Škoda Fabia (2015) | Impresiones del interior

28/04/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Según nuestras mediciones, el Škoda Fabia es uno de los modelos de sus características más espacioso, tanto en las plazas delanteras como en las traseras (tabla comparativa de mediciones del interior). El habitáculo del Fabia 2015 de cinco puertas es ligeramente más amplio que el del modelo de 2010, sobre todo por la anchura en las plazas posteriores, si bien la ganancia no es tal como para que quepan tres adultos con comodidad aceptable.

En relación a sus alternativas, la mejor cota es la altura libre al techo, y eso que la altura total de la carrocería es menor que antes. En las plazas posteriore caben dos personas de estatura superior a la media, siempre y cuando los asientos delanteros no estén muy retrasados. Si se necesita un vehículo en torno a 4,0 metros de longitud que, ante todo, tenga mucho espacio longitudinal en las plazas traseras, es más recomendable elegir un monovolumen como el Ford B-MAX o el Nissan Note.

La postura de conducción adecuada se encuentra con facilidad porque los ajustes del volante (en altura y en profundidad) y del asiento son amplios. Los asientos pueden ser de dos tipos: los de serie y los deportivos (estos cuestan 200 euros y se distinguen porque tienen los reposacabezas integrados en los respaldos, imagen). Son los que hemos probado con más detenimiento y nos han dejado muy buena impresión porque sujetan bien el cuerpo y dan buen apoyo a las piernas y espalda. Los de serie también nos parecen satisfactorios pero no los hemos probado tanto tiempo como los otros.

Da la impresión que Škoda se ha esforzado para que todo se maneje con facilidad. Los distintos mandos que están a disposición del conductor están ordenados de manera sencilla, quedan cerca de su alcance y es fácil hacerse a su manejo. Todo esto ayuda a desviar poco la vista de la carretera y a centrarse en la conducción.

Las imágenes del interior que se pueden ver en esta galería están tomadas a unidades con niveles altos de equipamiento y con muchas opciones añadidas. De momento, no tenemos imágenes de una versión básica.

En la consola puede haber una pequeña pantalla o una más grande, a color y táctil. Ésta puede ser de 5 o 6,5 pulgadas. El coche que hemos probado tenía la más grande (imagen), su denominación es Bolero. Desde la pantalla se puede acceder a las distintas funciones del sistema multimedia, como el navegador, la radio o la conexión Bluetooth. Además hay una función opcional, denominada MirrorLink, que permite ver el contenido (algunas aplicaciones compatibles) de un teléfono móvil inteligente conectándolo mediante un cable específico (vídeo que grabamos de este sistema durante la presentación del Volkswagen Polo). El Bluetooth se empareja rápidamente con el terminal y, al menos con el que lo he probado (un Alcatel OneTouch 991), ha reconocido la agenda telefónica y las últimas llamadas realizadas y recibidas. La calidad en la recepción de sonido de llamada es buena.

Hay un gran número de huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo, algunos de ellos muy grandes. Es el caso de los cajones bajo los asientos delanteros (imagen), el hueco frente a la palanca de cambios (imagen) o los que hay en la parte inferior de cada una de las puertas (imagen). La guantera (imagen) también tiene un buen tamaño, pero sus formas son muy irregulares y carece de iluminación.

Como en otros modelos de Škoda, hay receptáculos previstos para llevar el chaleco de emergencia, el móvil y hasta siete botellas (dos en la consola, una en la guantera y cuatro en las puertas). También hay una herramienta para rascar el hielo del parabrisas 

 

El maletero del Fabia con carrocería de cinco puertas tiene 330 litros de capacidad, 30 más que el modelo al que reemplaza y uno de los más grandes entre los modelos contra los que compite (listado de turismos entre 3,9 y 4,1 m de longitud, ordenados por volumen de maletero). Abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, el volumen aumenta hasta 1150 l y la superficie resultante no queda enrasada, sino que queda un escalón de unos 16 cm entre el maletero y los respaldos tumbados (imagen).

Tiene diversas soluciones para mantener la carga fija y ordenada: hay perchas, ganchos sólidos, redes o una pieza de plástico semi-rígido que forma un volumen diferenciado del resto del maletero e impide que los objetos que ahí se coloquen se muevan (es una opción, imagen). La bandeja se puede colocar a dos alturas; una justo en la línea de las ventanillas y otra inferior. Bajo el suelo del maletero hay una rueda de repuesto de medidas distintas a las otras cuatro (imagen) aunque es posible montar una del mismo tamaño.

Al igual que en el Fabia de la generación anterior, los materiales con los que está fabricado todo el habitáculo del Fabia 2015 son duros, y el aspecto y el tacto, correctos. Los ajustes entre las distintas piezas son buenos, con superficies muy bien enrasadas entre sí y sin holguras. La sensación de solidez se mantiene al circular sobre firmes irregulares pues no hay ruidos molestos.