Toyota Yaris Hybrid (2015) | Información general

04/05/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Yaris Hybrid es una variante del Yaris 2015 que se mueve gracias a un sistema de impulsión híbrido. Sustituye al Yaris Hybrid de 2012 (prueba), respecto al cual tiene cambios estéticos, nuevos elementos de equipamiento y modificaciones en el chasis. 

Está en venta desde 14 990 euros, un precio superior al de muchos de sus competidores con motor de gasolina (listado comparativo), pero similar o incluso inferior al de aquellos que tienen uno de ciclo Diesel (listado comparativo). A igualdad de nivel de equipamiento, el Yaris Hybrid es entre 1140 y 1290 euros más caro que el Yaris 100 Multidrive (ficha comparativa). Listado de versiones con precios y equipamiento.

Respecto al modelo anterior, el sistema de propulsión del Yaris Hybrid 2015 tiene pequeños cambios destinados a disminuir el consumo de combustible (reprogramación del sistema de recuperación de energía en frenadas y modificaciones en la cámara de combustión), pero la potencia máxima conjunta sigue siendo la misma: 101 CV, que se obtienen de un motor de gasolina —de 75 CV— y de otro eléctrico —de 61—; (ficha técnica). Como en otros modelos híbridos de Toyota, hay una función que permite circular en modo completamente eléctrico durante unos 2 km y a velocidades de hasta 50 km/h, siempre que la batería tiene carga suficiente y la demanda de potencia no sea elevada.

La mayor ventaja del Yaris Hybrid frente a sus rivales con motores de potencia similar se da en ciudad y alrededores, que es donde el motor eléctrico tiene más influencia en el rendimiento del sistema. En estos ámbitos, el consumo es inferior al de cualquier competidor de potencia similar (ya sea con motor Diesel o de gasolina), pero además se mueve con gran suavidad y silencio. En desplazamientos largos por autopista o autovía, el agrado de uso se resiente notablemente, porque ante demandas de potencia elevadas, el ruido que produce el motor de gasolina es elevado. Además, las prestaciones no se corresponden con las de un vehículo de 101 CV, sino más con la de uno de 80. Más información en Impresiones de conducción.

Los cambios de aspecto respecto al Yaris Hybrid de 2012 se concentran, sobre todo, en la parte delantera, donde Toyota ha rediseñado el parachoques, la parrilla y los faros. También son nuevos los pilotos, las llantas de aleación y algunos de los colores para la carrocería. En el habitáculo los cambios son más discretos y el diseño general permanece practicamente idéntico; algunos plásticos del salpicadero y de los paneles de las puertas son distintos, de más calidad y ahora tiene unos nuevos sistemas multimedia con pantallas más grandes y de más resolución. Dado que los cambios entre las versiones híbridas y las convencionales son muy reducidas (detalles decorativos, básicamente), las Impresiones del interior del Yaris 2015, así como sus mediciones son perfectamente aplicables a este modelo.

Toyota ha hecho numerosos cambios en el chasis, en la suspensión y en la dirección con el objetivo de mejorar el comportamiento y en confort de marcha del Yaris Hybrid, así como para reducir la transmisión de vibraciones al habitáculo. En el apartado de Información técnica del Yaris 2015 hay más detalles sobre las modificaciones efectuadas.

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: City, Active, Feel! y Advance. Desde el nivel más bajo son de serie elementos como el climatizador bizona, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil, los reposacabezas delanteros activos o el ordenador de viaje. También puede tener (de serie u opcionalmente) una cámara trasera de ayuda al estacionamiento, un un programador de velocidad, un techo panorámico de cristal o un paquete de elementos de asistencia al conductor —«Safety Sense»— que incluye una alerta por cambio involuntario de carril, un sistema de frenada de emergencia pre-colisión y uno que cambia automáticamente entre luces cortas y largas. Hay más información sobre el funcionamiento de estos sistemas en el apartado Algunos elementos de equipamiento.

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, asegurar a todo riesgo un Yaris Hybrid con el nivel de equipamiento Active tiene un coste mínimo de 577 euros anuales. Es una póliza de la compañía Mapfre que tiene una relación entre calidad y precio buena (7,58 puntos sobre 10). El tomador es una mujer casada de 33 años que recorre unos 20 000 km anuales, reside en Bilbao y aparca en un garaje comunitario.