SEAT Salsa emoción prototipo (2000) | Información general

29/09/2000 |J. A. F Comendador

SEAT presenta en el Salón de París un nuevo prototipo, como evolución del Salsa aparecido en marzo (en el Salón de Ginebra), y con modificaciones para darle un enfoque de tipo Sport Utility Vehicle (SUV) o «todo-camino», como se están denominando algunos de estos coches.

El coche no presenta demasiadas modificaciones en su aspecto con relación al anterior Salsa, salvo algunas medidas: la anchura es 109 mm mayor, las vías se han aumentado 89 mm delante y 80 mm detrás, y la altura es también mayor, entre 142 y 212 mm, según la configuración elegida para rodar por carretera o fuera de ella.

Precisamente en la altura es donde encontramos una de las novedades, pues es variable electrónicamente, según tres posiciones: Street (240 mm de altura libre al suelo), Off Road (310 mm) y Sport (275 mm), mediante un sistema hidroneumático. Además, en función de la posición elegida, hay diferencias en la instrumentación, que es configurable electrónicamente. Combina los indicadores de aguja con otros de tipo informático, protegidos bajo una burbuja en la que se proyecta desde atrás la información de climatizador, sistema de audio, sistema de navegación y teléfono, con posibilidades de conexión a Internet, y uso de sistemas MP3, WAP y UTMS.

En el interior, junto al cambio secuencial se encuentra el sistema de control para seleccionar entre tres programas de conducción; también hay cosas curiosas, como dos grifos para servirse agua de un depósito refrigerado, y materiales resistentes al agua (incluidos los asientos de piel), para poder lavar el coche por dentro usando una manguera.

Tiene bajos reforzados, faros de descarga de gas y pilotos traseros de una sola área luminosa, que varían su función según un sistema móvil de filtros que cambia el color de la luz. También encontramos las ya clásicas (en estos prototipos) cámaras retrovisoras, mejoradas en este caso con visión nocturna, y con la posibilidad de desmontarse y ser usadas separadamente.

SEAT venderá en dos o tres años algo semejante al Salsa, y ese «algo» tendrá —muy probablemente— una versión de campo comparable al emoción. Algunas de las ideas aquí mostradas estarán en ese futuro coche.