Suzuki Ignis 5 puertas (2017) | Información general

05/04/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Ignis da buen servicio para circular por la ciudad y por vías sin asfaltar. Para lo primero tiene unas dimensiones propicias, mucha capacidad de maniobra y una carrocería práctica en el día a día. Para lo segundo, tiene una altura libre al suelo de 18 cm y la posibilidad de tener tracción total.

Tiene otras cualidades muy convenientes al margen de por dónde se vaya a utilizar: gasta muy poco, da buena aceleración, su interior es muy amplio para su tamaño exterior (3,7 metros), está bien equipado y su maletero es muy capaz. Su volumen es de 260 litros si lleva tracción delantera o, lo que es lo mismo, más que cualquier coche de tamaño similar (listado de coches de menos de 3,80 metros de longitud ordenados por el volumen del maletero). El espacio de carga puede ampliarse porque las banquetas de los dos asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente en 17 centímetros (imagen).

La única alternativa clara es el Fiat Panda en sus versiones Cross y 4x4, que está peor equipado y tiene menos altura libre al suelo (16 centímetros en el mejor de los casos). Está en venta desde 12 660 euros con un motor de 69 CV; el Ignis está en venta desde 13 070 euros con uno de 90 (todos los precios). El Suzuki es interesante por su precio siempre y cuando se valore su faceta de vehículo todoterreno. Sin embargo, quien sólo quiera un coche urbano al menor precio posible, hay alternativas más interesantes como el Hyundai i10, el KIA Picanto o el SEAT Mii. Su interior está homologado para cuatro pasajeros.

Sólo se vende con un motor de gasolina (versión 1.2) que puede ir en combinación con un motor eléctrico de 3 CV (1.2 SHVS). El híbrido gasta un poco menos, es ligeramente más cómodo de utilizar porque tiene más fuerza en marchas largas debido a la pequeña ayuda que da su motor eléctrico de 3 CV y está en disposición de tener la etiqueta ECO de la DGT; cuesta 800 euros más que la versión base.

El Ignis, al tener una carrocería alta y una suspensión blanda, no responde muy bien en circunstancias adversas. En carretera va mejor un Swift. A igualdad de motor y equipamiento, ambos tienen un precio muy parecido (ficha comparativa de las versiones base con motor de 90 caballos).

Está disponible en 11 colores de carrocería y tiene diversas posibilidades de personalizar su exterior e interior. En el año 1999, Suzuki comercializó un automóvil de características parecidas que medía 3,61 m de longitud (más información).

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia. El conductor habitual es un estudiante de 28 años que tiene carné de conducir desde hace 10. Esta persona nunca antes ha tenido un seguro de coche a su nombre (con lo cual no hay bonificación por este concepto), recorre unos 20 000 kilómetros al año y tiene garaje. Con estas características, el precio más bajo lo ofrece Mutua Madrileña por 507 euros.