SsangYong Rexton (2002) | Interior amplio y buen equipamiento

09/05/2002 |Víctor M. Fernández

Con una carrocería de 4.720 mm de largo, 1.870 mm de ancho y 1.760 mm de altura, es obvio que el Rexton tiene que ser un coche grande por dentro. Sin embargo, el Jeep Grand Cherokee ofrece una habitabilidad similar con unas dimesiones exteriores algo más reducidas (4.610 x 1.839 x 1.762 mm).

El Rexton 3.2 H6 tiene de serie tres filas de asientos (opcional en el 2.9 TD GLS) que ofrecen capacidad para siete plazas. En las plazas traseras hay un notable espacio para las piernas, buena altura al techo y anchura suficiente para acomodar tres pasajeros adultos. El pasajero central trasero tiene poco espacio para los pies, condicionado por la enorme consola central que hay entre los asientos delanteros (con doble reposalatas, encendedor, guantera y salidas de aire para las plazas traseras), pues el escalón que hay en la parte central no es muy voluminoso. Tampoco tiene reposacabezas ni cinturón de seguridad de tres puntos en la plaza central, dos elementos de seguridad que llevan prácticamente todos su posibles rivales. Los asientos traseros son abatibles por partes asimétricas (60/40 %) y los respaldos tienen también ajuste en inclinación.

En la tercera fila de asientos hay sitio para dos adultos más, con suficiente espacio en anchura, altura e incluso espacio para las piernas (tanto como en las plazas traseras de un Seat Toledo). Sin embargo, la forma del suelo condiciona su comodidad, al estar inclinado y no poder apoyar los pies correctamente. Estas plazas disponen de cinturón de seguridad de tres puntos pero no tienen reposacabezas (en otros mercados sí están disponibles). El acceso a dichas plazas (plegando los asientos traseros) no es estrecho (32 cm), pero tampoco especialmente cómodo y, al ir a salir, yo me he golpeado fortuitamente con las rodillas contra el anclaje inferior del asiento trasero.

Delante, nos encontramos con un puesto de conducción cómodo. El volante se regula en altura y el asiento con mando eléctrico y tres memorias del 3.2 H6 (de serie) ofrece posibilidad de regular la altura e inclinación de la banqueta, además de la distancia del asiento e inclinación del respaldo. También tiene reglaje manual del apoyo lumbar.

La situación de todos los mandos permite un fácil manejo y los materiales empleados en la terminación del Rexton ofrecen una buena presentación. El plástico utilizado en la parte superior del salpicadero y las puertas es mullido y tiene un buen tacto, pero los plásticos duros utilizados en la parte inferior o el símil madera de puertas y salpicadero, sin ser malos ni tener mal ajuste o remate, no están al nivel de los utilizados en modelos como el BMW X5 o el Mercedes ML.

El equipamiento de todos los Rexton lleva de serie climatizador automático, doble airbag frontal con pretensores en los cinturones de seguridad, ABS, retrovisores eléctricos y calefactados, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia y faros antiniebla. Pero hay que destacar especialmente el equipamiento de serie del 3.2 H6, con airbags laterales, climatizador dual (en plazas delanteras y traseras), limpiaparabrisas con sensor de lluvia, conexión automática de luces, espejos retrovisores con plegado eléctrico y memoria, techo solar eléctrico, tapicería de piel, volante en cuero y madera, retrovisor interior con sistema antideslumbramiento, control de distancia de aparcamiento en la parte trasera y llantas de aleación de 16" con neumáticos 255/65 TR16 (también de serie en 2.9 TD GLS) en lugar de 235/70 R16.

Los modelos que llegan a España no tienen ni volante con mandos multifunción ni el display situado en la parte superior del salpicadero, encima de las salidas de aire centrales (como en el modelo que aparece en las fotografías).

El maletero del Rexton es muy grande, con casi un metro de longitud y un volumen de carga que debe acercarse a los 650 litros (no tenemos datos oficiales). Sin embargo, tiene el plano de carga muy alto. Esto se debe a que se ha colocado un cajón portaobjetos con tapa en la boca del maletero para poder dejar un fondo completamente plano cuando se abate la tercera fila de asientos. Con todos los asientos traseros abatidos podemos transportar objetos de hasta 1,77 m de longitud.