Lo que puede parecer un simple ajuste estético, como es cambiar la pintura de tu vehículo, realmente implica mucho más que elegir un nuevo color para el coche. Según la normativa vigente, el color original del vehículo forma parte de los datos de identificación que figuran en el permiso de circulación.
En la práctica, esto se traduce en que si se cambia el color de la pintura del vehículo, deberá ser comunicado. Sin embargo, no todos los cambios requieren el mismo trámite.
¿Cuándo hay que notificar un cambio de color?
La normativa establece que si se modifica alguna de las características que aparecen en la ficha técnica, será obligatorio comunicarlo a la DGT. Por tanto, dado que en dicho documento aparece bien señalado el color del vehículo, es necesario notificarlo y hacerlo constar en la documentación.
Llevándolo a la práctica, si tu coche es azul, en la ficha técnica constará como tal, y si lo pintas de negro, esa información deberá ser actualizada, para lo que hay que notificarlo antes. Se trata de un dato identificativo del vehículo, por lo que es preciso que siempre esté actualizado y refleje la realidad.
Cómo avisar a la DGT del cambio
El proceso es el siguiente:
- Deberás acudir a una estación de ITV autorizada para que le hagan una inspección a tu vehículo por reforma menor, y así actualizar la ficha técnica.
- Una vez pasada esta revisión, tendrás que solicitar en la DGT un nuevo permiso de circulación que refleje el nuevo color del vehículo.
- Deberás también ponerte en contacto con tu compañía de seguros, porque en algunas pólizas este dato puede influir en la prima.
Eso sí, si en lugar de pintar tu coche, decides vinilarlo, la situación cambia. En este caso, se considera un cambio temporal o parcial, ya que el vinilo puede retirarse y que el coche recupere su color original, por lo que no sería obligatorio notificarlo. De hecho, según el Manual de Reformas de Vehículos y las indicaciones de la DGT:
“El cambio de color mediante vinilo no requiere anotación en la documentación ni certificación de homologación, siempre que no se modifique ningún elemento estructural ni afecte a la seguridad del vehículo.”
Para poder acogerte a esta excepción, deberán darse estas 3 condiciones:
- El vinilo debe estar bien aplicado, sin burbujas ni roturas.
- No se pueden vinilar elementos clave del coche, como matrículas, luces o cristales.
- Debe haberse hecho con materiales homologados.
¿Qué pasa si no se notifica el cambio?
Si no se comunica correctamente el cambio, se estaría cometiendo una infracción administrativa, ya que los datos del vehículo no coinciden con los que figuran en el registro oficial. Este dato es clave para la identificación en controles, accidentes o incluso en caso de siniestro.
Esto podría derivarse principalmente en tres consecuencias:
- En la ITV podrían considerar que el color registrado no coincide con el real y requerir una actualización documental.
- En caso de accidente o robo, la diferencia entre el color del coche y el que aparece en la ficha técnica podría complicar la gestión del siniestro y la reclamación al seguro.
