Toyota C-HR (2017) | Información general

15/02/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Toyota C-HR es un modelo híbrido de 4,36 metros de longitud cuya carrocería tiene un aspecto a medio camino entre un turismo y un todoterreno. Está en venta con tres niveles de equipamiento desde 24 750 € (listado con los precios y el equipamiento de todas las versiones).

Su altura, ocho centímetros mayor que la de un Auris, quizá dé lugar a engaño: no es un coche para circular fuera del asfalto. Una prueba de ello es que su paragolpes delantero roza en rampas de garaje donde el del Auris no lo hace. La ventaja respecto al Auris es que los asientos están colocados más altos (el conductor va sentado 9 cm más arriba), por lo que entrar y salir del C-HR resulta más cómodo; también tiene un maletero ligeramente —17 litros— más capaz si se compara con el Auris de 5 puertas (el del Auris familiar tiene 153 litros más) y un interior más cuidado. Por el contrario, el habitáculo no es más amplio (salvo por la anchura en las plazas delanteras), el consumo es mayor y el precio también. Ficha comparativa de las versiones más asequibles del C-HR, el Auris de cinco puertas y el Auris Touring Sport

El tamaño del C-HR puede confundir pues parece un coche más pequeño de lo que es. Visualmente se asemeja a un Nissan Juke pero es igual de largo que el Nissan Qashqai (ficha técnica comparativa). En cambio, su interior está, en terminos de amplitud —correcta para cuatro adultos de talla media—, en un punto intermedio entre los dos modelos de Nissan (tabla comparativa de mediciones interiores). 

El CH-R está disponible con un sistema híbrido de impulsión de 122 CV, el mismo que tiene el Toyota Prius 2016, y tracción en las ruedas delanteras. En otros mercados, por ejemplo en Bélgica, Toyota da la posibilidad de adquirirlo con un motor de gasolina de 1,2 litros y 116 CV (el mismo que tiene el Auris) y asociarlo a una caja de cambios manual de seis velocidades (en este caso la tracción es delantera) o una automática (en este caso, la tracción puede ser delantera o total).

El C-HR es más asequible y tiene más equipamiento de serie que un Qashqai 4x2 DIG-T 115 CV XTRONIC Acenta (motor de gasolina de 116 CV y cambio automático). Un Suzuki S-Cross 1.4 DITC GLX 6AT (motor de gasolina de 140 CV y cambio automático) cuesta 24 085 euros y su equipamiento de serie es más abundante que el del C-HR y el Qashqai, aunque hay elementos que no puede tener, ni siquiera en opción, como la alerta por cambio involuntario de carril y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico (ficha comparativa de equipamiento).

Otra posible alternativa al C-HR es el KIA Niro, que también es un vehículo híbrido. El Niro es más amplio y su maletero, más capaz. El equipamiento del C-HR es abundante y para comprar un Niro equiparable por cantidad de elementos hay que recurrir al nivel Drive (el nivel intermedio) y adquirir algunas opciones. Entonces, el precio y el equipamiento son similares (ficha comparativa de precio y equipamiento). El C-HR es menos potente que el Niro, que tiene 141 CV, pero es más rápido acelerando de 0 a 100 km/h. El consumo medio homologado de gasolina de ambos vehículos es el mismo (ficha técnica comparativa).

El habitáculo (mediciones del interior) y el maletero (377 litros) del C-HR son más pequeños que los del Niro, el Qashqai y el S-Cross. Es un coche menos enfocado hacia un uso familiar que estos tres modelos porque el diseño de la carrocería condiciona la facilidad de acceso a la segunda fila de asientos y porque para algunas personas la sensación una vez sentados en esta fila puede resultar agobiante por lo pequeñas que son las ventanillas (más información en las impresiones del interior).

La conducción del C-HR se parece a la del Prius en tanto que el funcionamiento del sistema híbrido es idéntico. Es un coche muy agradable de conducir en ciudad por la suavidad y el silencio con que se mueve y menos agradable cuando se exige una aceleración media o fuerte, por la manera en que el sistema de transmisión (mediante un engranaje planetario) revoluciona el motor de combustión. Más información en las impresiones de conducción

Los niveles de equipamiento son: Active, Advance y Dynamic Plus. En todos es de serie un paquete de equipamiento denominado «Safety Sense» que incluye el sistema pre-colisión con detección de peatones, la alerta por cambio involuntario de carril, el programador de velocidad activo, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y la conexión automática de luces largas. Otros elementos incluidos de serie en todos los niveles son: encendido automático de luces y limpiaparabrisas, sistema de acceso y arranque manos libres, climatizador de dos zonas, ayuda al arranque en pendientes, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla central de 8 pulgadas y volante forrado en cuero con mandos para el manejo del sistema multimedia.

El nivel Advance añade a lo dicho llantas de 18 pulgadas (en Active son de 17), cristales traseros y luneta oscurecidos, asientos delanteros con calefacción, tapicería mixta de tela y cuero y ajuste lumbar eléctrico para el asiento del conductor. Con el nivel Dynamic Plus son de serie además la pintura bicolor de la carrocería (el techo va pintado en negro, imagen), un sistema de audio de JBL, la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores y los faros delanteros de ledes. En esta tabla comparativa se puede ver qué elementos son de serie y en opción en cada uno de los tres niveles de equipamiento.

A finales de septiembre de 2016, Toyota puso a la venta una serie limitada a 200 unidades de C-HR denominada «Launch Edition», que se agotó tras un mes. Su precio era de 29 000 euros y su equipamiento de serie era muy abundante. En él se incluían los elementos que son de serie en el nivel Dynamic Plus, como los asientos tapizados en cuero y con calefacción (los delanteros), la cámara de visión trasera, los faros de ledes y el sistema de audio JBL. Las llantas eran de 18 pulgadas y la carrocería estaba pintada en color Gris Diamante y el techo en negro (imagen).

Este modelo tiene 3 años de garantía (o 100 000 km, lo que ocurra antes), salvo para los elementos de la parte híbrida, que tienen 5 años. Si se realizan los mantenimientos en el servicio oficial, la garantía de la batería se amplía hasta los 10 años sin límite de kilometraje, en tramos de un año/15 000 km cada vez que se realiza un mantenimiento. Los costes del mantenimiento se pueden obtener mediante esta calculadora de Toyota.

El C-HR se fabrica en Sakarya (Turquía), sobre la plataforma modular de Toyota denominada TNGA, que también tiene el Prius 2016 y que en el futuro tendrán otros modelos de la marca. Respecto a un Prius, el conductor del C-HR va sentado 12 cm más alto.

En nuestro comparador de seguros de coche hemos calculado el precio mínimo para un seguro a todo riesgo sin franquicia. El tomador es una mujer casada de 29 años que vive en Madrid, recorre hasta 30 000 kilómetros anuales y guarda el coche en un garaje colectivo. Esta persona lleva 6 años sin dar un parte a su anterior compañía de seguros. Con estas características, el seguro más económico lo ofrece Mapfre por 522 euros.