Icono del sitio Revista KM77

BYD Seal U DM-i frente a los híbridos tradicionales: seguridad, tecnología y autonomía con Blade Battery

La electrificación del automóvil avanza rápido en Europa, y cada vez más conductores buscan un equilibrio entre eficiencia eléctrica, practicidad y seguridad.

BYD, una marca «recién llegada» a España, ha ganado presencia rápidamente con su gama de productos con tecnología propia y precios competitivos, respaldada por una red de concesionarios en expansión y una garantía competitiva

En este contexto, la propuesta de BYD con el Seal U DM-i —modelo que el Grupo Gamboa comercializa desde el 1 de abril en Madrid— resulta atractiva por su elevada autonomía eléctrica y por la seguridad adicional que ofrece la Blade Battery, un argumento diferencial frente a híbridos enchufables que recurren a baterías convencionales.

Blade Battery: seguridad como argumento clave

Uno de los elementos más innovadores del Seal U DM-i es su batería Blade. A diferencia de las celdas prismáticas o de bolsa tradicionales, la Blade Battery está formada por celdas alargadas y estrechas, dispuestas en un único módulo estructural. Esta configuración permite aprovechar mejor el espacio, aumentar la densidad energética y, sobre todo, mejorar la seguridad.

BYD ha sometido esta batería a pruebas extremas para demostrar su resistencia. En uno de los ensayos más conocidos, las celdas se perforan con un clavo sin que se produzca incendio ni liberación de humo tóxico, algo que en muchas baterías tradicionales provocaría un evento térmico incontrolado. Además, su diseño estructural contribuye a reforzar la rigidez del vehículo, mejorando la protección en caso de impacto lateral.

Sistema BYD Super DM: híbrido enchufable con un enfoque distinto

El sistema DM-i de BYD marca diferencias respecto a los híbridos tradicionales. Mientras estos últimos tienen que recurrir al motor térmico con mayor frecuencia, incluso en trayectos cortos, el Seal U DM-i prioriza el uso del motor eléctrico en la mayor parte de las situaciones. El motor de gasolina actúa sobre todo como generador para recargar la batería o aportar potencia cuando se necesita un extra de empuje, lo que optimiza la eficiencia y reduce el consumo de combustible.

El DM-i ofrece una transición suave entre el motor eléctrico y el térmico, mediante una gestión electrónica que minimiza vibraciones y ruido. Gracias a la eficiencia del conjunto, la autonomía homologada WLTP es de 1125 kilómetros usando ambos motores.

125 kilómetros sin usar gasolina

Uno de los puntos fuertes del Seal U DM-i es su autonomía eléctrica, que llega a los 125 km WLTP. Esto lo sitúa por delante de muchos otros híbridos enchufables, como el Ford Kuga PHEV (69 kilómetros).

En uso real, la autonomía eléctrica varía en función de la temperatura exterior, la velocidad media y el tipo de trayecto, pero los 26,6 kWh de la batería de la versión Boost permiten que, incluso en condiciones menos favorables, la autonomía sea suficiente para cubrir los desplazamientos urbanos diarios sin consumir gasolina.

Al llegar a casa, la recarga mediante un enchufe convencional o un wallbox a 11 kW es sencilla e incluso podrás llegar a recargar el 50 % de la batería en poco más de una hora (casi dobla la potencia que admiten modelos como el DFSK E5 o el Leapmotor C10 REEV). Así, cada mañana tendrás listo tu Seal U DM-i para no gastar gasolina.

Un SUV familiar cargado de tecnología en el que confiar

El Seal U DM-i es un coche amplio, gracias a su carrocería de 4,77 metros de longitud. Se puede elegir entre una versión con 218 caballos o la de 324 caballos, con unas prestaciones propias de un coche deportivo —acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mejorando por mucho al EBRO S800 PHEV que necesita 8,5 s—.  También hay dos tamaños de batería, de 18,3 y 26,6 kWh.

Los asientos con calefacción y ventilación; el techo panorámico, que inunda de luz el habitáculo o deja ver las estrellas; la proyección de información sobre el parabrisas para no tener que desviar la mirada; y la enorme pantalla de hasta 15,6 pulgadas, giratoria para colocarla a voluntad, son, junto a todos los asistentes de ayuda a la conducción, una demostración de la tecnología a bordo de este modelo.

En definitiva, el BYD Seal U DM-i es una alternativa más que interesante, gracias a tecnologías propias de la marca, como la Blade Battery y el sistema híbrido enchufable BYD Super DM, sin olvidar la excelente relación entre equipamiento, tecnología y precio, así como el confort y la calidad característicos de los modelos de BYD.

Puedes verlo y conocer todas sus características en los concesionarios BYD Gamboa de Atocha y Rivas, donde ya está disponible.

Salir de la versión móvil