Precios, equipamiento y fichas técnicas Otras secciones Informaciones, pruebas e imágenes

 

Lancia Thesis
(24-06-02)

Prueba: Mercedes-Benz E 320
(21-06-02)

Jaguar S-Type
(17-05-02)

Mercedes-Benz Clase E
(15-02-02)

Renault Vel Satis
(07-02-02)

Saab 9-5 2.3 T Aero (250 CV)
(24-01-02)

Skoda Superb

(22-01-02)

Volkswagen Passat W8
(16-10-01)

Cadillac CTS
(24-08-01)

Saab 9-5
(23-10-01)

Opel Omega Desing Edition 3.2 V6
(03-06-01)

Audi A6 (20-04-01)

Mazda Xedos 9
(31-01-01)

Prueba: BMW 520i
(02-01-01)

Chrysler Sebring
(22-12-00)

Jaguar S-Type Sport
(11-12-00)

Lexus GS
(30-11-00)

Saab 9-5 V6 TiD
(01-10-00)

KIA Magentis
(30-09-00)

BMW Serie5
(19-07-00)

Hyundai XG 3.0i
(17-07-00)

Prueba: BMW M5
(20-03-00)

Peugeot 607
(10-03-00)

Mercedes-Benz E 320 Víctor M. Fernández
21-06-02
Primera página Imágenes Mediciones Precio, ficha y equipamiento

La referencia en confort y seguridad activa

Suavidad y silencio

Motor suave, aceleración moderada y consumo elevado
Un cambio automático agradable
Airmatic DC, una suspensión muy recomendable
Frenada ejemplar con Sensotronic
Confort para cuatro y buen maletero
Puesto de conducción: todo bajo control
Buen equipamiento y muchas opciones

Suspensión neumática Airmatic DC

El Mercedes-Benz E 320 Elegance que hemos probado tenía la suspensión neumática denominada «Airmatic DC». Dicha suspensión es opcional en todos los Clase E (de serie en E 500) y creo que merece la pena pagar por ella los 2.176 € que cuesta.

Con dicha suspensión, la estabilidad del E 320 es ejemplar, en la misma medida que el confort. Es tan cómodo como estable y su nivel de comodidad y suavidad es de lo mejor que podemos encontrar entre las berlinas de su clase. Tiene unas reacciones muy neutras y predecibles. Al límite es ligeramente subvirador, pero en función de cómo lo conduzcamos, podemos conseguir unas reacciones muy neutras. Sorprende positivamente por su agilidad de movimientos, a pesar de sus 4,8 m de longitud y 1.645 kg de peso.

Al igual que otras suspensiones neumáticas, el Airmatic DC ofrece dos importantes ventajas respecto a una suspensión convencional: permite variar la dureza de la amortiguación y también la altura de la carrocería. En el nuevo Mercedes-Benz Clase E, el reglaje de la suspensión se adapta automáticamente en centésimas de segundo y actúa teniendo en cuenta el estilo de conducción realizado, las características de la carretera y la selección individual que realiza el conductor con el mando situado en la consola central. Dicho mando se encuentra junto a la palanca de cambios y permite seleccionar dos reglajes que endurecen más la suspensión.

Altura de la suspensión en su posición más baja
Altura de la suspensión en su posición más elevada

Cuando seleccionamos manualmente el programa «sport», en cualquiera de sus dos posiciones, se aprecia claramente como la amortiguación se hace menos flexible, se pierde confort, se reduce el balanceo de la carrocería y se incrementa el aplomo del vehículo. En cualquier caso, me parece que el nivel de comodidad del E 320 sigue siendo destacado, incluso en la posición más rígida. (Más información sobre cómo actúa la suspensión Airmatic DC).

En condiciones normales, es decir, con el control de estabilidad activado, el E 320 se mueve con una seguridad abrumadora; el sistema corrige con total eficacia cualquier posible sobreviraje y evita pérdidas de tracción (incluso si se acelera a fondo en medio de una curva sobre mojado). Sigue sin ser igual de efectivo en subviraje, no es capaz de limitar eficazmente la tendencia de las ruedas delanteras a seguir recto en situaciones límite.

Si desconectamos el ESP, pulsando el botón situado en el salpicadero, el E 320 sigue teniendo unas reacciones igual de progresivas y puede llegar a deslizar del eje trasero según la forma de conducirlo. El hecho de que en el uso habitual no sea fácil ver actuar el ESP nos da una referencia de su excelente estabilidad y lo alto que se encuentran sus límites.

No es necesario seleccionar la posición «Sport» de la suspensión para tener reacciones más ágiles. Esto se debe a que el sistema se adapta automáticamente al estilo de conducción y pasa directamente la suspensión a su reglaje menos flexible. Tal es así que, en una conducción al límite, yo no he notado diferencias claras de estabilidad si la suspensión está en la posición normal o en la posición Sport.

Mandos de accionamiento de la suspensión Airmatic DCSi la estabilidad es ejemplar, no lo es menos el confort de marcha con dicha suspensión neumática. El E 320 tiene una suavidad de desplazamiento sobresaliente y la suspensión filtra cualquier irregularidad del piso de forma que en el habitáculo quedamos completamente aislados de lo que ocurre en el exterior. La insonorización también es extraordinaria y el silencio de rodadura redondea la placidez interior.

En conducción al límite de la estabilidad, he apreciado en algunas ocasiones que la columna de la dirección retiembla ligeramente. No sé exactamente qué lo provoca, quizá un rebote de la suspensión, pero el guiado de la dirección sigue siendo preciso.

 


Redacción (34) 91 724 05 70 | Publicidad (34) 91 513 04 95© Copyright 1999-2007 Ruedas de Prensa, S.L. | Aviso Legal | Mapa de km77