Audi A5 Coupé (2016) | Información general

13/10/2017 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

La segunda generación del Audi A5 Coupé —la primera apareció en 2007 (información) y fue renovada en 2011 (información)— está disponible con motores de 150 a 450 CV de potencia. Es un cupé de cuatro plazas con el motor colocado en posición delantera longitudinal y tracción a las ruedas delanteras o total. También existe una variante descapotable (información del A5 Cabrio) y otra con carrocería de cinco puertas (información del A5 Sportback).

No tiene el tacto ni las reacciones de un deportivo—si entendemos este concepto así—, pero permite un ritmo de viaje muy elevado. En el apartado Impresiones de conducción hay más información. De la versión del 450 CV, que Audi llama RS 5, hay información en este otro artículo.

Audi dice que su interior es mayor que el del modelo anterior; según nuestras mediciones las diferencias son mínimas. Las plazas traseras pueden ser suficientes para un uso ocasional y sobradas para niños o adultos de talla mediana; hay un poco más de altura libre al techo que en un BMW Serie 4 Coupé, pero la diferencia no es definitiva. La calidad de acabado es muy buena, con detalles que lo colocan por encima de un Clase C Coupé (vídeo comparativo). En el apartado Impresiones del interior hay más información al respecto.

El precio de la versión Diesel de 190 CV (43 300 €) es inferior al de un Clase C 220 d Coupé y el de un BMW 420d Coupé (ficha comparativa). Además del BMW Serie 4 Coupé y Mercedes-Benz Clase C Coupé, son alternativas a este Audi el Infiniti Q60 y el Lexus RC, ambos disponibles únicamente con motores de gasolina y, en el caso del Lexus, con un sistema híbrido. El Audi es el único que no tiene tracción trasera.

Desde el punto de vista técnico, el A5 Coupé es muy parecido al Audi A4. Ambos comparten elementos mecánicos, así como dispositivos de seguridad y asistencia a la conducción. Una de las cosas que sí cambian son los ajustes finales de la suspensión (el A5 Coupe va más cerca del suelo y Audi ha buscado que su respuesta en curva sea ligeramente más ágil). Otra diferencia es que la distancia entre ejes del A5 es ligeramente menor.

Gasta menos que el anterior A5 coupé debido a que es más ligero, a que tiene menor resistencia aerodinámica al avance y a las mejoras en los motores. En el apartado información técnica hay más información al respecto. 

El equipamiento de seguridad y confort es similar al del Audi A4. Algunas de las opciones son los faros de ledes con iluminación selectiva (Matrix LED. Información de estos faros en el Audi A8 e imagen ilustrativa), asistente de cambio involuntario de carril, asistente de giro (turn assist, que controla el tráfico que viene de frente cuando el coche gira a la izquierda entre 2 y 10 km/h con el intermitente conectado, imagen), programador de velocidad con función de atascos (que puede seguir al vehículo que va delante: información de este sistema en el Audi Q7), alerta de tráfico posterior cruzado (Audi cross traffic assist, imagen) o una función que previene a los pasajeros mediante el encendido de una franja de luz en el guarnecido de las puertas en caso de que vayan a abrir una puerta y un vehículo se aproxime por detrás (Audi exit warning, imagen). 

Adicionalmente a la configuración básica de equipamiento, se pueden añadir dos paquetes de opciones que Audi denomina Advanced y S Line. El primero (que tiene un coste de entre 3000 y 3240 euros) lleva elementos como el navegador (MMi Navegación), llantas de 18 pulgadas, programador de velocidad, sistema de ayuda al aparcamiento y retrovisores plegables y con calefacción.

El paquete S line consta, además de lo anterior, de faros y pilotos de ledes, asientos deportivos y una serie de elementos decorativos (agrupados bajo la denominación Paquete exterior S line) para el exterior de la carrocería. Las llantas son de 19 pulgadas en lugar de 18, lo cual nos parece un acierto, porque darle de esta forma al coche un aspecto más deportivo no supone volverlo más incómodo.

El sistema de navegación más completo (MMI Navegación plus) tiene acceso a internet (4G) mediante una tarjeta SIM instalada. También es posible que los pasajeros se conecten a la red de internet generada por el coche. Hay un servicio denominado Audi connect safety & service que incluye una función de llamada automática de emergencia en caso de accidente o la posibilidad de hacer actuaciones a distancia, como el cierre o apertura remota de las puertas, comprobación de dónde está estacionado y obtener datos sobre su estado. Bajo el reposabrazos que hay entre los asientos delanteros puede haber una superficie de recarga inalámbrica para teléfonos móviles (imagen). Opcionalmente, hay luces ambientales con una gama de 30 tonos de luz ajustables.