel. Los de gasolina corresponden a las versiones 420i Gran Coupé (cuatro cilindros y 184 CV), 428i Gran Coupé (cuatro cilindros y 245 CV) y 435i Gran Coupé (seis cilindros y 306 CV). Los Diesel son 418d Gran Coupé (cuatro cilindros y 143 CV), 420d Gran Coupé (cuatro cilindros y 184 CV), 430d Gran Coupé (258 CV) y 435d Gran Coupé (313 CV). El serie 4 Gran Coupe tiene tracción trasera y/o total permanente (llamada xDrive), según la versión. Listado con todas las versiones a la venta.

La unidad probada estaba equipada con la suspensión de dureza variable. Al menos con ella, me ha parecido un coche cómodo, con una buena capacidad de absorción de los baches, que se puede utilizar como para viajar por su confort y por la suavidad y silencio con la que funciona el motor. Y también cómo deportivo, porque activando el modo Sport (o Sport+) la carrocería se mueve poco y el motor responde con brío e inmediatez a los movimientos del acelerador.

También tenía el cambio automático que BMW llama «Steptronic deportiva» y que se distingue del otro automático disponible, llamado «Steptronic» porque tiene levas en el volante para cambiar de marchas, hace los cambios con mayor rapidez y el pomo del cambio es distinto. Estas cajas opcionales reemplazan a la manual de seis relaciones que traen de serie todas las versiones. La automática normal cuesta unos 2500 € y la deportiva 235 más que la normal. El cambio automático sí será de serie en el 430d y 435d.

El sistema Stop&Start es siempre de serie y las unidades con cambio automático tienen una función de planeo o circulación a vela (mediante esta función el cambio pone el punto muerto en determinadas circunstancias para reducir la pérdida de velocidad debida al rozamiento mecánico). El coeficiente aerodinámico del Gran Coupé es mejor que el del Coupé, 0,27 frente a 0,28. La versión que menos gasta es la 418d Gran Coupé (Diesel de 143 CV) que no está disponible en la gama del Serie 4 Coupé. Su consumo medio homologado de carburante es 4,5 l/100 km, el mismo que el del Audi A5 Sportback 2.0 TDI de 150 CV, pero superior al del Mercedes-Benz CLA 200 CDI de 136 CV y al del CLA 220 CDI de 170 CV (ambos consumen 4,2 l/100 km).

Las ventanillas del Gran Coupé no tienen marcos, característica que, salvo excepciones (por ejemplo, el Subaru Legacy), es propia de los cupés de dos puertas. Las traseras solo descienden dos tercios de la altura. El mecanismo que abre y cierra el portón automáticamente es de serie, lo que se ofrece en opción es la función que lo hace automáticamente al pasar el pie por debajo del parachoques trasero («Smart Opener»), así no es necesario dejar lo que se lleva entre las manos para abrirlo.

Existen tres líneas de equipamiento: Modern, Sport y Luxury. Las diferencias entre ellas son principalmente estéticas. Estas diferencias se ven, por ejemplo, en la parrilla, las carcasas de los retrovisores, los embellecedores de los faldones, los listones de los umbrales de las puertas y el cromado de los tubos de escape. Adicionalmente hay otros dos niveles de equipamiento llamados «kit deportivo M» y «BMW Individual». El primero le da un aspecto más deportivo a la carrocería gracias al uso de unos parachoques, llantas y asientos diferentes; el nivel BMW Individual se caracteriza por utilizar materiales de recubrimiento de mayor calidad que los de serie (cueros, maderas, etc.) y porque la carrocería se puede pintar con unos colores específicos.

Algunos de los elementos de equipamiento más avanzados que puede tener el Serie 4 Gran Coupé son un sistema de proyección de información en el parabrisas a color, una alerta por riesgo de colisión (no actúa sobre los frenos), un programador de velocidad activo, una alerta por cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y ledes para las funciones de alumbrado corto y largo alcance.

También es posible elegir entre tres suspensiones. La de serie con muelles helicoidales, una opcional con regulación electrónica de la dureza de los amortiguadores y otra deportiva (llamada «M») con muelles y barras estabilizadoras más rígidos. Para tener la suspensión deportiva M no es necesario adquirir el kit deportivo M.

El Serie 4 Gran Coupé todavía no aparece en el comparador de seguros de km77.com. Para tener una aproximación del coste que supondría asegurar a todo riesgo un 420d Gran Coupé, hemos tomado como ejemplo un 420d Coupé. Si el titular del seguro es un varón de  40 años, residente en Madrid, que dispone de una plaza en un garaje colectivo y que recorre 30 000 kilómetros al año, deberá abonar un mínimo de 933 euros al año con Reale Global, la aseguradora que da el mejor precio en este caso.