Icono del sitio Revista KM77

Mercedes-Benz 450 SEL 6.9: la versión más «gorda» del primer Clase S

Mercedes-Benz 450 SEL 6.9 der Baureihe 116. Fahraufnahme von links vorn aus dem Jahr 2022. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: D780527) Mercedes-Benz 450 SEL 6.9 of the 116 model series. Driving shot from left front from the year 2022. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archive: D780527)

Este 2025 que ya termina es el 50.º aniversario de un coche muy especial. Mercedes-Benz presentó en 1975 la versión tope de gama de la serie W116 (es decir, la primera generación que recibió la denominación de Clase S, lanzada en 1972): el 450 SEL 6.9. Sólo se vendió con la carrocería larga del W116, que medía 5,06 metros.

Lo más llamativo de este coche eran quizá sus prestaciones antes que su aspecto, más bien discreto. Los titulares de la época decían cosas como que era «la berlina más rápida del mundo», ya que su velocidad máxima era de 225 kilómetros por hora y podía acelerar hasta 100 kilómetros por hora en 7,4 segundos, desbancando ligeramente al Jaguar XJ12.

Motor grande y de «bajo mantenimiento»

Tenía un motor V8 de 6,9 litros de cilindrada. Estaba derivado del que usaba Mercedes-Benz en el W100, aunque con variaciones en el diámetro de los cilindros para incrementar la cilindrada. No se trataba en absoluto de un motor de giro rápido, ya que la potencia máxima la conseguía a tan solo 4.250 revoluciones por minuto. La transmisión consistía en una caja de cambios de tres relaciones similar a la de otros Clase S W116, pero adaptada para gestionar la mayor potencia y par.

Mercedes-Benz destacaba que el 450 SEL 6.9 tenía varias ventajas técnicas que reducían el coste de mantenimiento. Por ejemplo, disponía de un sistema hidráulico que eliminaba la necesidad de hacer el reglaje de válvulas de la forma tradicional. Por otro lado, las juntas de culata eran «de nuevo desarrollo» y no había que reapretar las dos culatas a medida que el motor acumulaba horas de trabajo. El sistema de engrase era por cárter seco. Ello permitía situar el motor en una posición más baja y conseguir que el frontal del coche fuera menos prominente y más aerodinámico. El intervalo de cambios de aceite llegaba a 15.000 kilómetros, mucho para la época.

Suspensión hidroneumática

El chasis era de tipo monocasco, los frenos de disco y la dirección de recirculación de bolas. Para la suspensión, Mercedes-Benz empleó en este 450 SEL 6.9 (y a diferencia de otras versiones menos potentes) un sistema hidroneumático que permitía mantener la carrocería siempre a la misma altura, independientemente del peso.

Equipamiento

El Mercedes-Benz 450 SEL 6.9 era un coche muy discreto, al estilo alemán de entonces, teniendo en cuenta lo que escondía bajo su capó. Se diferenciaba poco de las versiones más sencillas: bajo la parrilla había un deflector que conducía el aire hacia el motor; los neumáticos eran unos 215/70 R14 (las llantas Fuchs que se ven en las imágenes eran opcionales) y las salidas de escape eran de mayor diámetro. Y, por último, llevaba un emblema en la tapa del maletero que identificaba esta versión.

Cabe destacar que fue el primer coche de producción en disponer de ABS electrónico, aunque no inicialmente:  Mercedes-Benz lo incorporó a este modelo en 1978 gracias a la colaboración con Bosch. 

Lo que decían de él

En la web pieldetoro.net se puede encontrar la información que publicó la revista Autopista de la presentación a los medios del 450 SEL 6.9. El afortunado periodista que acudió a este evento cuenta cosas muy interesantes, como la capacidad de este coche para rodar a velocidades muy elevadas, la avanzada tecnología embarcada (disponía incluso de programador de velocidad) y, como principal punto negativo, que el consumo de combustible era especialmente elevado.

Salir de la versión móvil