smart BRABUS fortwo (2016) | Información general

15/07/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Los BRABUS fortwo son las versiones más potentes y deportivas de la gama smart. Están disponibles en carrocería cerrada (coupé) y descapotable (cabrio). El motor es de gasolina y tiene 109 CV (la anterior generación de smart fortwo BRABUS tenía 102 CV).

El smart BRABUS fortwo coupé está en venta desde 18 700 euros y el BRABUS fortwo cabrio desde 22 450 euros (ficha comparativa). Por lo tanto, son entre 4328 euros y 4608 euros más costosos que las versiones equivalentes del smart de 90 caballos con el mismo tipo de cambio de marchas automático (ficha comparativa).

Respecto a los smart fortwo convencionales, los BRABUS reciben cambios en la carrocería, en el chasis, en la transmisión y en el motor, que está potenciado para dar 109 CV. En el apartado de información técnica hay más detalles al respecto. Todos estos cambios no afectan de forma definitiva a la comodidad de marcha, pues ni la suspensión es muy dura, ni el motor o su escape producen un ruido molesto. 

Las cifras de prestaciones no son sobresalientes para la potencia disponible. Ambos modelos alcanzan 165 km/h de velocidad máxima y aceleran desde parado hasta 100 km/h en 9,5 segundos. Quizá no aceleran mucho porque el peso no es bajo. El modelo de carrocería cerrada pesa 995 kg (1040 kg en versión Cabrio), poco menos que un Fiat 500 0,9 Turbo TwinAir 105 CV (1015 kg) que es mucho más grande (ficha comparativa).

Quien tenga el capricho de este coche (por ejemplo, por la escasa difusión que va a tener, porque necesite que sea así de pequeño y porque es tan veloz como otros más grandes) quizá se puede encontrar a gusto con el smart BRABUS fortwo. Desde un punto de vista lógico, me parece difícil de recomendar. En ciudad, cualquier otro smart fortwo da un servicio similar, con sus mismas ventajas (lo poco que ocupa y lo bien que maniobra) y los mismos defectos (que su motor vibra en los semáforos). Y para desplazarse por carretera, muchos coches de mayor tamaño y potencia similar, son más cómodos y fáciles de conducir en circunstancias adversas. 

El smart puede ser un coche divertido de conducir. Lo es porque requiere atención para llevarlo por donde se quiere, porque puede tener movimientos vivos y porque no se parece a ningún otro coche del mercado. Que pueda ser atractivo de conducir para algunos conductores, no significa que sus reacciones sean las mejores posibles. 

Lo he conducido en un circuito con curvas en su mayor parte de velocidad media y lenta. Sus reacciones varían mucho en función del estilo de conducción y del tipo de curva. Por ejemplo, en curvas cortas o chicanes, responde con mucha agilidad; en las largas, es muy subvirador. En las primeras, apenas hay que anticiparse al giro; en las segundas, conviene entrar relativamente despacio para ir acelerando poco a poco buscando la mejor trazada y el punto justo de subviraje. La tendencia de este coche a seguir por la tangente de las curvas es clara, aunque en carretera se nota poco porque no se va a las velocidades habituales en un circuito.

El smart BRABUS fortwo coupé tiene techo panorámico de serie, pero no hay retrovisores eléctricos, regulación en altura del volante o del asiento del conductor. El equipamiento opcional es muy extenso, el cual incluye elementos decorativos exteriores e interiores y otros que cumplen una función práctica. El paquete opcional más completo y costoso es el «BRABUS Xclusive» que añade asientos deportivos BRABUS con tapizado de napa perforada y cuero negro con costuras específicas en gris, instrumentación BRABUS con una combinación de materiales de símil de cuero y tela, con reloj y cuentarrevoluciones BRABUS, alfombrillas específicas y emblema Xclusive junto a los retrovisores. Asimismo, en las versiones BRABUS Xclusive se incluye de serie pilotos de ledes y los asientos del conductor y del acompañante con calefacción.

Exteriormente, los smart BRABUS se diferencian por los paragolpes y por algunas molduras como las del difusor trasero. Las llantas son de diseño específico, fabricadas en aleación de aluminio, de 16 pulgadas en el eje delantero y de 17 en el trasero. Los neumáticos son del fabricante Yokohama, en medidas 185/50 y 205/40 respectivamente.