Icono del sitio Revista KM77

El coche eléctrico con la recarga más rápida que no podrás aprovechar en España (de momento)

XPENG G6 y G9 2026

XPENG ha anunciado actualizaciones de sus modelos G6 y G9. Estas llegarán a España a finales de este año 2025.

Entre las cosas que cambian están sus baterías. Son nuevas, de litio hierro y fosfato (denominadas LFP). El G6 que hemos probado, que es el que todavía se vende, ya tiene una batería de ese tipo, con 66 kWh, además de otra más capaz con 88 kWh, pero que es de níquel cobalto y manganeso (NCM). En este artículo (vídeo incluido) explicamos las diferencias entre estos dos tipos de batería.

Lo llamativo del cambio es la potencia de recarga. Según XPENG, las nuevas baterías se pueden cargar a 451 kW en el caso del G6 y 525 kW en el nuevo G9; las de los modelos actuales lo hacen a 300 y 280 kW respectivamente. Lo que comparten es la arquitectura de 800 V para el sistema eléctrico. En nuestro mercado, a fecha de hoy, el coche con mayor potencia de recarga es el smart #5, que admite 400 kW.

XPENG asegura que esto permite que todas las versiones del G6 y del G9 se puedan cargar del 10% al 80% en tan solo 12 minutos.

El inconveniente es que en España no tenemos cargadores que suministren más de 400 kW. Ese es el límite y son pocos los proveedores que cuentan con puntos de esa potencia (entre ellos, el más conocido es Zunder). Ionity anunció en abril que iba a desplegar, a partir de la segunda mitad de 2025 (ya), nuevos cargadores de 600 kW. Está por ver cuándo lo hará en España.

De todos modos, las cifras de los modelos de XPENG sorprenden pero están lejos de lo que BYD está comercializando en China: versiones del Han L y el Tang L que cargan a 1000 kW. Y para venderlos ha tenido que desplegar una red de cargadores propia, capaz de suministrar ese megavatio que admite la plataforma eléctrica de 1000 V de esos dos modelos. Esa red también llegará a Europa tras un anuncio reciente durante un evento el Bruselas, aunque por ahora no sabemos ni cuándo ni en qué cantidad. Sí, que está previsto que algunos sean en concesionarios de la marca. Sí se cumple, en 5 minutos los propietarios de estos BDY podrán recuperar unos 400 km de autonomía en sólo 5 minutos.

Y ahora te hago una pregunta: si has descartado comprarte un coche eléctrico por los inconvenientes para viajar, ¿a partir de qué potencia de recarga (tiempo por cada 100 kilómetros de autonomía recuperados) consideras que darías el paso?

Salir de la versión móvil